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Toyota GR 86: 235cv y nuevo diseño para la segunda generación del deportivo japonés desarrollado junto a Subaru

La firma nipona presentó la nueva generación de su coupé, que ahora lleva las iniciales de la división Gazoo Racing: el Toyota GR 86. Desarrollado junto con Subaru, evoluciona en diseño y tecnología, a la vez que incorpora un nuevo motor bóxer 2.4 de 235 CV, manteniendo la caja manual de sexta y la tracción trasera para alegría de los más puristas.

A contramano de muchas automotrices que decidieron enfocarse en los SUV’s y dejar de lado las coupés y los deportivos, Toyota aún ve el potencial de este segmento y redobla la apuesta: en 2019 revivió al icónico Supra mediante una alianza con BMW y renovó su acuerdo con Subaru, garantizando la continuidad de los 86 -ahora Toyota GR 86– y su hermano BRZ.

El modelo que nació con el objetivo de ser un deportivo accesible y divertido de manejar estrena una nueva generación y estas son sus características más sobresalientes:


Toyota GR 86: distinto nombre, nuevo diseño, misma esencia

El primer anticipo lo tuvimos a finales del año pasado de la mano de Subaru: la creadora del WRX se adelantó a Toyota con la presentación del BRZ, que al igual que la primera generación es el hermano gemelo del Toyota GR 86, con pocos cambios estéticos.

Toyota GR 86
El Toyota GR 86 (izquierda) y el Subaru BRZ (derecha) tienen mínimas diferencias entre si.

Sin alterar las proporciones ni su silueta, las dos marcas japonesas reformularon buena parte del diseño de sus deportivos. Las líneas más rectas y afiladas de los anteriores GT86/BRZ dieron lugar a trazos algo más redondeados, trabajando más con el volumen que con la tensión de las líneas.

Toyota GR 86
El diseño del nuevo Toyota GR 86 resulta hasta menos agresivo que el anterior. ¿Dará resultado esa estrategia en un deportivo pensado para puristas?

Llaman la atención los nuevos faros delanteros –de mayor tamaño- con firma luminosa de Led y proyectores. Asimismo, el paragolpes posee una entrada de aire central más grande de formato trapezoidal junto con canalizadores de aire en los extremos. Los laterales mantienen el mismo formato y diseño de las ventanillas, con el agregado de una suerte de branquia detrás del pasarruedas delantero y que continúa como una nervadura por debajo de las puertas y asciende hacia el pasarruedas trasero, dándole una forma más musculosa.

Por último, lo más novedoso es el remate posterior, con faros que sobresalen de la carrocería y tienen cierto parecido con los de un Aston Martin. El paragolpes cuenta con un aplique en plástico negro –símil difusor- que sirve como marco para la doble salida de escape.

Toyota GR 86
Las proporciones son muy similares a las de la generación previa, pero estrena una nueva plataforma.

A pesar de que las dimensiones son similares a la primera generación: 4,265 mm de largo, 1.775 mm de ancho y 1.310 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.575 mm, la plataforma es nueva y deriva de la SGP (Subaru Global Platform) aunque con ajustes específicos.

Donde más se notan los cambios es el interior: el diseño casi espartano y los materiales rígidos de su antecesor fueron reemplazados por otros de mejor calidad y una estética más moderna y tecnológica, con cierto aire Lexus, especialmente en las salidas de aire y el instrumental. La protagonista de la consola central es la enorme pantalla táctil de 8” del sistema multimedia, en formato de tablet.

Toyota GR 86
El interior tuvo una renovación correcta. Adopta un diseño levemente más moderno.

También se rediseñaron los mandos y el display del climatizador automático bizona. Adicionalmente, hereda los sistemas de asistencia a la conducción EyeSight de Subaru, formado por cámaras y radares ubicados por delante del retrovisor interno.

Como detalle de color, para esta nueva generación, Toyota decidió que la coupé integre el portfolio de su división Gazoo Racing, por lo que cambió la sigla GT por las iniciales GR, al igual que el GR Supra y el GR Yaris. Posiblemente, más adelante también se sume una serie de accesorios desarrollados por su división deportiva para personalizar la unidad a gusto del cliente o mejorar su rendimiento.

Más potencia para su motor bóxer (y bancamos la tracción trasera)

Una vez más, la mecánica estuvo a cargo de Subaru, por lo que se mantuvo la tradición del motor bóxer de cuatro cilindros. En este caso, el anterior 2.0 de 208 CV fue reemplazado por el nuevo 2.4 –también aspirado-, que permitió incrementar su potencia hasta los 235 CV y 250 Nm de torque, una cifra mucho más interesante, respondiendo así a una de las principales críticas de su antecesor.

Toyota GR 86
El motor 2.0 de 208cv fue reemplazado por uno 2.4 de 235cv. ¿Turbo? ni ahí.

Como buen deportivo old school, la transmisión es manual de 6 velocidades, aunque también se ofrecerá una caja automática con convertidor de par de 6 marchas, como opción.

Por supuesto, mantiene la tracción trasera y el diferencial autoblocante mecánico, lo que sumado a un centro de gravedad más bajo, un reparto de pesos bien equilibrado y una mayor rigidez torsional, promete una gran dosis de diversión al volante.

Toyota GR 86

Toyota GR 86: de Japón al mundo

Producido por Subaru, el Toyota GR 86 será lanzado en Japón antes de fin de año, arribando a Europa y Estados Unidos a principios de 2022.

¿Llegará a la Argentina? Si bien la filial local no informó una fecha precisa, la coupé tiene grandes chances de desembarcar en nuestro país. Eso sí, no antes del año que viene.

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Written by Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.

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