Fue la precursora SUV dentro del segmento B. Muchos recordarán aquella publicidad de la primera generación donde una Eco miniatura recorría el jardín de una casa, jugaba con el perro y hasta se subía a la cama de uno de los amigos del dueño de la Ford. Bueno, desde allí hasta acá la Ford EcoSport mantuvo inalterado un detalle de su diseño: la rueda de auxilio colgada del portón trasero.

Una moda que comenzó en los años ’90 (con exponentes como la Suzuki Vitara, la Honda CR-V o la Toyota RAV4) y se extendió más de lo debido: en Europa, el interés por los vehículos con este tipo de aditamento fue bajando, por lo que muchos de los SUV clásicos -de todos los segmentos- la fueron eliminando.

La primera Ford EcoSport fue un exitazo. La rueda de auxilio le daba personalidad y por eso era la más buscada.

Y es que, más allá de quedar más offroad, la rueda de auxilio ubicada en el portón trasero es engorrosa. Está expuesta a eventuales robos, sobresale demasiado del paragolpes, puede dañar otros vehículos en maniobras de estacionamiento, genera daños mayores al sector trasero en caso de una colisión posterior e igualmente tendremos que vaciar todo el baúl al momento de cambiarla: el kriquet seguramente se encuentre en el piso del mismo. Incluso hasta en nuestro país está “prohibida” y suele ser un detalle observado al momento de tramitar la verificación técnica vehicular.

En sintonía con todo esto y luego de la experiencia de eliminarla en Europa, la Ford EcoSport 2020 debutó en Brasil ahora sin rueda de auxilio. Ni externa, ni interna. Fue eliminada por completo, al menos en la versión más equipada Titanium. Esto se debe a que el desarrollo original no contemplaba espacio en el interior del baúl para poder alojar el auxilio, por lo que se decidió eliminarlo y reemplazar el sistema por un kit antipinchazos, neumáticos run-flat ZP Michelin 205/50 R17 y sistema de monitoreo de presión de neumáticos, una práctica que no aplaudimos.

Al mismo tiempo, la Ford EcoSport 2020 también limitó su oferta del motor naftero 2.0 GDi 16v de 170cv, ahora disponible únicamente en la versión Storm que en Argentina ya se vende (ver nota). Antes también estaba presente en las versiones Freestyle y Titanium, las que quedarán con el nuevo naftero 1.5 Dragon 3 cilindros 12v de 123cv.

La Ford EcoSport 2020 se estrenó en Brasil.

La versión Titanium perdió la rueda de auxilio y el motor 2.0 de 170cv.

Al no contar con auxilio, los neumáticos fueron reemplazados por unos run-flat.

Y se le incluyó un kit antipinchazos. No es la solución más correcta.

La versión Storm es la única que conserva el 2.0. El resto se quedó con el 1.5 Dragon tres cilindros de 123cv.

En breve se lanzará también en Argentina.


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