Por medio de la resolución 312/2018, el Ministerio de Justicia redujo en un 40% el costo de las transferencias digitales de automotores. Entrará en vigencia a partir del 2 de mayo.


En el día de hoy, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor informó que las transferencias de vehículos iniciadas de manera digital serán un 40% más baratas a partir del mes de mayo, conforme a “la expresa instrucción del Presidente Mauricio Macri de disminuir los costos que los ciudadanos deben afrontar a la hora de comprar y vender vehículos”.

El formulario 08 digital está disponible desde septiembre de 2017 (ver nota) con un descuento del 20% y permite, a través de un proceso simplificado, reducir los tiempos de carga de datos y de procesamiento del trámite. Además, al solicitar un turno online los usuarios pueden elegir el día y la hora para ser atendidos en el registro correspondiente.

A modo de ejemplo, el DNRPA elaboró un cuadro comparativo entre los costos de transferencias de un auto de un promedio de $100.000. La diferencia de haber hecho la transferencia en el 2016, versus el 2018 se reproduce a continuación.

El Subdirector Nacional del Registro del Automotor, Dr. Oscar Agost Carreño manifestó que “esta medida fue posible gracias a que hace dos años estamos modernizando el Registro del Automotor: simplificando y digitalizando trámites. Ello permitió ahorrar recursos al Estado, lo que se trasladó directamente al ciudadano en forma de importantes descuentos en el trámite que se haga por medios digitales”.

Si bien la disminución del costo de la transferencia digital redunda en una reducción del precio final, desde la DNRPA aclararon que los valores resultantes de las transferencias no dependen únicamente de ellos, sino que también se incluyen tasas provinciales y municipales, impuestos y multas que pueden llegar a alcanzar hasta el 5% del valor del vehículo. “De esos mayores costos, lo más gravoso es el impuesto a los sellos que todas las provincias perciben por estas operaciones, que en CABA es del 3% del valor del auto, en Provincia de Buenos Aires llega al 2,5% y en Córdoba  impacta en un 1,5%”, comentaron.