Bienvenido al test: Fiat 500X Cross Plus

Estamos en un momento clave en el mercado automotor. Tan clave es, que a nivel mundial las marcas no saben para dónde salir disparadas. Gigantes que se fusionan, clásicos que no continúan en producción y nuevos segmentos nunca antes explorados son las claves de un mundo que, rumbo a la electrificación y la conducción autónoma, no entiende todavía qué es lo que busca cada cliente en específico.

Pero si hay algo que las marcas comprendieron muy bien (y trabajaron para que se logre también) es la incursión en el desarrollo de vehículos SUV y crossovers. Es cada vez más común tener uno de estos en nuestro garage y, en este caso, no hay excepción: nos tocó manejar el Fiat 500X Cross Plus, el SUV de segmento B que busca ser la alternativa al fallido segmento C en el que la marca italiana nunca pudo hacerse valer.

Fiat 500X

El único SUV de Fiat no es regional: se importa de Europa.

¿Será la oportunidad para que Fiat de el batacazo? Lo averiguamos.

Bienvenido al test: Fiat 500X Cross Plus.


Prueba en Video


Más crossover que SUV

El Fiat 500X adopta el diseño del clásico 500 de la marca italiana, pero en cuestiones de desarrollo apenas se queda con su diseño. La plataforma es la misma que utiliza el Jeep Renegade, por lo que son casi hermanos de concepción pero casi antagónicos: mientras el Jeep aspira al offroad, el 500X opta por el diseño y el confort.

Es por eso que el 500X se destaca entre el resto. Sus líneas extremadamente redondeadas son un plus a la hora de marcar estilo por las calles, como también sus importantes llantas de 17″ con neumáticos de talón bajo. Para esta versión, las ópticas son de tipo lupa con iluminación bixenón, los pasarruedas laterales tienen detalles en plástico negro y el sector superior está decorado con un inmenso techo solar panorámico bipartido: tanto las plazas delanteras como las traseras cuentan con un cristal superior, aunque sólo los ocupantes frontales podrán disfrutar del aire fresco ya que es el único que se abre.

Test: Fiat 500X Cross Plus 1.4 Multiair AT9 2

Su estilo toma como base al clásico 500, pero sobre la plataforma del Jeep Renegade.

Y si bien su desarrollo es de SUV, podríamos catalogarlo como un crossover ya que su altura del suelo no es muy elevada.


Músculos de 500, huesos de Renegade

Así como en el exterior su diseño toma casi todos los detalles del 500, en el interior la receta es todavía más asociable. El torpedo, las butacas, los emblemas, las contrapuertas y hasta el dudoso color del tapizado guiñan a la historia del modelo, que se replica en esta versión con aires offroad.

El instrumental cuenta con tres cuadrantes un tanto aburridos, dos de ellos con indicadores analógicos para la velocidad y el tacómetro. El cuadrante central está reservado para la computadora de abordo, graficada a través de una pantalla vertical ya presente en las versiones más accesibles de otros FCA, como el Fiat Uno, el Argo, el Cronos, el Jeep Renegade y hasta el Compass.

¿Qué hace en la versión más equipada del Fiat 500X? Lo mismo nos preguntamos. Debería incluirse la tremenda pantalla a color de las versiones tope de gama del resto de los modelos en esta versión Cross Plus, pero no aparece.

Test: Fiat 500X Cross Plus 1.4 Multiair AT9 3

¿Un 500 con anabólicos? Un 500 con anabólicos.

Esto no quita que la computadora sea de las mejores. Es muy completa y tiene información que otros modelos del mismo segmento ni ofrecen. La pantalla multimedia es la misma de los Argo/Cronos/500 y se destaca por ofrecer una gráfica correcta, Android Auto y Apple Car Play y la inclusión de un sistema de monitoreo de conducción ecológica que nos ayuda a consumir menos combustible.

En cuestión de habitabilidad, el 500X no se destaca, sobre todo en las plazas traseras. Allí podrán viajar de manera cómoda dos ocupantes adultos y un niño, aún con limitaciones tanto en el espacio para las piernas como también en altura y espacio a lo ancho. Esto también va en sintonía con el baúl, que tiene apenas 350 litros de capacidad.

Test: Fiat 500X Cross Plus 1.4 Multiair AT9 4

El baúl sólo tiene 350 litros de capacidad. Debajo, una rueda de auxilio de igual tamaño y calidad que las cuatro titulares.

Lo bueno viene también ahí: la rueda de auxilio es homogénea tanto en medida como en calidad, por lo que tenemos una quinta rueda “titular” en el baúl, algo impensado incluso para este modelo que es importado directamente de Europa.


Turbo, pero modesto

A la Argentina el Fiat 500X llega en dos versiones: Pop Star y Cross Plus. Ambas tienen el motor naftero 1.4 Multiair turbo pero se diferencian en la potencia: la más accesible tiene 140cv y la más equipada 170cv. Esta última es la que probamos, asociada a una caja automática de 9 marchas y tracción integral permanente.

Y la verdad, es que pensábamos que el turbo le iba a dar más punchi al 500X, pero no. Tiene reacciones modestas que no sorprenden por su ímpetu y unos consumos un tanto elevados. Si querés saber cuánto consume, te recomiendo que mires el video de arriba ya que ahí te lo explico en detalle.

Test: Fiat 500X Cross Plus 1.4 Multiair AT9 5

El motor es turbo y tiene 170cv de potencia, pero no sorprende por sus reacciones ni consumos.

La tracción es integral y no se puede desconectar. Es quizás por esto que los consumos se disparan más de lo esperado. Cuenta con tres modos de conducción que priorizan el mapeo del motor, el seteo del acelerador, la dureza de la dirección, la distribución de tracción y el modo de la caja. Estos modos son Auto (para conducción normal), Sport (conducción deportiva) y Traction (conducción offroad).

Lo que sí nos pareció casi exquisita es la puesta a punto de la suspensión, que es de lo mejor del segmento. El confort de marcha es uno de los puntos más destacables, gracias a una amortiguación muy mullida y absorbente. Incluso con neumáticos de talón bajo, las irregularidades casi no se sienten.

Punto a favor para el excelente arsenal en seguridad, el cual Fiat no lo detalla de manera sustancial en su web ni en la ficha técnica. Cuenta con control de velocidad crucero adaptativo, control de tráfico cruzado, sistema de frenado automático de emergencia, sistema de mantenimiento de carril y detección de ángulo ciego. Para saber cómo funciona cada uno te recomiendo ver nuestro video.

Test: Fiat 500X Cross Plus 1.4 Multiair AT9 6

¿Querés saber cómo anda? Mirate nuestra prueba en video.


Conclusiones

Fiat Chrysler Automobiles comercializa el Fiat 500X Cross Plus a $1.178.400, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Ahí es donde uno se pone a comparar qué ofrece la competencia y saca una conclusión un tanto ciclotímica: es caro y barato al mismo tiempo.

Es caro porque se ubica en la franja tope de gama de los SUV de segmento B, compitiendo con una Honda HR-V EX-L o con el mismísimo Jeep Renegade Trailhawk, dos referentes del segmento pero de producción argentina y brasileña. Justamente con ese dato es que determinamos que también es barato: el 500X se importa de Europa, por lo que debe abonar un 35% de aranceles para ingresar al mercado local, tasa que la mayoría de la competencia no la paga.

Analizando el precio, el equipamiento de seguridad que ofrece y hasta el confort de marcha que otorga, el Fiat 500X puede ser una opción muy válida a la hora de elegir un SUV de segmento B bien equipado y seguro.

Test: Fiat 500X Cross Plus 1.4 Multiair AT9 7