La Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor habilitó en su web una nueva modalidad de transferencia. Permite completar el formulario 08 en formato digital. Pero ojo, tanto el vendedor como el comprador deberán seguir yendo al registro.

Uno de los aspectos más tediosos a la hora de comprar o vender un vehículo es el legal. Contar con el título, la cédula verde, el titular, la verificación policial, las firmas, el dinero y lograr poder reunir todo ello en el mismo día es una tarea que no siempre logra concretarse.

Para intentar mejorar el servicio de atención dentro de los registros automotores (que sumando horas de espera más horas de trámites nos hace perder un día completo para transferir el auto), la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, habilitó la posibilidad de poder completar el formulario 08 a través de su web oficial.

El sistema permite ir completando un formulario digital, tanto con los datos del comprador como del vendedor, que se almacena en la base de datos del registro, generando un número de precarga. Con ese dato ambas partes se dirigen al registro, certifican ambas firmas y listo. Esta modalidad se puede utilizar únicamente cuando todas las partes concurran al registro seccional y certifiquen su firma allí  o cuando se cuente con un formulario 08 en formato papel con la firma certificada con anterioridad por alguna de las partes.

¿Qué datos se debe tener a mano para completar el formulario web? El dominio (patente), el número de chasis, el de motor, los datos personales del vendedor (y del cónyuge si estaba casado al momento de la compra) y los mismos datos del comprador. El acceso a la transferencia digital ya está disponible en este link: https://www2.jus.gov.ar/TD/#/