Mientras la industria automotriz está estancada y el mercado automotor sólo responde positivamente con ficticios incentivos monetarios (ver acá), Toyota parece ir a contramano de todo eso. La planta de Zárate es un claro ejemplo de ello, estando actualmente al límite de su capacidad de producción y ahora convirtiéndose en la base operativa de la marca en la región.

Desde hace algunos años, las terminales comenzaron a fusionar actividades similares en países que ocupan la misma región. Es por eso que marcas como Chevrolet, Ford, Volkswagen y hasta el Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS) cuentan con un mismo líder regional tanto para Argentina como para Brasil. El caso de Toyota es bastante particular, ya que la filosofía japonesa mantenía el control regional sudamericano desde Japón, sin mezclar tampoco las actividades desarrolladas en nuestro país con las de Brasil.

Pero los tiempos cambian y la necesidad de ser específicos (y al mismo tiempo, “meterse en el barro”) es real y por eso el control de las operaciones se muda desde Japón hacia la Argentina, país que sorprende a los orientales debido a los buenos resultados de ventas que está teniendo Toyota: desde hace algunos meses es la marca más elegida del mercado argentino (ver patentamientos).

Y no será sólo sudamérica, sino que también se operará con el Caribe, generando nuevos puestos de trabajo en el país y coordinando a los 37 distribuidores independientes que tiene la compañía en 36 países de la región. “La decisión de transferir algunas funciones de Tokio a su planta de Zárate en la provincia de Buenos Aires, busca acompañar el crecimiento de la marca en la región y desarrollar profesionales argentinos, con el objetivo de fortalecer toda su operación”, expresa Toyota Argentina en su comunicado de prensa.

Para más detalles, el comunicado se encuentra completo aquí debajo.

Toyota Zárate

En Zárate se produce la pick-up Hilux y su versión de pasajeros, la SW4.


Comunicado de Prensa

Toyota traslada operaciones regionales desde Japón a la Argentina

Así lo anunció el presidente del directorio de Toyota Motor Corporation, Takeshi Uchiyamada, luego de mantener un encuentro con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Buenos Aires, 26 de julio de 2019.- Toyota anunció que trasladará las operaciones de su División para Latinoamérica y el Caribe (LACD, según sus siglas en inglés) desde Japón a la Argentina, generando nuevos puestos de trabajo en el país. La nueva oficina coordinará la operación de 37 distribuidores independientes que tiene la compañía en 36 países de la región.

La decisión de transferir algunas funciones de Tokio a su planta de Zárate en la provincia de Buenos Aires, busca acompañar el crecimiento de la marca en la región y desarrollar profesionales argentinos, con el objetivo de fortalecer toda su operación.

Durante el encuentro, el ejecutivo japonés destacó el fuerte liderazgo del mandatario argentino para fomentar políticas de apertura comercial que promueven el desarrollo de la economía.

Uchiyamada también le agradeció al Presidente Macri las políticas de incentivos para la incorporación de vehículos con nuevas tecnologías de propulsión, que le permitirá a la Argentina avanzar en el desarrollo de un mercado más moderno y sustentable.

A su vez, como miembro del Hydrogen Council (iniciativa global conformada por empresas de energía, transporte e industria que busca desarrollar una economía basada en el hidrógeno), el directivo afirmó que Toyota fomentará el trabajo en conjunto entre Argentina y Japón en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para la producción y exportación de hidrógeno.

Al finalizar la reunión, Uchiyamada agradeció al gobierno argentino, a sus clientes y empleados por la confianza en la marca, que le permitió a Toyota desarrollar negocios en el país durante los últimos 20 años. Prometió trabajar para “seguir contribuyendo al crecimiento de la economía y la sociedad argentina”.

Toyota opera en la región de Latinoamérica y el Caribe desde hace 66 años, con presencia en 39 países. Cuenta con 4 plantas de producción de vehículos, 2 plantas de autopartes y 1 Centro de Entrenamiento.