Fiat Cronos 1.3 Drive Pack Conectividad Manual
Overall
6.9/10
6.9/10
  • Diseño - 8/10
    8/10
  • Conectividad - 8/10
    8/10
  • Habitabilidad - 7/10
    7/10
  • Confort - 8/10
    8/10
  • Motor - 8/10
    8/10
  • Caja - 6/10
    6/10
  • Comportamiento Dinámico - 7/10
    7/10
  • Seguridad - 5/10
    5/10
  • Precio - 7/10
    7/10
  • Garantía - 5/10
    5/10

Resumen

Calificamos al Fiat Cronos 1.3 Drive con 6,9/10 (*)

La variante sedán del Argo gana en diseño y habitabilidad, buscando agradar en dos segmentos simultáneamente. El motor resulta un acierto en confiabilidad y prestaciones. Pero la falta de ESP de serie y la imposibilidad de contar con una caja de 6 marchas hacen verificar con ojo clínico nuestra decisión de compra.

PRO
– Diseño
– Desempeño del Motor 1.3
– Puesta a Punto de la Suspensión
– Instrumental Completo
– Conectividad
– Capacidad del Baúl

CONTRAS
– Ausencia de ESP (control de estabilidad)
– Rumorosidad a Altas Velocidades
– Ausencia de Navegador Integrado

(*) El puntaje es tenido en cuenta en relación a su competencia en el segmento.

Bienvenido

La industria nacional siempre tuvo exponentes que lograron destacarse, tanto en mercados regionales como en otros lados del mundo. Ya sea produciendo deportivos, pick-ups, familiares o sedanes, la producción argentina podría ser catalogada como la mejor de sudamérica, tan sólo un poco más arriba -en calidad general- que la brasileña.

Este año se sumó un importante jugador que apunta a ser el líder de su segmento: el Fiat Cronos. Se trata de la variante sedán del Fiat Argo que se produce en Brasil, el cual ya llegó al primer puesto en ventas durante el mes pasado (ver nota). Su lanzamiento se realizó en febrero de este año, en la provincia de Córdoba (donde se produce) y se comercializa en el mercado local con dos opciones de motorización: naftera 1.3 Firefly 8v de 99cv o naftera 1.8 16v E.TorQ de 130cv.

Sólo con opción de caja manual de 5 marchas, el motor 1.3 forma parte de la oferta más accesible del modelo y busca ser el puntapié inicial para lograr ser el más vendido. ¿Tiene con qué?

Bienvenido al test: Fiat Cronos 1.3 Drive.


Nacional y Lindo

La versión que nos tocó para probar es la Drive Pack Conectividad con el motor 1.3. Se trata de la misma ofrecida en el Argo, que suma la pantalla multimedia táctil a la opción más accesible que ya ofrece de serie aire acondicionado manual, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, cierre centralizado, volante multifunción, computadora de abordo con pantalla de 3,5″, butaca del conductor con regulación en altura, espejos eléctricos, alarma y sensor de presión de neumáticos. El pack suma la pantalla, los faros antiniebla delanteros, sensor de estacionamiento trasero y comandos por voz.

En términos estéticos, la trompa del Cronos es más deportiva. El capot suma unos centímetros hacia adelante, la parrilla es diferente, el paragolpes integra un labio inferior más marcado y los faros antiniebla fueron reubicados en una posición más elevada. Se buscó dar una terminación más elegante y deportiva a la vez, sin necesidad de caer en los agregados plásticos un tanto burdos de la versión HGT del Argo.

Para mi criterio, el “tercer volumen” agregado en relación al Argo quedó muy estético y le da un aire más elegante. Son conocidos los casos donde el agregado de “la cola” a un hatchback queda espantosamente mal, pero por suerte en el caso del Cronos estuvo muy bien resuelta. Para esta versión -con el pack- las llantas son de 15 pulgadas y el sector trasero ya ofrece iluminación LED de serie, aunque el portón trasero carece de botón de apertura y nos limita a tener que operarlo desde el interior o desde la llave.


El Diseño ante todo

El Fiat Cronos busca llenar el vacío que dejó el poco exitoso Fiat Línea y reemplazar con honores al Grand Siena. Su desarrollo cuenta con una plataforma más moderna (llamada MP-S) que aprovecha hasta un 30% la plataforma del Punto. Pese a que FCA se empeñe en decir que la plataforma del Cronos es otra en relación a la del Argo, eso es muy difícil de comprobar. Por un lado, ambos mantienen la misma distancia entre ejes, el mismo despeje y hasta las mismas mecánicas. Por otro, el interior está prácticamente calcado del hatchback, recurriendo a un simple cambio de colores de plásticos en el torpedo central.

Es por eso que todo es igual que en el Argo. Cuenta con un tablero de diseño bastante arriesgado y con detalles en combinación bitono y cromado ya desde las variantes intermedias. La calidad de materiales y sus terminaciones no son de lo mejor, todo en plástico duro y con rebabas filosas que no agradan. Por suerte estas últimas están más ocultas, pero de todas maneras se sienten, como en el grip del volante que no es del todo agradable ya que es un tanto áspero. Así y todo el interior luce moderno y bien planteado: los materiales empleados parecen ser levemente superiores que los presentes en el hatch brasileño, exceptuando el techo del baúl que no tiene aislante alguno y ni siquiera está pintado.

Los materiales empleados parecen ser levemente superiores a los utilizados en el Argo.

Punto aparte para el sistema multimedia: el Uconnect de 7 pulgadas es rápido, simple de comandar y cuenta con compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay, pero no integra navegador. Deberemos conformarnos con guiarnos con el smartphone.

A diferencia del Volkswagen Virtus (ver nota), la variante sedán del Polo (ver nota), el Cronos no cuenta con mayor espacio en su interior ni la distancia entre ejes modificada, tal como comentamos arriba. Por eso la tiene un poco más complicada en el mercado, con contendientes de peso pesado que ponen el énfasis en el espacio interior.

De todas maneras, yo, que mido 1.90mts de altura -de los cuales 1.85mts corresponden a mis piernas- puedo desplazar toda la corredera del asiento del conductor hacia atrás y el pasajero trasero seguirá teniendo un gran espacio para las piernas. Eso en el Argo repercutía en un reducido baúl de 300 litros, capacidad que en el Cronos se extendió hasta los 525 litros.

Como ya es tendencia desde muchos años, los amortiguadores de apertura del portón fueron reemplazados por las clásicas barras con resortes, aquellas que se invaden en el interior y te hacen replantear la manera en que distribuiste la carga. La boca de carga es amplia y la rueda de auxilio está ubicada en el piso del baúl, la cual es del mismo tamaño que las cuatro titulares pero no es de aleación, sino de chapa (por suerte no es temporal).


Confiabilidad vs. Tecnología

Tal como mencionamos arriba, el Cronos apunta a pelear el segmento B en dos franjas bien distintas: tanto en el sector de los más accesibles, como también dentro de los B+ más tecnológicos.

El motor Firefly 1.3 apunta al sector más accesible, donde del otro lado se puede encontrar al Chevrolet Prisma, al Toyota Etios Sedán, al Volkswagen Voyage o al Ford Ka Sedán. Para rivalizar frente a ellos la confiabilidad fue la base de la apuesta, pensando en un nuevo propulsor que tenga unas bases bien sólidas: cuatro cilindros, distribución por cadena y dos válvulas por cilindro.

Fiat explica que, con dos válvulas por cilindro, los motores tienen elevado torque y ofrecen un consumo mejorado muy cercano al de los 16 válvulas, pero bajando considerablemente el costo de mantenimiento.Y no es sólo una cuestión regional. Esta familia de motores comenzará a producirse en Polonia a partir del año que viene y para abastecer a varios modelos europeos. “La nueva familia de motores Firefly es un proyecto global de FCA, habiendo sido desarrollada, testeada y certificada en línea con los patrones mundiales que exigen una durabilidad mínima de 240 mil kilómetros”, comentó Vittorio Doria, Director de Motores y Transmisiones de FCA Latam, durante el lanzamiento del Argo.

Para optimizar el desempeño con dos válvulas, FCA revolucionó el diseño de las cámaras de combustión, los conductos de admisión y escape, y la distribución. Los conductos de admisión son responsables, en parte, por la aspiración aire-combustible hacia los cilindros, en tanto las válvulas de escape auxilian a la expulsión de los gases resultantes de la combustión. Pero la cantidad de válvulas no es la única determinante de los flujos de los gases. Otros factores influyen esta dinámica, como el diseño y formato de los ductos de admisión y escape, y la configuración del comando de válvulas que gravitan en la dinámica de los gases del motor.

El conjunto valvetrain (que consume menos energía por el simple hecho de contar con menos elementos), también se beneficia de un moderno sistema roller finger. Se trata de un dispositivo que adopta un rodamiento exactamente en una posición de mayor fricción del conjunto, o sea, en el punto de contacto con la leva. Esta solución constructiva reduce drásticamente la pérdida de energía y, con menos fuerza para el movimiento interno, eroga más potencia y torque en las ruedas del vehículo. Esto también implica reducción de consumo y menos emisiones.

El motor 1.3 Firefly tiene muchos avances tecnológicos, pero basa su concepción en parámetros algo anticuados.

La tecnología aplicada al desarrollo de una cámara de combustión de altísima eficiencia, se suma al sistema de ignición Top Coil, que posee una bobina por cilindro, aumentando la velocidad y estabilidad de la combustión. Además de ser específicas, estas bobinas operan con alta energía (casi el doble de los modelos tradicionales).

Uno de los indicadores de modernidad de un propulsor es el valor de la tasa de compresión. Cuando más alta, mayor el aprovechamiento de la combustión, lo que brinda más potencia y menor consumo. La tasa de compresión –relación matemática entre el volumen de los cilindros y el volumen de la cámara de combustión– apenas puede ser elevada si el motor ofrece condiciones estables de combustión. Como resultado, latasa de compresión del nuevo motor (13,2:1) es mayor que la de la gran mayoría de los motores multiválvulas con inyección directa a nivel mundial.

El propulsor también se beneficia de la mejor aplicación del CVCP (Continuously Variable Cam Phaser – variador continuo de comando de válvulas), capaz de adoptar el Ciclo Miller de
combustión en bajas cargas y con regímenes medios de rotación. Una de las limitaciones de eficiencia del motor Ciclo Otto es la pérdida de bombeo causada por la mariposa del acelerador (carga parcial).

Cuando la velocidad del vehículo está estabilizada y el conductor reduce la presión sobre el acelerador, la mayoría de los motores disminuyen la apertura de la mariposa del acelerador, creando una pérdida considerable para el bombeo de los pistones. En ese momento, los nuevos motores adoptan una variación del eje de comando de válvulas (a través del CVCP), atrasando la apertura de los ductos de escape y admisión, disminuyendo las pérdidas por bombeo y aumentando significativamente la eficiencia del motor bajo estas condiciones de funcionamiento.

Otro factor importante para la economía de combustible son las soluciones adoptadas para el funcionamiento en la etapa de calentamiento, fase que comprende de la primera partida del día hasta que el propulsor alcance la temperatura ideal. Se trata de un momento crítico para el consumo de combustible, para la emisión de gases y hasta para el confort del conductor. Las soluciones de este motor Firefly van desde la partida en frío con precalentamiento, pasando por el uso de aceite de bajísima viscosidad (0W20, capaz de garantizar la protección máxima para las partes móviles desde la partida en frío). Además, el block motor y el pistón en aluminio -además de un menor peso (siete kilos menos al uso de hierro fundido)– también facilitan un mejor control de la temperatura.

Todas estas innovaciones dentro de un motor que no parece muy tecnológico, fueron desarrolladas para darle más confiabilidad al conjunto motriz, el cual lamentablemente se ve opacado por un faltante casi imperdonable al tratarse de un desarrollo completamente nuevo: el ESP (o control de estabilidad) no se ofrece ni como opcional.

No es una limitación tecnológica (ya que el motor 1.8 lo incluye de serie), sino que simplemente FCA consideró que el cliente promedio de este tipo de vehículo no lo exige como un equipamiento infaltable. Pese a ello, la empresa no dudó en recoger el guante y ponerse a tono: muy posiblemente este equipamiento se ofrezca como opcional en los próximos meses. Cabe recordar que el Toyota Etios, un competidor dentro de la franja del 1.3, lo ofrece de serie para todas las versiones, como también incluye una caja manual de 6 marchas.

El seteo de la suspensión es ideal para nuestros caminos. Pero la falta de ESP y una caja de 6 marchas se hacen notar.

En el apartado del comportamiento dinámico pudimos comprobar que FCA quiso transmitir parte de la solidez que se siente en las Fiat Toro y Jeep Renegade mediante una suspensión muy equilibrada, permitiendo sortear obstáculos sin inclinaciones groseras y absorbiendo con eficiencia las irregularidades del camino.

Tal como mencionamos arriba, una caja de 6 marchas ayudaría mucho a poder relajar las revoluciones del motor a altas velocidades, donde la rumorosidad del motor empieza a hacer mella y se mete dentro del habitáculo. Los consumos en este ámbito giran en torno casi a los 13km/L, un valor muy acertado.

En ciudad la dinámica es muy ágil. La dirección eléctrica está muy asistida y es prácticamente una pluma de comandar. Sí faltaría regulación en profundidad del volante (que sí está presente en las versiones más equipadas) y un poco más de “picante” a bajas RPM, ya que recién por encima de las 2.000 vueltas el motor se despierta con ganas y comienza a empujar. ¿Consumo? 9,2km/L, un apartado más que aprobado.

¿Querés saber más detalles del nuevo Fiat Cronos? Chequeate los highlights de acá abajo.


Fiat Cronos 1.3 Drive Pack Conectividad Manual
Overall
6.9/10
6.9/10
  • Diseño - 8/10
    8/10
  • Conectividad - 8/10
    8/10
  • Habitabilidad - 7/10
    7/10
  • Confort - 8/10
    8/10
  • Motor - 8/10
    8/10
  • Caja - 6/10
    6/10
  • Comportamiento Dinámico - 7/10
    7/10
  • Seguridad - 5/10
    5/10
  • Precio - 7/10
    7/10
  • Garantía - 5/10
    5/10

Resumen

Calificamos al Fiat Cronos 1.3 Drive con 6,9/10 (*)

La variante sedán del Argo gana en diseño y habitabilidad, buscando agradar en dos segmentos simultáneamente. El motor resulta un acierto en confiabilidad y prestaciones. Pero la falta de ESP de serie y la imposibilidad de contar con una caja de 6 marchas hacen verificar con ojo clínico nuestra decisión de compra.

PRO
– Diseño
– Desempeño del Motor 1.3
– Puesta a Punto de la Suspensión
– Instrumental Completo
– Conectividad
– Capacidad del Baúl

CONTRAS
– Ausencia de ESP (control de estabilidad)
– Rumorosidad a Altas Velocidades
– Ausencia de Navegador Integrado

(*) El puntaje es tenido en cuenta en relación a su competencia en el segmento.

Highlights

El Fiat Cronos es la variante sedán del Argo. Se produce en Córdoba.

En relación al hatch, estrena cambios en la trompa y nuevos paragolpes delanteros.

Los faros antiniebla fueron reposicionados. Sólo están disponibles a partir del Pack Conectividad.

Estéticamente nos gustó. El tercer volumen quedó agraciado.

Todas las versiones tienen faros LED traseros.

Las llantas de aleación de 15″ no vienen de serie: también forman parte del pack opcional.

El interior es exactamente igual al del Argo. Sólo cambian los colores y un mínimo incremento de la calidad de materiales.

El volante es de lo más cómodo, con comandos de audio en el sector trasero del aro. En esas tapas ciegas debería ir el control de velocidad crucero, reservado para las versiones automáticas.

El sistema multimedia Uconnect no tiene navegador, pero sí compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

Es cómodo de operar y tiene una estética muy copada. La consola central tiene doble conexión USB.

¿Te suena? Argo, Toro, Renegade, Compass, Cherokee y ahora Cronos. El instrumental es el mismo.

Al volante le falta regulación en profundidad, mientras que a la butaca le falta en altura.

Correcto espacio trasero, aunque la competencia comienza a ofrecer más. Cinco cinturones de seguridad inerciales, cinco apoyacabezas.

El baúl tiene 525 litros de capacidad. Pero las bisagras reducen ese espacio y limitan la distribución interior. El portón no tiene botón de apertura externo.

La rueda de auxilio es del mismo tamaño de las titulares, pero de chapa.

Lo puntuamos con 6,9/10. ¿Te lo comprarías?


Galería