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Toyota Corolla Cross: el SUV regional ya se vende en Argentina (y apunta a Compass y Taos)

Con el anuncio del listado de precios, Toyota Argentina inició oficialmente la comercialización del nuevo Toyota Corolla Cross. Utiliza la misma plataforma TNGA del sedán y de la RAV4. Cuáles son sus características y cuánto cuesta.

La marca japonesa ya comercializa de manera oficial su nuevo SUV derivado del Corolla: el Toyota Corolla Cross. Se ofrece en cinco versiones más una edición de lanzamiento (limitada a 150 unidades), manteniendo los mismos niveles de equipamiento que el sedán, como también sus mecánicas. Cómo es y en qué se diferencia del Toyota RAV4.


1. Cómo es el Toyota Corolla Cross

Toyota Corolla Cross
El Toyota Corolla Cross ya está a la venta en Argentina. Se comercializa en tres versiones y sólo con motor naftero turbo.

Conocido internamente como Proyecto 740B, el Toyota Corolla Cross fue desarrollado para los mercados de Asia y América Latina como una alternativa más accesible que la Toyota RAV4, complementando a la vez la gama del sedán y con una orientación más familiar, especialmente en nuestra región, donde no se comercializa la rural.

A nivel de diseño, combina algunos rasgos de su hermana mayor, sobre todo de perfil y en el remate posterior, mientras que el sector frontal es el más personal –y quizás menos agraciado del conjunto-, con una enorme parrilla de formato trapezoidal junto con faros finos y alargados con tecnología bi-led desde las versiones intermedias. En cuanto a dimensiones, el SUV mide 4.460 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.620 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.640 mm.

Toyota Corolla Cross Argentina 29
El Toyota Corolla Cross utiliza la misma plataforma TNGA de Corolla, Prius y RAV4.

El interior es prácticamente idéntico al del Corolla, con una estética sobria y moderna donde se destaca la pantalla del sistema multimedia por encima de la consola central, además de una posición de manejo más alta. El equipamiento de confort y seguridad es completo en toda la gama y promete además una buena habitabilidad junto con una capacidad de baúl de 440 litros. Sin embargo, también presenta diferencias con respecto al tricuerpo, particularmente en la configuración de la suspensión trasera y la distancia entre ejes, como señalaremos más adelante.

Fabricado en la planta brasileña de Sorocaba, su principal rival es la Jeep Compass junto con la Ford Territory y Chevrolet Equinox, a las que próximamente se les sumará el Volkswagen Taos.


2. Mecánica

El Toyota Corolla Cross ofrece las mismas motorizaciones del sedán: el propulsor naftero 2.0 Dynamic Force que entrega 170 CV a 6.600 rpm y 200 Nm de torque entre las 4.400 y 4.800 rpm, acoplado a la caja automática CVT con 10 marchas pre-programadas y la opción híbrida, con el impulsor naftero 1.8, asociado a un motor eléctrico con el que desarrollan en conjunto 122 CV y 142 Nm de par, combinado con una caja automática e-CVT.

Todas las versiones cuentan sólo con tracción delantera y no está prevista la incorporación de una variante con tracción integral.

Toyota Corolla Cross Argentina 59
Mantiene las mecánicas del Toyota Corolla, también incluyendo la opción híbrida.

3. Lo destacable

Con un formato más acorde a las tendencias actuales, el Toyota Corolla Cross replica gran parte de los atributos del tradicional sedán mediano, apoyado también por la reconocida imagen de marca. En Argentina, está disponible en cinco versiones, con tres niveles de equipamiento (XLI, XEI y SE-G) y dos opciones de motorización.

Desde la versión de entrada de gama XLI, ofrece sistema multimedia con pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay con cámara de retroceso, toma de 12V y USB (3), climatizador automático, espejos eléctricos regulables y retráctiles, levantavidrios eléctricos con one touch, computadora de a bordo con display de 4,2”.

El siguiente nivel XEI suma faros delanteros bi-led, espejo retrovisor con sistema antiencandilamiento, techo solar con apertura eléctrica (sólo en versiones 2.0), control de velocidad crucero, levas al volante, navegador, TV digital y climatizador automático bi-zona.

Por último, la versión SE-G añade tapizado de cuero natural/ecológico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, butaca del conductor con regulación eléctrica y encendido por botón, entre los principales ítems.

Toyota Corolla Cross Argentina 34
El interior del Toyota Corolla Cross es casi idéntico al del sedán.

Adicionalmente, durante los primeros meses la marca comercializará la versión SE-G Launch Edition (limitada a 150 unidades), que agrega cargador inalámbrico para smartphones, zócalos de aluminio, protector plástico de baúl y estribos laterales.

Mención aparte para el completo equipamiento de seguridad disponible de serie en toda la gama, compuesto por 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), frenos a disco en las 4 ruedas con ABS y EBD, control de tracción (TRC), control de estabilidad (VSC), asistente al arranque en pendientes (HAC), anclajes Isofix, cinturones inerciales de tres puntos y apoyacabezas en las cinco plazas y faros antiniebla delanteros y traseros.

Toyota Corolla Cross Argentina 63
La versión más equipada será la única que cuente con el pack Toyota Safety Sense de asistencia a la conducción.

Las versiones SE-G agregan además el paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense, compuesto por el control de velocidad crucero adaptativo (ACC), sistema de precolisión frontal (PCS), sistema de alerta de cambio de carril (LDA), asistente de mantenimiento de carril, sistema de luces altas automáticas (AHB) y alerta de vaivén (SWS).


4. Lo mejorable

Aunque comparte plataforma con el sedán, por una cuestión de costos el Toyota Corolla Cross resigna la suspensión trasera independiente del tipo Multilink, por la configuración más tradicional de barra de torsión y barra estabilizadora.

Además, la distancia entre ejes es levemente inferior (2.640 mm del SUV vs. 2.700 mm del sedán), el pack Toyota Safety Sense sólo está disponible en la versión más equipada y la rueda de auxilio es de uso temporal.

Toyota Corolla Cross Argentina 23

5. Precio y Garantía

  • Toyota Corolla Cross 2.0 XLI CVT: $2.512.500.-
  • Toyota Corolla Cross 2.0 XEI CVT: $2.983.300.-
  • Toyota Corolla Cross 1.8 XEI Hybrid eCVT: $3.216.200.-
  • Toyota Corolla Cross 2.0 SE-G CVT: $3.518.800.-
  • Toyota Corolla Cross 1.8 SE-G Hybrid eCVT: $3.695.600.-
  • Toyota Corolla Cross 1.8 SE-G Hybrid LE (Launch Edition): $3.758.700.-

Garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, transferible. El tren motriz híbrido y la batería poseen una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.


6. Galería


Comunicado de Prensa

Nuevo Volkswagen Nivus

→ Diseño, Tecnología y Seguridad son los pilares del Nuevo Nivus.
→ Presentado en un Live Streaming desde los estudios de ESPN y transmitido por el
canal oficial de Youtube de la marca.
→ Tasa 0% a 18 meses y hasta $300.000 a través de Volkswagen Financial Services.
→ Autoahorro: Adjudicación asegurada entre las cuotas 3 y 12.
→ Condiciones especiales para empresas.
→ Primer servicio de mantenimiento 100% bonificado para unidades patentadas
hasta el 31 de enero de 2021.
→ $1.804.650 (Comfortline 200 TSI AT) y $2.065.500 (Highline 200 TSI AT)

Volkswagen Argentina lanzó hoy, en vivo desde Buenos Aires, el Volkswagen Nivus, el nuevo SUV de la marca que se caracteriza por su diseño, tecnología y seguridad, y que llega con características premium a inaugurar un nuevo segmento. El evento se realizó via livestreaming en los estudios de ESPN y fue transmitido por el canal oficial de Youtube de la marca desde las 17h con una puesta artística alineada con el New Brand Design de Volkswagen, y con animaciones y producciones audiovisuales modernas e innovadoras.

El nuevo Volkswagen Nivus fue presentado al público por Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen América Latina; Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, y Vicepresidente de Ventas y Marketing Región SAM; y por Martín Massimino, Director Comercial de Volkswagen Group Argentina.

El Volkswagen Nivus se sumó la ofensiva SUV de la firma alemana en el mundo, un segmento que crece sostenidamente y se convertirá en el mayor peso en el país en los próximos años.

Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, sostuvo: “Nivus
llega para ocupar un lugar fundamental en nuestra ofensiva SUV, bajo la estrategia que iniciamos con Tiguan y T-Cross, y que se completará con el lanzamiento de Taos en 2021”.

Martín Massimino, Director Comercial de Volkswagen Group Argentina, agregó que “Definitivamente la llegada de Volkswagen Nivus va a revolucionar el segmento, con un diseño deportivo y un equilibrio perfecto entre potencia, confort y bajo consumo. Además, cuenta con tecnología del segmento premium y estrena nuevos elementos de
conectividad que van a cautivar a los usuarios”.

Diseño

Desarrollado sobre la reconocida plataforma MQB, Nivus se destaca por su perfil coupé, con una suave caída en la columna “C” que le otorga al vehículo trazos deportivos sin resignar versatilidad. Los faros delanteros con tecnología LED y DRL –de serie-, junto con las llantas de aleación de 16” y 17” (versiones Comfortline y Highline, respectivamente) colaboran en brindarle a Nivus el aspecto joven y tecnológico que lo caracteriza. En términos de espacio de baúl, Nivus ofrece 415 litros de capacidad.

Versiones

Las versiones disponibles son Comfortline y Highline, ambas con motorización 200 TSI
y transmisión automática Tiptronic de 6 velocidades. Con tres cilindros y 12 válvulas,
Nivus tendrá un torque máximo de 200 Nm a desarrollar entre las 2.000 y 3.500 rpm.
Además, ofrece frenos a disco en las cuatro ruedas y tecnología Euro 6 de emisión de
gases. Para la etapa de lanzamiento, se adiciona la versión Hero, basado en Highline, con detalles especiales: techo bitono, llantas oscurecidas, espejos exteriores en color negro e insignias lateral y trasera también con una tonalidad más oscura.

Tecnología El nuevo vehículo de la marca estrena, en su versión Highline, el sistema de infotainment VW Play, desarrollado 100% en América Latina y capaz de recopilar información del vehículo, leer prácticamente todos los formatos multimedia, descargar aplicaciones y mucho más.

Además, combinado con el tablero totalmente digital Active Info Display, el interior de Nivus crea dos grandes islas digitales, con las dos pantallas de 10” interconectadas que aseguran conectividad, información y entretenimiento.

VW Play ofrece, además, la posibilidad de acceder a App Connect de forma inalámbrica, reproducir video en alta definición y 10 GB de memoria para descargar aplicaciones. También cuenta con “softkey”, controles integrados al display sensibles al tacto.

Confort

Otra de las características que distinguen a Nivus es su cantidad elevada de elementos de confort interior. Para todas las versiones, incorpora el sistema “Coming & Leaving Home”, dirección eléctrica y volante multifunción, y sensores y cámara de estacionamiento traseros.

Por su parte, la versión Highline adiciona tapizados de cuero ecológico, levas al volante, sensores de estacionamiento delanteros, climatizador automático, espejos exteriores rebatibles de forma eléctrica y sistema Kessy de apertura y arranque sin llave.

Seguridad Uno de los aspectos más destacados de Nivus es su completa oferta en términos de seguridad activa y pasiva. De serie, llega equipado con seis airbags (conductor y acompañante, laterales -2- y cortina -2-) y control de estabilidad (ESC). Además, cuenta, también de serie, con anclajes ISOFIX en plazas traseras y control de asistente para arranque en pendientes.

Por su parte, la versión Highline suma control crucero adaptativo (ACC), frenado autónomo de emergencia (AEB), frenado de emergencia poscolisión, detector de fatiga y control de presión de neumáticos.

Colores Nivus estará disponible en seis colores: Blanco Cristal, Negro Universal, Plata Sirius, Gris Platino, Rojo Sunset y Gris Volcán (únicamente en opción Highline).

Posventa y Accesorios El Nivus se lanza en Argentina con el primer servicio de mantenimiento 100% bonificado para unidades patentadas hasta el 31 de enero de 2021. Asimismo, la bonificación de la mano de obra en el 2do y 3er servicio de mantenimiento, lo que se resume en el costo por kilómetro más competitivo del segmento.

Nivus cuenta con más de 70 accesorios disponibles para que cada cliente pueda
personalizar su vehículo según sus intereses. Se destacan la línea de accesorios de
transporte de mascotas, el kit de faros de neblina, las molduras laterales, la suspensión
deportiva y llantas de aleación, entre otros.

Garantía Nivus, al igual que toda la gama de vehículos de pasajeros de Volkswagen, tendrá una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que suceda primero.

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Written by Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.

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