Volkswagen está comenzando en el día de hoy la preventa europea del primer modelo de su gama completamente eléctrica: el Volkswagen ID.3. Se trata del primero de una serie de vehículos completamente eléctricos desarrollados para ser comercializados a nivel mundial. En el caso del ID.3, rivalizará frente a modelos consolidados, como el Nissan Leaf, el Tesla Model 3 o el Hyundai Ioniq.

El número tres hace referencia al segmento compacto y, por otro lado, a la continuación del legado de éxitos después del Beetle y el Golf, iniciando la estrategia más significativa de la marca en cuanto a movilidad eléctrica.

“Con el ID.3 estamos comenzando desde el centro de la marca Volkswagen, el núcleo donde se encuentran la mayoría de los modelos y el volumen de ventas. El número tres también señala la capacidad de expansión en los segmentos por encima y por debajo de él. Tenemos mucho trabajo en trámite”, comentó Jürgen Stackmann, miembro del Consejo de Administración y responsable de Ventas, Marketing y Postventa de Volkswagen.

Volkswagen ID.3

Así es el Volkswagen ID.3. Bueno, así sin las líneas rosas.

Es que Volkswagen, luego del famoso Dieselgate, realmente está interesada en ser la líder de ventas a nivel mundial para el año 2025 con más de 20 modelos 100% eléctricos y más de un millón de vehículos vendidos anualmente, buscando que estén todos conectados en red y sean libre de emisiones.

Todos los miembros de esta familia de modelos llevarán el nombre ID., que representa una nueva serie de productos independientes a las diferentes marcas del grupo. Luego del lanzamiento del ID.3, comenzará la producción de modelos adicionales derivados de los prototipos presentados ID. Crozz, ID. Vizzion y ID. Roomzz, que en el futuro también se etiquetarán con números.

Si bien toda esta data ya fue difundida oficialmente, la marca todavía no quiere mostrar el auto sin camuflaje, por lo que lo más “limpio” que actualmente se tiene son estas fotos con unas franjas rosas para intentar no mostrar demasiado (aunque no lo logra). La idea es que la marca lo presente en septiembre, para la apertura del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

El Volkswagen ID.3 contará con un motor eléctrico trasero con unos 170cv de potencia, acoplados a una tracción trasera. La batería tendrá tres opciones de capacidad: 48kWh, 62kWh y 111kWh. Esto le permitirá unos 330, 420 o 550 kilómetros de autonomía, respectivamente.

Tal como dijimos arriba, si bien faltan unos meses para su lanzamiento mundial, una versión especial ya está disponible en modo de preventa en 29 países europeos. Al menos en Alemania, su precio rondaría unos 40.000 euros, pudiendo reservarlo con unos 1.000 euros de depósito. Esta reserva en modo de preventa se devolverá si es que el futuro dueño se arrepiente antes del lanzamiento o decide no esperar tanto: la producción en serie comenzaría hacia fines del 2019 y las entregas se darán recién a mediados del 2020.

Galería Volkswagen ID.3