Sin dudas es la noticia del día. En el mismo comunicado donde Ford anunciaba el cese de producción del Ford Fiesta (ver nota), la marca del óvalo tiraba la bomba regional más importante de los últimos años: discontinuará toda la línea de camiones ofrecida en Sudamérica.

Esto se enmarca dentro de un gran movimiento regional que ya te lo veníamos adelantando desde hace tiempo (ver nota). La marca del óvalo se encuentra en un momento complejo y está estudiando dejar de operar en sudamérica producto de las recurrentes pérdidas que viene sufriendo desde el año 2012. Al día de hoy, las mismas ascienden a USD4.200 millones sin registrar ningún tipo de ganancias.

Es por eso que la reestructuración del negocio en América del Sur comenzó más pronto que tarde, cerrando completamente la producción en la planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante 2019 y así discontinuando la comercialización de su línea de camiones Cargo, F-4000, F-350 y Fiesta una vez que el stock sea vendido“Ford está comprometido con la región de Sudamérica a través de la creación de un negocio sostenible y rentable, con una oferta de productos fortalecida, una experiencia extraordinaria para los clientes y un modelo de negocio más ágil y eficiente”, dijo Lyle Watters, presidente, Ford de Sudamérica.

La decisión de dejar de participar del negocio de camiones llega luego de meses de buscar alternativas viables, incluyendo posibles alianzas y la venta de la operación. La continuidad del negocio hubiera requerido una inversión de capital significativa para satisfacer las necesidades del mercado y los crecientes costos regulatorios, sin un camino viable para un negocio rentable y sostenible.

“Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos”, dijo Watters. “Trabajando junto con nuestros concesionarios y proveedores, Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía, partes y servicio.”

Esta decisión sigue a otras iniciativas recientes como parte del rediseño en curso de la región de Sudamérica, incluyendo la reducción de más de 20% de los costos de staff y de administración en la región, el fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick-ups (de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en Argentina –ver nota-) y la expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW para desarrollar una pick-up mediana –ver nota-.

Esto resultará como un balde de agua fría para los concesionarios del interior, ya que actualmente Ford Argentina comercializa la línea Cargo Euro V (916, 1119, 1519, 1723, 1729, 1933 y 3129) y la de Extra Pesados (2042 y 2842).

Lo cierto es que la posibilidad de abandonar Sudamérica surge luego de esta reestructuración mundial de la empresa, que podría demorar hasta 5 años y tener un costo total de USD11.000 millones.

Salida anunciada: Ford Camiones se despide de Sudamérica 2

Este es el line-up de camiones de Ford Argentina que en breve dejará de estar disponible.

Salida anunciada: Ford Camiones se despide de Sudamérica 3

La reestructuración regional también se llevó puesta al Ford Fiesta, que dejará de ser producido (ver nota).