Es el auto más vendido del mundo y eso, si bien es un logro, también es una responsabilidad. Es por eso que el nuevo Toyota Corolla 2020 que acaba de presentarse en Brasil no sólo es la 12° generación del sedán exitoso, sino que también es el primer vehículo producido en la región que combina tres tipos de propulsiones diferentes, pudiendo alimentarse a base de nafta, alcohol o electricidad.  

En estos más de 50 años de existencia, el Corolla siempre se mantuvo fiel a su filosofía original y fue el símbolo de Toyota tanto en calidad y habilidad, como también en confiabilidad. Producido en 15 lugares diferentes y vendido en más de 150 países, el modelo ya vendió más de 45 millones de unidades desde 1966 y, por lo menos en la región, es el líder del segmento C desde hace 5 años.

Toyota Corolla 2020

El diseño no es muy rupturista, pero todo es nuevo en el Toyota Corolla 2020.

El Toyota Corolla 2020 mantiene su estilo clásico, pero en esta oportunidad absolutamente todo es nuevo. Utiliza la plataforma GA-C, la misma TNGA modular utilizada por los Prius (ver lanzamiento) y RAV4 (ver test), que servirá también para darle vida a un futuro SUV en su variante GA-B y que le permite al Toyota Corolla 2020 tener un centro de gravedad unos 10mm más bajo.

Mientras en otros mercados el modelo se comercializa también en versiones hatchback y familiar, en la región conservará únicamente la opción sedán. En cuanto a las dimensiones generales, el Toyota Corolla 2020 mide 4.630mm de largo (+10mm en relación al modelo anterior), 1.780 de ancho (+5mm) y 1.455 de alto (-20mm), manteniendo la misma distancia entre ejes del modelo anterior (que se ubica en los 2.700mm) y la misma capacidad de baúl (470 litros).

Estéticamente la renovación es total, con un estilo mucho más afilado y moderno que la generación previa, conservando (al menos en Brasil) detalles de equipamiento interesantes también en las versiones de entrada de gama. Es así como la variante GLi ya contará de serie con llantas de aleación de 16″, frenos a disco en las cuatro ruedas y suspensión trasera independiente.

En cuanto a equipamiento, las versiones más equipadas saldarán la deuda del techo solar eléctrico y completan la oferta con siete airbags, control de estabilidad ESP y el sistema Toyota Safety Sense, que contempla asistentes activos como sistema de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, luces altas automáticas, asistente precolisión con alerta sonora y visual y frenado autónomo de emergencia.

Las mecánicas sí que tuvieron modificaciones grandes. Por el lado del motor a combustión, el 2.0 VVT-iE DOHC Flex Dynamic Force con 16 válvulas tuvo diferentes mejoras que le permitieron llegar hasta los 177cv de potencia (abastecido a etanol), hermanándose ahora a una nueva caja automática CVT Direct Shift con 10 marchas simuladas. La versión más equipada denominada Altis será la que equipe la opción híbrida, con una configuración muy similar a la presente en el Prius: motor naftero 1.8 VVT-i 16v DOHC de 101cv (abastecido a etanol) y dos eléctricos (MG1 y MG2) de 72cv. En conjunto, estos propulsores entregan 122cv de potencia y se asocian a la misma caja CVT detallada arriba.

Toyota Corolla 2020

Se espera que la 12° generación llegue antes de fin de año.

Esto envía al Toyota Corolla 2020 directamente al cuadro de honor de la industria automotriz: ya que es el primer vehículo híbrido a nivel mundial que puede utilizar también etanol.

La llegada del Toyota Corolla 2020 a nuestro mercado estaba pautado para el primer trimestre del año entrante, pero fuentes vinculadas a la terminal local indican que podría adelantarse y comenzar a ofrecerse en noviembre próximo. ¿Deberemos también conocer a la CH-R importada de Turquía para fin de año? 

Lo que es cierto es que hace años la única opción híbrida del mercado local era el Toyota Prius. Hoy, con un mercado más abierto a recibir este tipo de vehículos, Toyota pica en punta para ofrecer el line-up más rico en impulsión híbrida.


Galería Toyota Corolla 2020