Así como en el segmento B los SUV acaparan hasta las ventas del segmento C, es en este mismo espacio donde las motorizaciones eléctricas e híbridas suman cada vez más adeptos. El primero en ofrecerse en nuestro país fue el Toyota Prius, un modelo que en su momento estuvo castigado por los elevados impuestos y, en su segunda generación con presencia en el mercado local, logró tener más operaciones gracias a una importante reducción en su precio (ver nota).

Esto tuvo una razón: el Gobierno redujo el arancel de importaciones para este tipo de vehículos del 35% a apenas el 5% (ver nota). Esto generó que otros modelos arriben al mercado local, como el Renault Kangoo ZE (ver nota) o el Nissan Leaf (ver nota).

En vías de aprovechar esa diferencia tributaria, Toyota lanzará la semana que viene la nueva Toyota Rav4 híbrida. Las primeras unidades ya arribaron al puerto de Zárate, tal como se muestra en las fotos que ilustran la nota.

Toyota Rav4 Híbrida

Con un Etios XLS. Así se retiraba una de las unidades del puerto de Zárate.

Esta quinta generación del SUV de segmento C deriva del concept FT-AC presentado en el Auto Show de Los Angeles 2017 y utiliza la nueva plataforma global TNGA, la que le permite volver a posicionarse como un SUV más aguerrido del que se comercializaba hasta ahora.

Desde la marca aseguran que bajo esta nueva plataforma la carrocería es un 57% más rígida y es más apta para el offroad, con ángulos de ataque y salida más pronunciados, una nueva suspensión trasera multilink y un despeje del suelo más elevado. Cuenta con un largo de 4.595mm (-5mm), un ancho de 1.854mm (+10mm), una altura de 1.699mm (-5mm) y una distancia entre ejes extendida en más de 30mm, llegando hasta los 2.690mm.

Esta nueva generación contará de serie con el pack Toyota Safety Sense 2.0 (TSS 2.0), consistente en diversos sistemas de seguridad que evitan impactos. Dentro del pack se destacan el sistema de precolisión con detección de peatones, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril con desarrollo en curvas, luces altas automáticas y detector de señales de tránsito con indicador visual y sonoro. A esto se le suman ocho airbags, control de estabilidad y detector de ángulo ciego. De todo esto, todavía no se informó qué será lo que llegue a nuestro mercado como equipamiento de serie de la Rav4 Híbrida, aunque en la unidad fotografiada se puede ver claramente una de las versiones que sí llegará: Limited, la más equipada.

Las mecánicas anunciadas en su momento incluían opciones nafteras e híbridas, aunque únicamente esta última será la que se ofrecerá en Argentina.

La Toyota Rav4 híbrida consta de un motor naftero 2.5 cuatro cilindros VVT-i de 177cv que trabaja en sintonía con uno eléctrico que entrega 118cv. Juntos, ofrecen más de 220cv, transmitidos por una caja automática CVT. En cuanto a la tracción, la nueva Toyota RAV4 2019 estrena un nuevo sistema AWD con eje trasero desconectable automáticamente.

No habrá que esperar mucho para que todo esto se confirme: se presentará el próximo 23 de mayo. Allí estaremos para contarte todo.


Galería Toyota Rav4 Híbrida

Toyota RAV4 Hibrida

Sólo se comercializará en variante híbrida, aprovechando la baja del arancel a la importación.

Toyota RAV4 Hibrida

Si bien todavía no se confirmaron las versiones, sí se ve que la variante Limited (la más equipada) será parte de la oferta.

Toyota RAV4 Hibrida

Se importará de Japón y se lanza el próximo 23 de mayo.