Luego de meses anunciando la llegada del modelo eléctrico, Nissan Argentina finalmente confirmó el inicio de la etapa de preventa del Nissan Leaf, que se exhibe actualmente en el stand que la marca montó en Cariló durante la temporada de verano.

Esta nueva generación busca distanciarse un poco del primer Leaf, que era más futurista y con una estética mucho más moderna y diferenciada del resto de la gama Nissan. Ahora tiene un nuevo diseño que toma detalles comunes de otros vehículos de la gama, como su parrilla parrilla frontal en forma de V y un diseño muy similar al de los Pulsar y March de nueva generación (ver nota).

En relación a la generación anterior adopta carrocería bitono, suma 3 centímetros en alto y ancho y es levemente más bajo. Entrega 110 kW (149 caballos de fuerza) de potencia y 32.6 kgfm (320 Nm) de torque, aunque el gran salto tiene que ver con su autonomía eléctrica: antes se ofrecían (en las últimas unidades en producción) baterías de 30kWh que entregaban una limitada autonomía. Ahora se le incluyeron de 40kWh de energía, para así poder recorrer 389 km con una carga completa (270 km en el ciclo combinado) y 240 km de acuerdo al ciclo EPA. Si bien todavía le falta un trecho importante para llegar a los 500kms que ofrecen los Tesla o el Chevrolet Volt, es un paso muy grande tomando en cuenta que su precio a nivel mundial es muchísimo más bajo que el de ambos.

Múltiple gama de colores, pero en Argentina por ahora sólo podrá ser adquirido en color blanco.

Ese “precio bajo” que tiene en otros mercados lamentablemente no se verá reflejado en nuestro país producto de los impuestos internos a la alta gama. Por ser eléctrico, el Nissan Leaf tributa apenas un 2% de impuestos a la importación, cuando los vehículos extrazona a combustión deben tributar un 35%. Aparentemente ese porcentaje no alcanza para ofrecerlo a un atractivo precio, como sí hace Toyota con su híbrido, el Prius (ver nota).

Un punto interesante del Nissan Leaf es el sistema ProPILOT que automatiza algunas tareas y facilita la conducción en autopistas, generando un modo semiautomático que es capaz de mantener el auto en un único carril. A este se suma el ProPILOT Park (un sistema de estacionamiento automatizado) y el e-Pedal, un sistema de regeneración de energía que permite conducir con un único pedal presionando el acelerador para ganar velocidad y soltándolo para frenar.

Nissan Argentina ya inició la preventa de 10 unidades del eléctrico a un precio de 61.600 dólares. Como el lanzamiento oficial será a partir de julio, la marca habilitó poder reservar las unidades por $120.000 (a través de Pago Mis Cuentas o MercadoPago). La preventa del Leaf se efectiviza a través de dos concesionarios exclusivamente: Auto Ferro y Auto Gen. En la página web de Nissan se podrán consultar las fechas en las cuales el vehículo estará exhibido en cada salón de ventas, pero cabe destacar algo: sólo se podrán adquirir unidades blancas con techo negro o blanco y no contarán de serie con el WallBox de carga, tendrá un costo adicional de 2.000 dólares.

Asimismo, si sos el primero que reserva el Nissan Leaf en Argentina (entre el 11 y el 17 de enero), la marca te obsequia un viaje todo pago para presenciar la tercera fecha de la Fórmula E que se disputará el 26 de enero en Santiago de Chile (ver condiciones).


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