Hace unos meses nos desayunábamos con la noticia de que el Gobierno argentino había autorizado a una nueva terminal a operar en el país: VOLT Motors. Se trata de un proyecto íntegramente cordobés que ahora presenta su primer vehículo, el VOLT e1.

Es un auto completamente eléctrico de tres puertas con una autonomía de 150km (equivalente a tres días de uso), capacidad para dos adultos y dos niños de hasta 12 años, y un baúl de 300 litros. Mide apenas 2,8 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,5 metros de alto, está desarrollado sobre un chasis monocasco y su carrocería está compuesta por materiales como resinas, fibra de carbono y kevlar.

Cómo es el VOLT e1

Según la terminal, llegaría a una velocidad máxima de 110km/h (limitada por la categoría L7b) aunque esto en la práctica será imposible: la misma categoría donde fue homologado no permite que este tipo de vehículos circule por autopistas, semiautopistas, autovías o rutas (ver boletín oficial) y además habrá que utilizar casco para conducirlo.

En el interior el VOLT e1 contará con una inmensa (y casi desproporcionada) pantalla multimedia táctil de 16 pulgadas, aire acondicionado, radio AM/FM con USB y Bluetooth, geoposicionamiento, conectividad a internet, head-up display, doble airbag, cámara de estacionamiento con visión 360°, faros bixenón y luces LED.

Sorprendente pantalla multimedia del VOLT e1. Comparte componentes con otros modelos, como volante Chevrolet y espejos retrovisores de Ford Fiesta.

Todo esto se podrá comandar desde una app específica, desde la cual se podrá localizar el vehículo, consultar el nivel de batería, realizar un tracking remoto, acceder sin llave, encender remotamente y conocer el estado general de la unidad.

Desde VOLT aseguran que se ahorra el 90% del costo operativo respecto a vehículos operados a combustión, permitiendo que la recarga se realice en un enchufe convencional de 220v. Para mejorar la autonomía el VOLT e1 se comandará con un monopedal (al soltar el acelerador comienza a frenar) y contará con frenos regenerativos (permite convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías).

Por qué no convence

Lo cierto es que en el día de ayer fue la presentación oficial del modelo, en Córdoba. Un despliegue inmenso que incluyó hasta una transmisión vía streaming, pero donde el auto presentado dejó más dudas que certezas.

Según diversos periodistas que pudieron participar de la muestra, el modelo parecía más un “trabajo de ciencias” que un vehículo a ser producido en serie. “Se nota que llegaron a las apuradas y que al modelo le falta mucho trabajo, lo que es preocupante si tenemos en cuenta que en sólo tres meses y días deberán estar haciendo las primeras entregas”, comentó Mauro Osorio en su web CarsDrive.

El periodista Mauro Osorio participó del lanzamiento del VOLT e1 y fotografió al nuevo modelo.

Se nota que le falta mucho desarrollo. El capot sobresale en las puntas y las tiras de LED parecen pegadas con La Gotita.

La carrocería estaba recién pintada… y corrida. Las manijas, tanto exteriores e interiores, corresponden al VW Gol Trend.

Mejor no hablar de los “gaps” de la carrocería.

Como dije, mejor no hablar…

La unidad mostrada en el evento correspondía a una de preserie, o sea, a un vehículo al cual todavía le faltan detalles por modificar pero que está en un 99% desarrollado como un auto de producción. Aparentemente era todo lo contrario.

No se podía ingresar al interior (por limitación de los directivos que acusaron que en este “showcar” no se podían abrir), el capot presentaba muy malas terminaciones (con dos puntas que “sobraban” a los costados), la burletería del baúl era inexistente y los “gaps” del ensamblado no seguían una línea contínua. A todo esto la carrocería parecía estar recién pintada (hasta con la pintura corrida) y hasta por las fotos se notaba que el layout interno de las ópticas y faros incluía tiras LED que parecían haber sido adquiridas durante este Black Friday (ver promos).

Las butacas casi se tocan entre sí. Los apoyacabezas están integrados.

Al menos en esta unidad, el baúl no es estanco. ¿Qué pasará si le entra agua a un vehículo eléctrico como éste, con la enorme luz que hay en las juntas?, se preguntaba Mauro Osorio en su nota.

Desde VOLT aseguran que pueden viajar cuatro personas y que el baúl tiene una capacidad de 300 litros. Nos es imposible imaginarnos todo eso acá adentro.

Todo esto no sería un inconveniente si se tratara de un prototipo al que le faltaran años de desarrollo, pero no. Es lo más cercano a un vehículo de producción y hasta ya tiene precio.

En el primer año, se prevé la producción y comercialización de por lo menos 3.000 unidades de dos modelos: el VOLT e1 y su variante utilitaria, el w1. Para las primeras 100 unidades del e1 habrá una bonificación de $80.000, quedando su valor en $670.000. En tanto, el w1 saldrá a la venta a $650.000.

La comercialización de ambos modelos se realizará a través del sitio web www.voltmotors.com.ar, por medio de la plataforma de e-commerce, estando previstas las primeras entregas para marzo de 2019. Si bien desde VOLT Motors aseguran que esta plataforma ya está disponible, la web al día de hoy sólo ofrece la posibilidad de agendar un test drive del modelo.

Celebramos que una empresa comience a fabricar en Argentina. Pero el camino no es por acá, muchachos.

De una empresa familiar a terminal automotriz. Un proyecto al que todavía le falta madurar en todos los aspectos.