El organismo de se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos en la región difunde esporádicamente los resultados de sus pruebas de impacto (crash tests). Con la diversidad de mercados que tiene latinoamérica, muchas veces esos vehículos probados no corresponden a modelos que se vendan en el país, y si corresponden, en muchas ocasiones no se comercializan en Argentina con el mismo nivel de equipamiento con el que Latin NCAP los evalúa.

A eso hay que sumarle que el organismo fue mutando su protocolo de evaluación, por lo que a veces al consumidor le cuesta identificar con claridad qué vehículo es inseguro, ya que quizás ese evaluado no es el que se vende acá o el protocolo al momento de difundir su resultado no es el que rige actualmente.

Es por eso que, luego de realizar una lista de todos los autos sin ESP que actualmente se comercializan en el país (ver nota), protocolo en mano analizamos todas las evaluaciones de Latin NCAP para llegar a rankear a los autos más inseguros de la Argentina.

¿Cómo los discriminamos? Tomamos como base el último protocolo de Latin NCAP (desde el año 2016) y a aquellos vehículos que hoy en día mantuvieran el mismo nivel de seguridad que en el momento de la evaluación del organismo.

A continuación, la lista completa de los autos más inseguros a 2019.


#7 – Renault Kwid

3 estrellas adultos
3 estrellas niños
Puntaje de protección: 22.85/34

El modelo más accesible de Renault Argentina es uno de los modelos más inseguros del mercado pese a contar con 4 airbags para todas las versiones. Latin NCAP dijo que la protección del pecho del conductor es marginal, al igual que la protección de las rodillas del conductor y acompañante. El dato de color es que Renault Argentina muestra en su web un airbag lateral que incluye protección de cabeza, mientras que en el crash test quedó evidenciado que no es así: el airbag sólo protege el tórax.

Ranking: los autos más inseguros de la Argentina según Latin NCAP 2


#6 – Volkswagen Suran / Fox

3 estrellas adultos
3 estrellas niños
Puntaje de protección: 20.98/34

Los modelos que ya están en retirada en la región forman parte de este olvidable ranking por la marginal protección del pecho del conductor y la peligrosa estructura del tablero que podría hacer que las rodillas impacten contra él. El organismo destacó también que la falta del quinto cinturón trasero inercial de tres puntos y la ausencia de ESP contribuyeron al resultado.

Ranking: los autos más inseguros de la Argentina según Latin NCAP 3


#5 – Chevrolet Onix / Prisma

3 estrellas adultos
3 estrellas niños
Puntaje de protección: 20.24/34

Pese a que las estructuras fueron reforzadas en relación a los primeros Onix y Prisma, hacia enero del 2018 la familia más accesible de Chevrolet fue sometida nuevamente a prueba por Latin NCAP. Desde el organismo destacaron que el pecho del conductor ofrece protección débil y las rodillas de ambos pasajeros marginal, al estar expuestas a recibir impactos con estructuras peligrosas del tablero. También calificaron al área de los pies como inestable y a la protección abdominal como pobre. La ausencia del ESP de serie también restó en el puntaje final.

Ranking: los autos más inseguros de la Argentina según Latin NCAP 4


#4 – Nissan March

1 estrella adultos
2 estrellas niños
Puntaje de protección: 20.11/34

El modelo más accesible de Nissan apenas logró defenderse en el crash test. Latin NCAP calificó a la estructura del March como inestable y criticó la marginal protección del pecho y de las rodillas de los ocupantes. En otros mercados el March equipa hasta 6 airbags y ESP, que para nuestro mercado no están disponibles.

Ranking: los autos más inseguros de la Argentina según Latin NCAP 5


#3 – Fiat Mobi

1 estrella adultos
2 estrellas niños
Puntaje de protección: 19.20/34

Desarrollado sobre una modificación de la plataforma del Fiat Uno, el Mobi estrena el TOP 3 de los autos más inseguros de la Argentina por contar con una marginal protección para el pecho del conductor y las rodillas de ambos ocupantes delanteros. La puerta trasera se desbloqueó durante el impacto lateral, siendo uno de los agravantes del crash test. A todo esto, tampoco ofrece ESP.

Ranking: los autos más inseguros de la Argentina según Latin NCAP 6


#2 – Peugeot 208

2 estrellas adultos
3 estrellas niños
Puntaje de protección: 18.27/34

Pese a tener un ranking de estrellas mayor a los dos anteriores, el Peugeot 208 ofrece una menor protección hacia los adultos y durante el crash test se destacó un agravante: en un impacto lateral la cabeza y el pecho no estarán protegidos debido a que el modelo no cuenta con refuerzos en las puertas y paneles internos tal como sí lo ofrece el idéntico modelo europeo. Ni siquiera en el último rediseño se le incorporaron refuerzos, como tampoco sumó ESP de serie para todas las versiones.

Ranking: los autos más inseguros de la Argentina según Latin NCAP 7


#1 – Renault Sandero / Logan

1 estrella adultos
3 estrellas niños
Puntaje de protección: 18.01/34

Esta dupla es una de las más elegidas del mercado argentino, pero también un fiel reflejo de lo mal que elegimos, ya que es la que primerea el ranking de los autos más inseguros. Según Latin NCAP, la estructura de ambos modelos fue calificada como inestable debido a la evidente fatiga de los materiales del pilar A, que se dobló durante el crash test. El pecho del conductor, tanto en el impacto frontal como el lateral, arrojó una protección pobre, lo que representa un potencial riesgo de vida.

Ranking: los autos más inseguros de la Argentina según Latin NCAP 8