Es uno de los autos más vendidos del mundo, junto con el Toyota Corolla y el Ford Focus. Es por eso que, aunque visualmente sea muy continuista, la octava generación del Volkswagen Golf llama la atención. La marca alemana presentó de manera oficial al Volkswagen Golf 8, la última generación del hatchback de segmento C que buscará revalidar su título en un mundo que empieza a estar dominado por SUVs y tendencias eléctricas.

Lo cierto es que con esta generación se corta una tradición presente en todos los anteriores Golf: no estrena una nueva plataforma, sino que mantiene la polivalente MQB del grupo. Sobre ella, el Golf 8 renueva su diseño manteniendo intacta su esencia. Lo más llamativo es su frontal, que estrena nuevos y llamativos faros bien estilizados hacia los laterales, con iluminación contínua integrada en la parrilla frontal. Allí también aparece el nuevo logo de la firma, renovado recientemente con la presentación del eléctrico ID.3 (ver nota).


Volkswagen Golf 8: ¿y lo nuevo?

En el lateral se destaca una mayor superficie vidriada que en el Golf 7, conservando las líneas clásicas diagonales del pilar C y presentando llantas de hasta 19 pulgadas según versión. Si hay que destacar un lugar donde casi no aparecieron cambios es en el sector posterior, con líneas más limpias y un rediseño de las ópticas traseras que ahora se vuelven más angostas hacia el portón trasero. ¿De lejos notaríamos el cambio generacional? Lo dudo…

Volkswagen Golf 8

La octava generación del Volkswagen Golf no sorprende por su diseño. Y eso está bien.

El ámbito interior sí fue actualizado en su totalidad, con un nuevo puesto de conducción más adaptado hacia el conductor. Abundan las pantallas completamente digitales, de 10,25″ para el instrumental y de 8,25″ para el sistema multimedia. Ambas se encuentran unidas por una moldura en piano black que le brindan un aspecto más moderno y hasta se estrena con un nombre específico: Innovision Cockpit.

El nuevo Golf es también el primer Volkswagen que se conecta de serie con su entorno, a través de Car2X: las señales de la infraestructura de tráfico y la información de otros vehículos a distancias de hasta 800 metros se notifican al conductor a través de la pantalla. El Golf comparte estos avisos con otros modelos Car2X, permitiendo que la inteligencia de enjambre se convierta en una realidad, lo que supone el inicio de una nueva era para la seguridad vial.

Volkswagen Golf 8

Podríamos decir que el GOlf 8 es el más continuista de los Golf. Hasta mantiene la plataforma MQB de la generación previa.


La hibridación del modelo como eje de su desarrollo

Si bien esta fue la develación mundial y muchos datos todavía no fueron revelados por ser un vehículo que todavía no está a la venta en ninguna parte del mundo, desde la marca confirmaron que habrá por lo menos cinco motorizaciones híbridas para el Golf 8, basando su hibridación en la tecnología 48V: un sistema de accionamiento por correa de arranque-alternador, batería de iones de litio de 48V y la última generación de los eficientes motores TSI, dando forma a un nuevo motor mild-hybrid. Esto le permite consumir un 10% menos que los Golf híbridos anteriores, ofreciendo tres niveles de potencia asociados a esta tecnología: 110, 130 y 150cv.

Volkswagen Golf 8

Cuenta con un puesto de conducción renovado que integra dos pantallas: una de 10.25″ para el instrumental y de 8,25″ para el sistema multimedia.

Pero si parecía poco, la octava generación del Volkswagen Golf también estará disponible en dos variantes híbridas enchufables (eHybrid), una de 204cv y la versión deportiva GTE que escala hasta los 245cv de potencia. Ambas versiones del Golf con motores híbridos enchufables se lanzarán con una batería de iones de litio de 13 kWh a bordo, que permite alcanzar mayor autonomía eléctrica (cerca de 60 kilómetros).

Para los que todavía no se hayan con la hibridación, el Golf 8 seguirá ofreciendo las motorizaciones netamente nafteras, diesel y de gas natural, estas últimas no disponibles en nuestra región. Habrá dos motores cuatro cilindros con potencias de 90 y 110cv, dos motores diésel y un TGI.

Volkswagen Golf 8

Habrá cinco variantes híbridas convencionales y dos extra enchufables.


Cuándo llega el Golf 8 a la Argentina

¿Y cuándo deberemos verlo en Argentina? Lo cierto es que con el cese de producción del modelo en Brasil y México (país desde donde es importado actualmente en pocas unidades), el Volkswagen Golf 8 comenzaría a importarse desde Alemania, llegando hacia fines del 2020 o inicios del 2021.

La gran incógnita será a qué precio, ya que deberá tributar un 35% de impuestos por ser un vehículo producido fuera del Mercosur, Colombia o México.

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