Si existen start-ups exitosas, Tesla es la que más se merece nuestros aplausos. La empresa comandada por el magnate Elon Musk que desarrolla nuevas tecnologías para el transporte (desde una red interconectada de transporte público hasta cohetes espaciales, pasando por una nutrida gama de automóviles) presentó el Tesla Model Y, la versión SUV del Model 3 con capacidad para siete pasajeros.

La flamante empresa estadounidense que se dedica al diseño, fabricación y venta de vehículos eléctricos, ha presentado el quinto vehículo desarrollado íntegramente por la firma que busca acelerar la transición hacia la movilidad sustentable. Pero primero, ¿cómo llegó Tesla al punto de poder fabricar un vehículo tan masivo como los Model 3 y Model Y?

Bueno, esta compañía que se encuentra radicada en Sillicon Valley comenzó sus actividades en el año 2003 comandada por Musk, conocido físico sudafricano que se destacó por haber co-fundado PayPal. Con un perfil bien marcado hacia la sustentabilidad, Musk se esforzó por desarrollar un vehículo de altas prestaciones 100% eléctrico.

Así nació el Tesla Roadster, un auto simple (desarrollado por una empresa nueva y con pocos recursos, recuerden) que pudo hacer la diferencia frente al estereotipo del auto eléctrico: no era feo, ni lento, ni poco atractivo, lo que le permitió poder vender casi 500 unidades al año pese a tener un precio alto y un escaso espacio interior.

Al ver los resultados, Musk decidió continuar invirtiendo en Tesla para desarrollar un vehículo que pueda competir con los sedanes más conocidos y se pueda utilizar todos los días. Ahí llegó el Model S, un auto que contaba con un espacio correcto y un precio medio-alto. Este desarrollo se llevó a cabo para demostrar todo lo que puede entregar un auto 100% eléctrico, siendo galardonado con los premios a la industria automotriz más importantes del mundo (Consumer Reports 99/100 -El Mejor Auto de la Historia-; Auto del Año 2013 por MotorTrend y Automobile; entre otros).

Pero así y todo, Musk sabía que se le estaba yendo casi la mitad del negocio por otro lado, los SUV. La mitad de los autos que se adquieren mundialmente son sedanes, mientras que casi la totalidad restante son SUV. Para satisfacer a ellos Tesla también diseñó el Model X, un SUV de altas prestaciones que cuenta con puertas traseras tipo “alas de gaviota” como su principal atractivo.

Este desarrollo fue la antesala del vehículo más masivo que Tesla pudo desarrollar: el Model 3. Cuenta con un gran espacio interior donde se pueden ubicar cómodamente 5 personas, un precio relativamente accesible, 340 kilómetros de autonomía, aceleración de 0 a 100km/h en menos de 6 segundos, piloto automático incluido en todas las variantes, baúl delantero y trasero y la posibilidad de cargarlo “donde haya electricidad”.

Pero recordemos que también falta llegar a ese nicho de accesibilidad, con un vehículo cercano al diseño de un SUV. ¡Listo! Bienvenido el Tesla Model Y.

Tesla Model Y


Tesla Model Y: el quinto hijo

Utilizando como base el Model 3, el Model Y añade más capacidad y una estética más familiar, permitiendo poder ubicar en su interior hasta a siete pasajeros. Según Tesla su comercialización arrancará en 39.000 dólares para la versión standard (370kms), aunque podrá ser mejorado con opcionales que podrían elevar su precio al doble pero también mejoran su autonomía, llegando casi a los 500 kilómetros con una carga completa.

Este espacio ganado permite ofrecer una capacidad de más de 2.000 litros entre el baúl y los asientos de la segunda fila plegados, sumando unas butacas elevadas que también permite maximizar la sensación de amplitud.

Tesla Model Y: el quinto hijo de Elon Musk sale a la luz 2

El Model Y contará con un techo vidriado panorámico y no incluirá una llave para poder ingresar al habitáculo: estará conectado al smartphone del dueño desde el cual podrá controlar todo lo inherente al auto. Tampoco existe el clásico instrumental, ítem que fue reemplazado por una enorme pantalla táctil de 15 pulgadas que concentra todo lo necesario. Como opcional se ofrecerá el sistema AutoPilot de conducción autónoma.

Desde la marca aseguran que el Tesla Model Y se lanzará a los mercados recién en el segundo semestre del 2020, aunque los pedidos ya son tomados en la web oficial.


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