Toyota Argentina envió una Hilux GR Sport a la Base Marambio para renovar la flota de vehículos que prestan servicio a esa comunidad.

“Toyota reconoce año a año la importancia del servicio brindado por el personal que trabaja en la Antártida, y por ello continuamos poniendo a disposición de la Fuerza Aérea nuestras unidades fortaleciendo así el vínculo con la población más austral del mundo, dando soporte a sus necesidades y al trabajo científico. La Antártida es un verdadero laboratorio a cielo abierto, tanto en lo biológico como lo climatológico, un sitio que explica cómo era la tierra hace millones de años. Es un honor para Toyota Argentina que las Hilux de producción nacional sean los vehículos utilizados para estas operaciones”, comentó Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina.

Si hablamos de lugares desérticos e inhóspitos, la Antártida debe ser uno de los lugares que encabeza la lista. ¿Quién querría meterse a esta zona con esta información, no?

Toyota quiso intentarlo: en octubre del 2002, mandó la primera Hilux 4×4 fabricada en la planta de Zárate a la base aérea Vicecomodoro Marambio en la Península Antártica, llegando por primera vez al punto más austral del mundo y convirtiéndose en el primer vehículo de fabricación nacional que pisó el suelo de la base. Un logro calificado para unos pocos.

En los últimos años se ha incrementado en forma notoria la actividad científica desplegada en el Continente Antártico. La Dirección Nacional del Antártico ha multiplicado sus planes y actividades, por lo que fueron enviadas más unidades en forma de apoyo, para tareas de movilidad, movimiento de cargas y hasta para el uso como ambulancias.

En la actualidad, Toyota Argentina decidió enviar una Hilux GR Sport que desarrolló con soporte de la región y del team deportivo GAZOO Racing, produciéndose en Argentina y comercializada en todo América Latina, especialmente configurada para la conducción en estos terrenos tan salvajes.

La Toyota Hilux GR Sport utiliza la base de la versión SRX, estrenando parrilla tipo panal de abejas con emblema cromado letradoTOYOTA, barra de caja en color negro con un nuevo diseño de placa lateral, detalles en negro brillante en contraste con color rojo o blanco (según color carrocería), techo y capot negros para la opción de carrocería Blanco Perlado, faldones laterales en plástico negro, gráficas laterales GR, estribo lateral tubular negro, llantas de aleación 17”, neumáticos 265/65 AT (All Terrain), emblema y gráficas traseras GR, manijas oscurecidas y faros oscurecidos y protector de caja de serie.

En el interior, las modificaciones incluyen botón de arranque con logo GR, cubrealfombras de PVC, logo GR sobre apoyacabezas, detalles en rojo y placa interior numerada. También se trabajó sobre el comportamiento de la suspensión, modificando la dureza de los resortes y aumentando la capacidad de amortiguación reemplazando los amortiguadores por unos monotubo de mayor diámetro.

Pero, así como la GR Sport tiene cambios en relación al modelo convencional (ver test), la enviada a la Antártida también suma más cambios. Entre ellos se destacan las cubiertas con clavos de tungsteno (brinda mejor adherencia al suelo, que básicamente es hielo), una batería distinta que soporta el trabajo bajas temperaturas (suelen llegar a unos -45°), un sistema eléctrico de precalentamiento del motor (para ayudar en el arranque y evitar el congelamiento de los fluidos), un sistema de calefacción para evitar que el combustible y el refrigerante del automóvil se congelen, un barral lumínico (balizas destellantes ámbar) y una antena especial que incorpora una bandera en el extremo superior para las tareas en pista.

Infografía de la Hilux GR Sport para la Antártida

También se encuentran allí unidades configuradas como ambulancias, que además equipan un sistema calefactor para parte de la cabina (se alimenta de un equipo especial de calefacción directo del combustible), un tubo de oxígeno con manómetro, tubuladora y máscara, camilla de aluminio con patas rebatibles, respaldo ortopédico y colchoneta con cinturones de seguridad.

Cabe destacar que todo el mantenimiento es realizado por personal presente en la base, que anteriormente fueron capacitados por Toyota Argentina para esta labor. “¿A los cuantos kms el service?”: Acá no se mide por kilómetros de uso, sino por horas. Ya que debido al frío intenso, deben dejar las camionetas en marcha por horas mientras realizan sus labores, para evitar el congelamiento de los fluidos.