Con nueva plataforma, diseño, mecánicas e interior, el Audi A1 2018 fue develado oficialmente. Qué innovaciones incorpora y para cuándo lo tendremos en Argentina.

Así es el Audi A1 2018: plataforma MQB con diseño rosarino 2


La segunda generación del hatch más accesible de Audi salió a la luz. El Audi A1 2018, que sucede a la primer fase lanzada en el 2010 que llegó vigente hasta este 2018, estrena diseño, plataforma, mecánicas y un estilo mucho más aguerrido que el modelo previo.

La principal diferencia radica en la plataforma: incorpora la MQB-A0 del grupo Volkswagen, la misma que utiliza la familia Polo-Virtus fabricada en la región. Con este cambio su porte creció, llegando ahora hasta los 4,03mt de largo (+56mm), extendiendo la distancia entre ejes en 100mm, manteniendo el ancho de 1.74mt y un alto de 1,43mt. El que sí tuvo modificaciones sustanciales fue el baúl, que sumó 65 litros llegando hasta los 335 de capacidad.

El exterior sorprende por su diseño bastante rupturista para lo que Audi nos tiene acostumbrados: genera la misma sensación de deportividad que el Audi Q2, el cual también tiende a separarse de la estética continuista -y un tanto aburrida para el gusto argento- de la marca de los anillos. Quizás eso sea obra del argentino Juan Manuel Diaz, el diseñador rosarino encargado de liderar el proyecto de este Audi A1 2018 que se mostró feliz de poder haber sido parte de este proyecto: “Tuve el placer de liderar el proyecto y acompañar a 4 diseñadores, uno con cada modelo en escala 1:1. Los 4 modelos pasaron a la final, el Vorstand de Audi eligió el auto que ven en la foto y hoy se convirtió en una realidad industrial. ¡Bienvenido!, expresó en su cuenta de Twitter.

En cuanto al interior, la principal novedad no será el Virtual Cockpit que ya ofrecen prácticamente todos los modelos de los cuatro anillos, sino la punta de lanza que genera para los próximos proyectos de la marca: es el primer Audi en incorporar una pantalla multimedia táctil. Hasta ahora, el manejo multimedia se realizaba desde la incómoda y poco ergonómica rueda del MMI, que incluye –entre otras funciones- la posibilidad de “escribir” con el dedo sobre el pad circular para así ingresar caracteres específicos.

Esto, claramente no es para nada cómodo y como la gente de Audi lo sabe, decidió eliminarlo para instalar la pantalla completamente táctil. Esto que no parece una hazaña, sí incluye otras funciones más tecnológicas, como carga inalámbrica de celulares, asistente de mantenimiento de carril, detección de obstáculos al circular con niebla, etc.

Si bien se sabe que las mecánicas serán muy similares a las presentes en los otros vehículos que utilizan la plataforma MQB-A0, sólo se limitaron a informar las potencias, que estarán entre “90 y 200cv”. Caja automática S-Tronic de 7 marchas para todas las versiones y 6 para la variante más potente y deportiva, que además contará con agregados como suspensión sport, amortiguación regulable, pinzas de freno en color rojo, frenos de disco más grandes, el sistema Audi drive select y actuador para regular el sonido del escape.

En los próximos meses comenzará a comercializarse en Europa, para hacia 2019 llegar a nuestro mercado.


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Comunicado de Prensa – Audi España
Nuevo Audi A1 Sportback: el compañero ideal para un estilo de vida urbano

Madrid, 20 de junio de 2018 – En 2010, el Audi A1 hizo su debut como un nuevo modelo en la gama. El exitoso compacto se presenta ahora en su segunda generación. El nuevo Audi A1 Sportback se caracteriza por su diseño dinámico. Es el compañero ideal en el entorno urbano y también resulta adecuado para trayectos largos. Con sus sistemas de infotainment y de asistencia a la conducción, habituales en modelos de segmentos superiores, el A1 Sportback está firmemente integrado en el mundo digital. Nuevas versiones de acabado permiten amplias oportunidades para la personalización.

Diseño exterior llamativo y masculino, con genes del Audi Sport quattro
El nuevo Audi A1 Sportback ha crecido significativamente: con 56 mm adicionales, ahora mide 4,03 metros de longitud. Al mismo tiempo, la anchura se mantiene prácticamente invariable, con 1,74 metros. El nuevo modelo tiene una altura de sólo 1,41 metros, 1,43 metros incluyendo la antena. Las anchas vías y cortos voladizos le confieren un aspecto dinámico y deportivo. La ancha parrilla Audi Singleframe situada muy baja y las entradas de aire laterales dominan el característico frontal. Por debajo del borde del capó hay tres rendijas planas, un homenaje al Audi Sport quattro de 1984, el icono de rallyes de la marca.

Visto lateralmente, el nuevo Audi A1 Sportback también recuerda a los Audi Ur-quattro y Sport quattro de los años 80. El pilar C trasero inclinado y plano parece impulsar al coche hacia delante incluso cuando está parado. El techo de contraste, disponible en dos colores oscuros, finaliza sobre los pilares C, lo que proporciona una impresión de que el techo es más plano y hace que el coche parezca más bajo. Todas sus líneas laterales, desde el borde de las ventanillas hasta los bajos, ascienden hacia atrás formando una cuña. Los pasos de rueda realzados y la baja línea de cintura otorgan al A1 Sportback una firme presencia sobre el asfalto. La línea inferior entre los extremos del paragolpes delantero hace que el punto focal visual se sitúe aún más bajo.

Con el equipamiento S line, el carácter deportivo se enfatiza aún más con diversos elementos que incluyen entradas de aire más grandes, taloneras laterales acentuadas, una hendidura alargada bajo el capó y el spoiler trasero de techo más grande. La versión más potente se distingue también por una llamativa doble salida de escape.

La peculiar gráfica lumínica de las luces diurnas en la iluminación LED, que es opcional, evoca las formas de ala de las embarcaciones conocidas como hidrodeslizadores. El diseño de los faros principales también se inspira en el mundo de la náutica. Los segmentos en ala de los flancos crean una impresión de máxima anchura. El aspecto bajo y concentrado, en conjunción con los elementos romboides de la parte superior de los faros, sugiere una apariencia deportiva. La segmentación de iluminación secuencial se aplica también en los grupos ópticos traseros para reforzar el reconocimiento instantáneo de los gráficos lumínicos del A1. Las luces traseras van integradas en la llamativa geometría 3D de las lentes. El patrón de las gráficas en la oscuridad, confeccionadas en dos partes, es una característica destacable de los grupos ópticos traseros.

El nuevo A1 Sportback está disponible en una gama de diez colores. Opcionalmente, el techo puede ir terminado en un color de contraste, desde el pilar A delantero hasta el spoiler trasero. Los retrovisores exteriores, los labios exteriores del spoiler delantero y las taloneras laterales también están disponibles en color de contraste.

Disponible en el lanzamiento, la versión Epic edition es especialmente característica. Muestra gráficamente el lenguaje de diseño del nuevo A1 con numerosos contrastes. Las grandes llantas son de 18 pulgadas en color bronce, blanco o negro, según el tono de los llamativos detalles exteriores. Recordando al legendario Audi Sport quattro, los faros LED y grupos ópticos traseros LED van oscurecidos. Los aros Audi en la parrilla Singleframe y la nomenclatura del modelo en la zaga van en color negro.

Libertad de combinación: las líneas de equipamiento
Una nueva característica del A1 Sportback es la estructura modular de terminaciones, que posibilita un alto grado de flexibilidad de elección. Por primera vez, los clientes pueden combinar diferentes terminaciones exteriores e interiores como deseen. Dependiendo del nivel de equipamiento –básico, advanced o S line– los elementos de diseño exterior están disponibles en varias configuraciones. El paquete de estilo gris oscuro/negro incluye los embellecedores adicionales en color gris oscuro/negro en el exterior.

Nueva apariencia: diseño interior
“El interior más deportivo de la clase compacta”, ése es el propósito expresado. El interior está, por lo tanto, enfocado al conductor, con su diseño emotivo y personalizable. La mirada se siente atraída particularmente por las formas de las salidas de ventilación, la instrumentación digital y la cubierta por encima de ella. Todos los mandos y el display del MMI touch opcional están orientados hacia el conductor, enfatizando así el carácter especial del puesto de conducción.

La pantalla y las salidas de ventilación del lado del acompañante están integradas en un área con acabado black panel. El paquete opcional de iluminación ambiental y contorno da vida al diseño interior en la oscuridad si se desea a través de elementos de luz LED, ofreciendo hasta 30 colores seleccionables.

Concepto de espacio con más amplitud y confort
El nuevo A1 Sportback es mucho más espacioso, haciendo la estancia más confortable al conductor, al pasajero delantero y a los ocupantes posteriores. Pese a las compactas dimensiones exteriores y a la deportiva línea de techo del A1 Sportback, los ocupantes adultos de los asientos traseros tienen espacio de sobra para la cabeza y las rodillas. La capacidad del maletero ha aumentado en 65 litros. El cubicaje normal es de 335 litros; con los respaldos traseros abatidos, la cifra aumenta hasta alcanzar los 1.090 litros. Con 67 centímetros, la altura del borde de carga resulta confortable.

Manejo y display plenamente digitales
El nuevo Audi A1 Sportback está preparado para el futuro digital. Incluso la versión básica viene de serie con una instrumentación digital de alta resolución de 26 cm (10,25 pulgadas) y volante multifunción. El Audi virtual cockpit opcional ofrece información completa y variada directamente en el campo de visión del conductor, desde las indicaciones para la navegación, hasta mapas dinámicos, y también contenido de infotainment, así como gráficos de algunos de los sistemas de asistencia a la conducción.

Totalmente conectado y siempre actualizado: infotainment y Audi connect
La filosofía operativa toma su referencia en el concepto de infotainment del segmento superior. El nuevo A1 Sportback incluye de serie el sistema MMI radio, que se controla a través de los botones multifunción del volante, y el display en la instrumentación digital. En la configuración superior, el MMI Navegación plus ofrece una pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas) que se integra perfectamente en la apariencia black panel del conjunto. Como en un smartphone, todas las órdenes son vía entrada táctil. La última generación de control por voz mejora aún más el diálogo entre conductor y coche.

Junto con Audi connect, el sistema MMI Navegación plus ofrece a los usuarios del A1 Sportback funciones como la guía híbrida de ruta, que calcula el trayecto en la nube, teniendo en cuenta la totalidad del estado del tráfico. Aspectos destacados son la vista de mapa por satélite y los nuevos modelos 3D de ciudades, que ofrecen una cartografía precisa de muchos centros urbanos. Hasta cuatro actualizaciones de mapas al año se descargan y se instalan de forma gratuita. Además, los clientes pueden utilizar los versátiles servicios online de Audi connect.

El interfaz para teléfonos móviles Audi smartphone interface asegura al cliente que siempre estará bien conectado cuando se encuentre a bordo del nuevo A1 Sportback. Integra smartphones iOS y Android en un entorno en el MMI programado específicamente para ellos, y también incluye dos interfaces USB (USB-A y USB-C con mayor corriente de carga). Otra opción, el Audi phone box, asegura una mejor calidad de recepción con tecnología LTE, y también recarga el smartphone por inducción según el estándar Qi.

Los aficionados a la música disfrutarán del sintonizador de audio digital, del equipo de sonido Audi sound system y del Bang & Olufsen Premium Sound System, con 11 altavoces y 560 vatios. Su sonido 3D utiliza el parabrisas como superficie reflectante.

Seguridad ante todo: sistemas de asistencia a la conducción
Los sistemas de asistencia a la conducción del Audi A1 Sportback proceden de los segmentos superiores. Estos mantienen al nuevo A1 Sportback a la distancia correcta del vehículo precedente, haciendo más fácil al conductor permanecer en el carril y estacionar el coche.

El asistente de salida de carril (Audi lane departure warning) de serie ayuda al conductor a mantener el coche en su carril a velocidades a partir de 65 km/h. También es de serie el limitador de velocidad, que impide al A1 Sportback superar una velocidad máxima seleccionada.

Otro elemento de serie es el Audi pre sense front. El sensor de radar reconoce situaciones críticas que impliquen a otros vehículos, peatones cruzando o ciclistas por delante del coche, incluso cuando la visibilidad es escasa, como por ejemplo con niebla. El sistema avisa al conductor mediante señales visuales y acústicas. Al mismo tiempo, se prepara para una posible aplicación de los frenos y, si es necesario, inicia una frenada de emergencia de forma automática, para evitar enteramente una colisión o mitigar su importancia. Si es necesario, se inician las medidas protectoras del opcional Audi pre sense basic. Los cinturones de las plazas delanteras son tensados eléctricamente, se cierran las ventanillas y se conectan las luces de emergencia del coche.

El asistente de velocidad adaptativo (Audi adaptive speed) también emplea el radar, manteniendo el Audi A1 Sportback a la distancia deseada del vehículo precedente. Si el vehículo equipa transmisión S tronic, el sistema cubre una gama de velocidades de entre 0 y 200 km/h; con el cambio manual, la vigencia empieza en 30 km/h. En situaciones de tráfico congestionado, la función de parada y arranque actúa junto con el cambio S tronic para llevar al Audi A1 Sportback a una completa detención, y bajo ciertas condiciones, reinicia de nuevo la marcha automáticamente.

El nuevo Audi A1 Sportback ofrece varios sistemas para facilitar las maniobras de aparcamiento. Por primera vez, está disponible la cámara de marcha atrás, además del Audi parking system plus. Los sensores de ultrasonidos reconocen objetos delante y detrás del vehículo y emiten avisos acústicos y visuales. El Audi park assist puede asistir al A1 Sportback en las maniobras de aparcamiento en paralelo y en batería. Con la nueva versión del asistente, el A1 Sportback también puede asistir en determinadas situaciones el aparcamiento de frente en espacios perpendiculares, maniobrando varias veces si es necesario. El sistema también actúa para salir de plazas en línea.

Carrocería ligera e increíblemente rígida
La carrocería del nuevo Audi A1 Sportback incluye muchos componentes confeccionados en aceros conformados en caliente, que constituyen el núcleo del habitáculo. La rígida carrocería y la alta calidad de ejecución garantizan una conducción deportiva y precisa, así como la ausencia de ruido intrusivo a bordo. Con una superficie frontal de 2,07 m2 y un coeficiente de penetración aerodinámica de 0,31, el nuevo A1 Sportback ofrece poca resistencia al viento.

Motores potentes y eficientes
Ya sea para circular por ciudad o en un desplazamiento de fin de semana, los potentes motores hacen que la conducción del nuevo Audi A1 Sportback resulte muy divertida. La gama incluye eficientes motores de gasolina con potencias que van desde los 70 kW (95 CV) a 147 kW (200 CV). La sobrealimentación por turbocompresor, la inyección directa y el filtro de partículas son rasgos comunes en todos ellos.

El Audi A1 equipa un cambio manual o bien una transmisión S tronic de doble embrague de siete marchas en todos los motores. La excepción es el modelo tope de la gama, asociado de serie a una transmisión S tronic de seis velocidades.

Suspensión deportiva y precisa
El diseño de las suspensiones del nuevo Audi A1 Sportback brinda agilidad de maniobra y una experiencia de conducción deportiva y precisa. La suspensión delantera sigue un esquema McPherson. En el eje trasero se emplea un compacto eje torsional. Además de la suspensión básica, existe una deportiva opcional más firme.

Los paquetes dinámicos, configurados individualmente para cada versión, combinan opciones de equipamiento para dar al A1 Sportback una terminación aún más deportiva. Para las variantes de acceso con motor de gasolina comprende la suspensión sport, pinzas de freno en color rojo y discos de freno mayores. En el resto de versiones, el paquete dinámico “Performance” también incluye pinzas de freno acabadas en color rojo y frenos de disco más grandes, además de la amortiguación regulable, el Audi drive select y el actuador para el sonido del escape.

Los frenos del nuevo Audi A1 Sportback pueden ser dosificados con precisión, y ofrecen un tacto de pedal firme y sensible. El sistema opcional hold assist acentúa la seguridad al prevenir que el coche se desplace hacia arriba o hacia abajo tras una detención en pendiente. Las ruedas están disponibles con llantas que van desde las 15 a las 18 pulgadas.

Audi drive select: cuatro modos para una conducción individualizada
El nuevo A1 Sportback ofrece el sistema de conducción dinámica Audi drive select como opción. Con este dispositivo, el conductor puede seleccionar cuatro diferentes modos que influyen en las características de conducción: auto, dynamic, efficiency e individual.

El nuevo Audi A1 Sportback está disponible desde el verano de 2018, y se lanzará al mercado europeo en otoño.