Bienvenida al test: Honda HR-V 2019

Si hay que mencionar algunos éxitos SUV de la región, las primeras en venirnos a la mente podrían ser la pionera Ford EcoSport y la robusta Renault Duster. Pero si vamos un poco más abajo en las estadísticas, también podrían aparecer el aspiracional Jeep Renegade y la refinada Honda HR-V 2019, esta última la única en tener producción en Argentina incluso contando con una línea de ensamblado también en Brasil.

La HR-V no es nueva para nosotros. La primera (y única, hasta ahora) generación se produjo entre 1999 y 2006, trayendo un puñado de unidades a nuestro país entre el 2001 y 2003. Se trataba de un SUV ubicado por debajo de la CR-V pero con un despeje mayor y destacando la maniobrabilidad y el bajo consumo como sus pilares principales. Test: Honda HR-V 2019 EX-L 1.8 i-VTEC 2

La nueva generación de la HR-V no tiene nada que ver con aquella que se importó en plena época de crisis. Se trata de SUV desarrollado sobre la plataforma del Fit actual, acoplando la mecánica naftera 1.8 de 140cv del Civic y ofreciéndose sólo con tracción delantera.

Honda HR-V 2019

La Honda HR-V 2019 es muy similar a la 2015. La probamos durante una semana.

Presentada hacia fines del 2015, resultó un éxito en el mercado local, incluso con un precio mucho mayor que el de la competencia. Ahora se renovó en algunos puntos específicos, que te vamos a contar en detalle.

Bienvenida al test: Honda HR-V 2019.


Vigente, pero que no se duerma

Comparado al resto de los SUV de segmento B, la HR-V 2019 se destaca por tener un diseño muy definido, con líneas claramente modernas y con una estética muy agraciada. En el frente estrena la nueva e inmensa parrilla cromada y las nuevas ópticas que, para todas las versiones, ahora tienen proyectores tipo lupa.

Un detalle estético que no me agradó es que, mientras hay nueva iluminación diurna LED en color blanco casi celeste y las luces antinieblas también sumaron tecnología LED, los proyectores sno halógenos. El contraste frío-cálido no le queda muy bien. ¿Para cuándo las ópticas Full LED? Por ahora, sólo estarán presentes en la HR-V brasileña y únicamente para la versión Touring Turbo (ver nota). 

Honda HR-V 2019

Hay nueva parrilla y ópticas. No sumó las ópticas Full LED ni en la versión EX-L.

Test: Honda HR-V 2019 EX-L 1.8 i-VTEC 3En el lateral lo que más llama la atención es la ausencia de la manija de apertura trasera. Más que ausente, está presente pero oculta en el parante C, permitiendo darle un remate lateral-trasero muy personal con una línea ascendente que finaliza casi en la luneta. Todas las versiones cuentan con llantas de 17 pulgadas, ahora con un nuevo diseño un tanto discutible.

El sector trasero sorprende por lo arriesgado del diseño de las luces, sabiendo que Honda es una marca japonesa y suelen ser bastante conservadoras. El tamaño de las ópticas y del portón de la Honda HR-V 2019 son los dos aspectos que más nos llamaron la atención en el test: realmente, inmensos para el tamaño general. La iluminación trasera se reformuló con un nuevo diseño LED y se mantuvo el alerón trasero para todas las versiones. La apertura del portón se realiza mediante el botón ubicado en el mismo y no cuenta con sensores de estacionamiento (los delanteros ayudarían mucho) ni con luz antiniebla trasera. Compensa con la cámara de retroceso.

Honda HR-V 2019

Nuevo layout interno de los faros traseros y alerón para todas las versiones.

 


Una de las mejores

Ya lo habíamos dicho en el 2015: el interior de la HR-V es uno de los mejores del segmento y, calculo yo, el mejor de los SUV regionales. La calidad de ensamblado está por encima de la media del segmento (y hasta por arriba de algunas terminaciones de autos nacionales de segmento C) y el diseño del interior es realmente muy agradable, tanto visualmente como ergonómicamente.

En la HR-V 2019 se modificaron los materiales, se le incorporó mayor cantidad de plásticos blandos y se mejoraron las terminaciones generales. El instrumental sigue teniendo tres cuadrantes, ahora con iluminación LED en cada uno de ellos (antes se iluminaba sólo el del centro) y con la posibilidad de elegir el color del aro del velocímetro que se vuelve verde al conducir de manera “ecológica”. El indicador de temperatura de motor sigue sin estar presente, reemplazado por un modesto logo que se enciende en azul mientras el motor está frío, se apaga al funcionar a temperatura correcta, y se enciende en rojo si es que se está yendo en grados.

Honda HR-V 2019

El interior es uno de los mejores del segmento.

También se estrenó una nueva pantalla multimedia de 7″ con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, pero que perdió muchas de las funciones que tenía el sistema anterior. Ya no está disponible la posibilidad de navegar por internet mediante el Chrome, perdió la conexión HDMI, la posibilidad de instalarle apps del PlayStore de Google y la computadora de abordo levemente ampliada en esta pantalla.

Y es justamente acá donde hay un punto negativo: la computadora del instrumental de la Honda HR-V 2019 es demasiado limitada y su funcionamiento debe comandarse desde el botón ubicado en el instrumental, obligando al conductor a sacar su mano del volante para cambiar entre las tres o cuatro funciones que tiene. Muy básico.

En cuanto al climatizador, su funcionamiento es simple: es táctil y sólo cuenta con una temperatura configurable ya que no es bizona. Los “botones” son grandes, lo que permite identificar claramente la función de cada uno. Pero al no contar con botones físicos, nos obliga a quitar la vista del camino ya que -al tacto- no podemos identificar ningún botón para por lo menos modificar la temperatura sin apretar cualquier cosa. Encima, si le da el sol, no se ve nada.

Si hablamos de habitabilidad, la Honda HR-V 2019 no se destaca por ser espaciosa, pero sí tiene una distribución interior muy inteligente. El ámbito trasero es correcto, con un buen espacio para las piernas y un ancho que invita a llevar a tres pasajeros de forma cómoda. El asiento trasero es algo angosto, quedando espacio libre entre la butaca y la contrapuerta que podría haber sido utilizado para dar más espacio de apoyo a los ocupantes. En seguridad, incluye ganchos ISOFIX para la sujeción de sillas de niños, tres cinturones inerciales de tres puntos y tres apoyacabezas.

El baúl cuenta con una capacidad de 437 litros que es una medida aceptable, sabiendo que otros SUV de segmento B cuentan con menos y con más capacidad. Si deseamos extender el espacio podremos hacer uso del sistema ULT (Utility – Long – Tall), que con sólo tirar de una perilla permite rebatir completamente los asientos traseros dejando un espacio de carga completamente plano en configuración 1/3-2/3. Un sistema que realmente nos sorprendió en nuestro test. 

Honda HR-V 2019

El espacio trasero es correcto. El sistema ULT, un lujo.

Test: Honda HR-V 2019 EX-L 1.8 i-VTEC 4Un punto a criticar es la adopción de rueda de auxilio temporal para todas las versiones, algo inutilizable tomando en cuenta el estado de nuestros caminos.


Los correctos sean unidos

Como mencionamos más arriba, la Honda HR-V 2019 utiliza la plataforma del Fit y adopta la motorización naftera 1.8 I-VTEC 16v de 140cv del Civic, utilizando únicamente una caja automática CVT de 7 marchas.

Test: Honda HR-V 2019 EX-L 1.8 i-VTEC 5El motor es correcto, noble y cuenta con suficiente chispa como para reaccionar de forma rápida y contundente. Y es que la caja CVT funciona realmente muy bien. Si bien no llega a la excelencia de la CVT del Toyota Corolla, se queda apenas por debajo al patinar un poco más. La rumorosidad que le criticamos en el 2015 fue solucionada en esta 2019, adoptando más aislantes en el falso chasis y en el vano motor para esta versión EX-L, que se notó bien claro en nuestro test. 

Honda HR-V 2019

La caja cuenta con un modo “manual” mediante las levas al volante, que es prácticamente temporal mientras circulamos en Directa, ya que segundos después de accionar las levas al volante vuelve al modo convencional sin preguntar. En la selectora no contamos con un función manual pero sí con el modo Sport, que nos achica el régimen de vueltas para que viaje más “enroscado” y así podamos exprimir más el torque. Si en ese modo accionamos las levas, se bloquea la marcha en la que circulamos para darle un toque más de deportividad y elegir los cambios desde el volante.

En cuanto a consumos, el test en ciudad nos arrojó un promedio de 10L/100km, mientras que el test en ruta a 120km/h la Honda HR-V 2019 viaja a correctos 7,5L/100km. Con un tanque de 50 litros, la autonomía en uso mixto se extiende más allá de 600 kilómetros.

Honda HR-V 2019

Test: Honda HR-V 2019 EX-L 1.8 i-VTEC 6El confort de marcha es bueno, tomando en cuenta que está desarrollado sobre la plataforma del Fit y la rigidez de su estructura se nota en la suspensión, levemente arisca. De todas maneras, el confort es infinitamente mayor que en el hatch, con un equilibrio general que agrada bastante. 


Conclusiones del Test

Honda Argentina comercializa la HR-V 2019 EX-L CVT a $1.273.000 con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Como ya sabrás, es cara. Siempre, desde el lanzamiento, la HR-V se ubicó un escalón por arriba de la competencia. Pero también eso se siente en el hermanado casi perfecto entre el motor naftero 1.8 y la caja automática CVT. Sí tiene fallas de diseño y ergonomía bastante criticables, como también faltantes de equipamiento que otros autos por el mismo precio ofrecen.

Honda HR-V 2019

¿Querés saber más? Mirá nuestro test en el canal de YouTube de TURBO Argentina.

No nos tenemos que ir tan lejos: la semana pasada probamos el Fiat 500X (ver nota) con motorización turbo y sistemas de asistencia en seguridad que el HR-V está muy lejos de ofrecer, como el mantenimiento de carril, el control de velocidad crucero adaptativo o la detención automática de emergencia. Todo esto por el mismo precio del SUV de Honda e incluso tributando un 35% de impuestos por ser un vehículo extrazona.

Test: Honda HR-V 2019 EX-L 1.8 i-VTEC 7

Ahí queda bien claro que la Honda HR-V 2019 es cara, pero compensa con uno de los mejores interiores del segmento y el correcto desempeño de su mecánica.

Que, yendo a las bases, ¿no es lo que deberíamos buscar en un auto?


Galería del Test