El hecho ocurrió hace dos días en Tempe, Estados Unidos, cuando un vehículo de la empresa de transportes Uber se encontraba en modo autónomo y no identificó a una mujer que cruzaba por un camino sin señalización ni cruce de peatones.

Video: un coche autónomo de Uber atropelló y mató a una mujer 2


Es la primera vez que un auto de estas características produce un incidente así desde su inicio de pruebas en septiembre del 2016. Según la Policía de Tempe, en el vehículo a cargo de Uber (un Volvo XC90 adaptado para ser parte de estas pruebas autónomas) había un “conductor de seguridad” sentado en el puesto de conducción que tampoco detectó a la mujer. Fue el mismo empleado de Uber quien alertó de lo ocurrido y llamó a los servicios de emergencia.

Lo cierto es que hasta el momento se desconocen cuáles fueron las causas que desencadenaron el hecho. Lo que sí se conoció luego de un par de días del hecho gracias al video que se difundió es que la ciclista cruzó por un lugar indebido y sin ningún tipo de señalización. Su nombre era Elaine Herzberg, de 49 años, y no se encontraba manejando la bicicleta, sino que la empujaba a un lado.

La policía divulgó también que el Volvo de Uber transitaba a una velocidad excedida: iba a 64km/h cuando la máxima era de 56km/h en esa zona. No se encontraron evidencias de que se hayan accionado los frenos -ni de manera manual por el conductor, ni automáticamente por el sistema- previo a la colisión.

Las autoridades argumentaron que facilitarán toda la información que se necesite. Además, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte también aseguró que investigará.

Por su parte, Uber anunció que detendrá temporalmente todas las pruebas en tráfico abierto con sus coches autónomos, desarrolladas actualmente en Pittsburgh, San Francisco, Toronto y Tempe.

Video: un coche autónomo de Uber atropelló y mató a una mujer 3

Así quedó el Volvo XC90 autónomo después del accidente. Vía AutoEsporte.