Latin NCAP, el organismo que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos comercializados en la región (ver todas las pruebas), divulgó nuevos resultados de su programa de seguridad: sometió a crash test al Toyota Etios, el auto más accesible que la marca nipona comercializa en Argentina. 


Crash test del Toyota Etios

El modelo de segmento B producido en Brasil estrenó una actualización hace un tiempo ya (ver nota) en la cual sumó control de estabilidad ESP de serie para todas las versiones. Debido a esa actualización pasó por las manos de Latin NCAP mediante un test patrocinado y obtuvo una correcta calificación de cuatro estrellas en protección hacia adultos y cuatro hacia niños.

“Los fabricantes están reaccionando a los test de Latin NCAP ofreciendo seguridad más allá de los requisitos reglamentarios” , comentaron desde Latin NCAP. “El Etios no alcanzó la puntuación máxima de estrellas en seguridad infantil debido a la falta de señalización adecuada requerida por Latin NCAP advirtiendo la presencia de bolsa de aire en el asiento del acompañante, por la falta de dispositivo de desconexión de la bolsa de aire del pasajero y por la falta de señalización adecuada de los anclajes ISOFIX. El resultado es válido para las versiones del Etios Hatchback y Sedán”, agregaron.

La estructura del vehículo y el área de los pies fueron consideradas como inestables. Sin embargo, mostró protección marginal a buena en ambos ocupantes adultos para el choque frontal y el lateral. Lo anterior, sumado al Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en ambos asientos delanteros junto con el ESP, llevaron al Etios a alcanzar las cuatro estrellas para protección de ocupante adulto. Toyota recomendó instalar ambos Sistemas de Retención Infantil (SRI) mirando hacia atrás, siguiendo con las mejores prácticas globales y lo confirmó obteniendo puntaje completo en el test dinámico del ocupante infantil.


Qué dice Latin NCAP

Por su parte, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, comentó: “Las mejoras en seguridad de estos dos modelos populares es bien recibida y muestra una vez más el potencial de los programas independientes de información a consumidores”. 

Toyota Etios Latin NCAP

El Toyota Etios con ESP pasó por Latin NCAP.

“Hacemos un llamado a todos los gobiernos de la región para que la información independiente de seguridad del consumidor sea obligatoria y esté disponible en todos los autos nuevos, sin un requisito mínimo de calificación de estrellas. Con esta iniciativa, la seguridad de los vehículos mejorará rápido y de forma voluntaria en la región y muchas vidas podrán ser salvadas, finalizó Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP.


El Toyota Etios en Argentina

Antes de que nos terminemos de acostumbrar al equipamiento de serie del modelo, la marca se encarga de renovar una y otra vez al Toyota Etios. La última vez, en busca de poder liderar del mercado argentino, Toyota modificó nuevamente a su best-seller incorporando más seguridad de serie y simplificando las versiones ofrecidas.

Sigue manteniendo el mismo motor naftero 1.5 16v de 103cv, asociado a una caja manual de 6 marchas o automática de 4 con tracción delantera.

La mejora más importante en el Toyota Etios 2019 es la incorporación de ESP de serie para todas las versiones, convirtiendo al Etios en el modelo más accesible con dicho equipamiento de seguridad y separando a Toyota Argentina de las terminales que acordaron con el Gobierno posponer la incorporación de serie de este dispositivo a partir de este año (ver nota). Además suma control de tracción y asistente al arranque en pendientes. La estética de la versión XLS fue modificada, incorporando faros oscurecidos y parrilla frontal con detalles en negro.

Con esta actualización desaparecieron las versiones intermedias XS y la variante offroader Cross. La opción Platinum también fue discontinuada, por lo que la versión más equipada ahora es la XLS.

Un detalle importante de este modelo es que, más allá de ser la opción del mercado más accesible con ESP, es que también es la única que combina motor cadenero con caja manual de 6 marchas y una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros.