Latin NCAP, el organismo que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos comercializados en la región (ver todas las pruebas), divulgó nuevos resultados de su programa de seguridad: sometió a crash test al Renault Kangoo,  la última generación del utilitario argentino desarrollado sobre la base del Dacia Dokker.


Crash test del Renault Kangoo

El utilitario de segmento B que se fabrica en Santa Isabel y se comercializa en nuestro país desde mayo del año pasado (ver lanzamiento), pasó por las manos de Latin NCAP mediante un test no patrocinado y obtuvo una olvidable calificación de tres estrellas en protección hacia adultos y cuatro hacia niños.

Renault Kangoo Latin NCAP

El Renault Kangoo argentino pasó por las manos de Latin NCAP y no obtuvo un buen resultado.

“El Renault Kangoo, equipado con dos bolsas de aire como equipamiento estándar y ESC (control de estabilidad, o ESP) mostró protección razonable para los ocupantes adultos en el impacto frontal”, comentaron desde Latin NCAP. “El modelo mostró una protección débil en el pecho en la prueba de impacto lateral, muy cerca del nivel máximo de lesiones permitidas en el pecho. Si se alcanzara ese nivel, el modelo hubiera apenas logrado como máximo una estrella para protección de ocupante adulto”, agregaron.

La estructura en el test de impacto lateral mostró una alta intrusión del carro de impacto en el compartimiento del acompañante. La estructura del habitáculo y del área de los pies fue considerada como inestable y se encontró que “la estructura no era simétrica en términos de construcción entre el lado del conductor y del acompañante”, detallaron. “Esta situación plantea la incógnita de cómo se desempeñará en la prueba de choque frontal realizando el impacto del lado del acompañante”.

Con este resultado, el Renault Kangoo se ubica como uno de los autos más inseguros del mercado (ver ranking a abril del 2019) y la marca del rombo se posiciona como la que más vehículos inseguros ofrece en el país. El Renault Kwid ocupaba el puesto 7 ofreciendo un puntaje de 22.85/34 en protección hacia adultos. Con este resultado, el Kangoo se mete en ese lugar al obtener 21.56/34, desplazando al Kwid al 8vo lugar. En comparación, la discontinuada Volkswagen Suran (con muchos años encima) se ubica en el 6to espacio, obteniendo 20.98/34. De todo el universo evaluado por Latin NCAP, los Renault Sandero y Logan siguen siendo los autos más inseguros del país.


Qué dice Latin NCAP

Por su parte, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, comentó: “Renault decepciona con un nuevo modelo como el Kangoo con un resultado que apenas alcanza las tres estrellas en seguridad para adultos y con una protección de impacto lateral débil”.

“Es hora de que los fabricantes como Renault ofrezcan en América Latina y el Caribe vehículos que estén desarrollados para proteger a las personas y no sólo para pasar las pruebas. Cabe recordar que Renault solía ser líder del mercado en Europa en referencia a seguridad”. “Es sorprendente que en 2019 todavía haya fabricantes globales que desarrollen modelos nuevos para alcanzar los mínimos resultados aceptables de tres estrellas y que no tengan como objetivo obtener resultados de cinco estrellas. Es inconcebible que algunos fabricantes sigan ofreciendo modelos cinco estrellas para países y regiones desarrolladas y no ofrezcan los mismos niveles de seguridad para América Latina y el Caribe”.

Renault Kangoo Latin NCAP

El organismo destacó que la estructura no es simétrica del lado del conductor como del acompañante.

“Los gobiernos deben apoyar firmemente a Latin NCAP; este mecanismo de colaboración ha demostrado su eficacia en todo el mundo, pero lamentablemente no ocurre en nuestra región. Los consumidores, fabricantes y gobiernos deberían impulsar juntos vehículos más seguros a América Latina y el Caribe”, finalizó Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP.

“Los gobiernos de la región deberían asumir su compromiso y apoyar a Latin NCAP para que los consumidores cuenten con información independiente sobre la seguridad de lo vehículos que se ofrecen en plaza, y así acelerar voluntariamente el camino hacia vehículos más seguros para salvar vidas y reducir lesionados en América Latina y el Caribe, finalizó.


El Renault Kangoo en Argentina

La renovación finalmente llegó para uno de los modelos más longevos del mercado: el Renault Kangoo. La generación previa estuvo en producción en la planta de Santa Isabel por 20 años (desde 1998), período en el cual se fabricaron 374.591 unidades, 272.431 versión furgón y 102.160 en versión pasajeros.

La Kangoo fue exportada a Brasil, México, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile y Cuba y compartió línea de producción con los Clio y Fluence. Ahora estrena una nueva generación basada en la Dacia Dokker rumana, la cual comparte plataforma con los Renault Sandero, Logan y Duster. Estaba en preventa desde abril pasado (ver nota).

En el mercado argentino y por el lapso de los 20 años que se comercializó, la Kangoo fue un verdadero suceso: la versión furgón fue líder durante 18 años (14 de manera consecutiva), con picos de más de 50% de participación de mercado. La versión pasajeros tuvo 10 años de liderazgo de su segmento, con picos de más de 65% de participación de mercado. La renovación marca el regreso de la motorización turbo diesel y el estreno el nuevo naftero 1.6 SCe ya presente en el Captur (ver nota).

La opción más económica es la versión Profesional 2 asientos 1.6 SCE, que cuenta con un portón lateral corredizo, radio 1DIN con conexión, USB, bluetooth, entrada auxiliar y dos parlantes, ESP (Control de estabilidad), ASR (Control de tracción) y faros antiniebla traseros. La sigue la Confort 2 Asientos que suma cierre centralizado de puertas, computadora de abordo, indicador de puerta abierta, levantacristales eléctricos, radio 2DIN con conexión USB, bluetooth y entrada auxiliar, rack interior de techo y sensor estacionamiento trasero.

La opción más equipada de las variantes furgón es la Emotion 1.6 SCe, que además sumará alfombra en zona de carga, apoyabrazos para el conductor, asiento del conductor regulable en altura, cámara de estacionamiento, columna de dirección ajustable en altura, control de velocidad crucero con limitador, sistema Easy seat con divisor pivotante y sistema multimedia Media NAV de 7″ con conexión USB, bluetooth y entrada auxiliar.

Para cinco pasajeros están disponibles varias versiones: Confort 5 asientos es una, la que suma a la versión Confort 2 asientos doble portón lateral vidriado, asientos traseros 1/3-2/3, espejos exteriores eléctricos calefaccionados, toma de 12V trasera, anclajes ISOFIX (x3) y cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos. La otra es la Emotion 5 asientos 1.6 SCe, incluyendo el mismo equipamiento de la Emotion 1.6 SCepero sumando el adicional de la Confort 5 asientos.

Todas las versiones cuentan con control de estabilidad (ESP) de serie. El volúmen de carga se extendió hasta los 3,3m3 (antes 2.7m3), la longitud de carga pasó a ser de 1.9mts y la capacidad de carga llegó hasta los 750 kilos.