No es un simple concept de un futuro vehículo deportivo de PSA: el Peugeot 508 Sport Engineered anticipa una nueva línea de productos de Peugeot que contemplará a la electrificación como una rama interesante a la hora de ofrecer deportividad. Si bien se había hecho el anuncio del desarrollo en octubre del año pasado, hoy Peugeot encara el Salón de Ginebra 2019 llevando este concept como primicia mundial.

Al grupo le va bastante bien con sus ya conocidas versiones GT y GTi, pero tiene que adaptarse a la nueva era y lo hará integrando muy pronto las versiones Hybrid y Hybrid4. Con este concept esperan ir un poco más lejos, en un desarrollo realizado en conjunto con la división Peugeot Sport y aprovechando ensayos realizados en prototipos anteriores como el 208 Hybrid FE y el 308 R Hybrid Concept. Tomará lo mejor de cada experiencia previa para llegar a crear un “lindo bichito”.

El Peugeot 508 original

Desarrollado sobre la plataforma EMP2 (compartida con Peugeot 3008, Citroën C4 Picasso y hasta con el DS7 Crossback), el nuevo Peugeot 508 se develó mundialmente en marzo del 2018 (ver nota) mostrando un diseño rupturista tomado del concept Instinct, que fue mostrado en el último Salón Internacional de Buenos Aires (ver nota). En Europa busca hacerle frente a los BMW Serie 3, Audi A4Mercedes-Benz Clase C y Volkswagen Passat.

Pero lo que creo importante recalcar en este nuevo modelo es su reconcepción histórica: pasó de ser un sedán a tener carrocería liftback, con la luneta trasera formando parte de la apertura del portón. Con ella también se estrenaron nuevos guiños modernos: un frontal muy agresivo, puertas sin marcos y una cola muy futurista que sin dudas marcará tendencia en el mundo.

Mecánicamente cuenta con cinco opciones: un naftero 1.8 de 180 y 225cv y tres diésel (1.5 HDi de 130cv y 2.0 HDi de 160 y 180cv). Sólo se presentó con una caja automática de ocho marchas y hacia 2019 estrenará también una variante híbrida.

Pero esta versión, ¿terminará por reemplazar a la gama deportiva e híbrida?

Cómo es el Peugeot 508 Sport Engineered

Para el desarrollo del Peugeot 508 Sport Engineered se asociaron tres motores: el naftero 1.6 Turbo Puretech 200 y dos eléctricos, uno de 100 cv adelante y otro 200 cv detrás, conjugando así dos propulsiones con el afán de lograr un desempeño digno de la ambición que creó Peugeot con este concept. Esperan situarlo al nivel de un vehículo con 400cv térmicos y con unos 500Nm de par máximo. Lindo, eh…

Peugeot 508 Sport Engineered: la deportividad más allá de la electrificación 2

Esa potencia necesita tener un sistema de frenado que responda. Cuenta con unos discos de freno delanteros ventilados de 380mm activados por un conjunto de cuatro pistones (38 y 41mm de diametro). El chasis del nuevo Peugeot 508 en esta versión incorpora reglajes específicos, como menor distancia al suelo, suspensión modificada y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medida 245/35 R20, modificaciones sustanciales para darle la mayor precisión posible al conductor.

Entonces, todo esto ¿en qué repercute?

Prestaciones bestiales

Vayamos a los datos interesantes respecto a sus prestaciones.

El Peugeot 508 Sport Engineered acelera de 0 a 100km/h en apenas 4,3 segundos; logra el cuarto de milla (o los 402 metros) en 12,5 segundos; llega a los 1.000 metros en 23,2 segundos y recupera los 80 a 120km/h en apenas ¡dos segundos y medio! Todo esto con una velocidad máxima de 250km/h.

Lo que más destaca Peugeot es que estas prestaciones se consiguen con unas emisiones de sólo 49 g/Km de CO2, de acuerdo con el protocolo de medición WLTP. ¡La pachamama seguramente agradecerá esta disminución de emisiones!

Peugeot 508 Sport Engineered: la deportividad más allá de la electrificación 3

El concept de esta versión (que seguramente entre en producción sin demasiadas modificaciones) se presenta con el color Gris Selenium que varía dependiendo la luz gracias a partículas nacaradas presentes en su composición. Este color exclusivamente hecho para este concept, busca resaltar las líneas fuertes que lleva el auto, acompañado de sus llantas de aluminio de 20″, detalles de fibra de carbono y otros múltiples retoques que deja Peugeot en sus autos, demostrando que no quiere dejar nada librado al azar.

Los interiores están forrados en Alcántara y acompañados de los detalles en los colores Negro Onyx y Kriptonite. Todo decanta en una pantalla táctil HD capacitiva de 10 pulgadas y el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, los que forman parte del ya conocido Peugeot I-Cockpit.

Peugeot 508 Sport Engineered: la deportividad más allá de la electrificación 4

“La electrificación es una oportunidad magnífica para desarrollar nuevas sensaciones al volante. Estamos ante una nueva forma de enfocar las prestaciones: nuevas energías, nuevas referencias de potencia y comportamiento, nuevos territorios, nuevos retos que superar… Puro placer con sólo 49 g/Km de CO2”, comentó Jean Philippe Imparato, el Director General de Peugeot.

¿Estarán a la altura como para hacerse espacio en este nuevo mercado? Pronto lo sabremos..

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