Patentamientos octubre 2019

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante noviembre 2019 fue de 25.624 unidades, lo que muestra una caída del 35,48% en la comparación con el mismo mes del año pasado, en el que se comercializaron 32.626 unidades (ver histórico).

En el acumulado anual, las ventas en este 2019 se ubican en 438.230 operaciones, un 43,43% más abajo en relación a los primeros once meses del 2018, período con volúmenes de ventas históricos que se ubicaron en el orden de las 633.718 unidades. Pese a la intención del Gobierno de revertir la tendencia negativa mediante los planes Junio 0km, Julio 0km y Agosto 0km, el mercado no reaccionó y las ventas siguieron muy por debajo de los márgenes esperados.

Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, expresó: “las cifras de noviembre muestran que el mercado profundiza la caída, por eso necesitamos en forma urgente medidas para cambiar el rumbo de nuestro sector. En esa línea, pero pensando en los próximos 10 años, estamos consensuando un plan integral, con toda la cadena de valor, que preserve las fuentes de trabajo e incentive el mercado interno y las exportaciones con nuevas inversiones, sin descuidar la relación con otros mercados que tienen que ser fuente de divisas y también parte de la solución al igual que nosotros”, manifestó.

Salomé agregó: “Estamos convencidos de que cuando este nuevo ciclo tome impulso, nuestra actividad va a ser uno de los motores de la recuperación. Por eso tenemos que estar unidos y trabajar codo a codo, todos juntos, cadena de valor y gobierno para lograrlo”.

Rubén Beato, secretario general de la institución, completó señalando que “venimos de un año muy difícil, en el que a la caída sostenida de la demanda se ha sumado la voracidad fiscal de algunos distritos, que incluso nos han obligado a tributar fuera de lo que establece el nuevo Código Civil de la Nación. El caso de la provincia de Buenos Aires es el más grave, esperemos junto a las nuevas autoridades provinciales tener un espacio de reflexión que lamentablemente no pudimos lograr con esta gestión. ACARA defenderá todos los derechos de sus asociados con las medidas pertinentes”.


Generales

En este mes 17.594 unidades correspondieron a automóviles, 6.758 a comerciales livianos, 779 a comerciales pesados y 493 a otros pesados. Esto arrojó un promedio de patentamientos de 1.281 unidades por día.

Volkswagen conservó el primer lugar con 4.283 operaciones, escoltada por Toyota en un segundo puesto con 3.743. En el tercer lugar se ubicó Renault con 3.256 ventas mientras que Ford gana terreno al posicionarse cuarta con 2.616 patentamientos. En el acumulado anual, Volkswagen sigue manteniendo el podio del mercado argentino.


Pasajeros

En su último mes de ventas antes de llegar la nueva generación (ver nota), los Chevrolet Onix (729) y Prisma (652) se mantuvieron como líderes del mercado de autos de pasajeros, sumando 1.381 unidades en conjunto. En el segundo puesto se ubicaron los hermanos Fiat Cronos (613) y Argo (469) escoltados por la dupla de los Renault Sandero (778) y Logan (291) que lograron 1.047 patentamientos. El Volkswagen Gol mantuvo el cuarto lugar con 1.047 operaciones mientras que el Ford Ka cerró el TOP 5 con 914 ventas.

Patentamientos septiembre 2019

Los Chevrolet Onix y Prisma lideraron dentro de la categoría de vehículos de pasajeros. Con la llegada de la nueva generación, estos dos modelos comenzaron a ofrecerse únicamente en versión Joy de entrada de gama.

El segmento de los SUV sigue siendo liderado por la Ford EcoSport, ubicada en el 12° lugar con 518 ventas. El Jeep Renegade recuperó algunos puestos hasta ubicarse en el 15° lugar con 435 patentamientos, justo por encima del nuevo Volkswagen T-Cross que con 427 operaciones se adjudicó el 16° lugar. Cerraron el podio de los SUV más vendidos el Chevrolet Tracker en 19° espacio con 319 patentamientos y el Jeep Compass en 20° lugar con 300 ventas.

Si creían que el segmento C de sedanes y hatchbacks estaba casi muerto… tienen razón. El único que aparece dentro de los 25 autos más vendidos de la Argentina es el Toyota Corolla que previo a la renovación de generación escala posiciones y se ubica en el puesto 6 con 665 unidades.


Comerciales

Líder del segmento desde hace 13 años, la Toyota Hilux sigue siendo la referente: también logró el podio en noviembre 2019, llegando a las 1.596 operaciones. Por apenas ocho unidades la Volkswagen Amarok volvió a robarle el segundo puesto a la Ford Ranger, patentando 803 y 795 unidades respectivamente. En el acumulado anual la Amarok va por arriba en 1.000 unidades.

Patentamientos Noviembre 2019 Toyota Hilux

La Toyota Hilux fue el vehículo más vendido de todo el mercado durante noviembre 2019.


A continuación, el informe realizado por ACARA (Patentamientos noviembre 2019).