Patentamientos junio 2019

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante junio 2019 fue de 35.954 unidades, lo que muestra una caída del 44,4% en la comparación con el mismo mes del año pasado, en el que se comercializaron 64.659 unidades (ver histórico).

Esta caída se da un marco de constante desaceleración del mercado automotor, producto del impacto de la brusca devaluación producida a mediados del 2018, lo que generó que los precios de los vehículos 0km se duplicaran y la ventas cayeran. En el acumulado anual, las ventas en este 2019 se ubican en 249.386 operaciones, un 50,2% más abajo en relación a los primeros seis meses del 2018, período con volúmenes de ventas históricos que se ubicaron en el orden de las 353.156 unidades.

La diferencia de este mes está en que la caída del mercado automotor entró en una meseta debido al plan de subsidios del Gobierno Junio 0km, acción que otorgó diversos beneficios a las automotrices para bonificar los precios al público (sumado a los descuentos que ya venían realizando). Así y todo, las ventas no lograron despegar: en relación a mayo cayeron un 2,2%, empujadas en parte por los golpeados segmentos de comerciales livianos, pesados y maquinarias. Si se toman únicamente los automóviles, el crecimiento mes a mes es de un 5,8%.

Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, expresó: “Hoy los concesionarios sentimos que volvemos a ser parte de un círculo virtuoso, donde los clientes están aprovechando fuertemente los importantes descuentos y formar parte de esta cadena de valor automotriz que, dinamizada con este tipo de medidas, tiende a conservar los empleos del sector, que son todos calificados, con una inversión muy importante para este nuevo punto de arranque para la alicaída producción de vehículos y autopartes, generando valor agregado para el país”.

Este positivismo explícito llegó de la mano de un comunicado de prensa un tanto extraño. Se desglosaron las “ventas convencionales” de las “ventas generales”, buscando mostrar un impacto mayor sobre las primeras que en las generales. También se hizo énfasis en el promedio de patentamientos diarios, donde la gacetilla expresa que “junio tuvo solo 17 días de registro y pese a esto el número total arroja una cifra apenas 2,2% menor a la del mes de mayo, que tuvo 22 días”.

Lo que no aclara el comunicado es que los “días de registro” no significan “días de ventas”, sino aquellos hábiles donde en los registros automotores se inscribieron patentamientos. Todos los concesionarios mantienen su atención los días sábados y algunos abren incluso hasta domingos y feriados, desarrollando ventas que se inscriben en la DNRPA durante la semana.

Es evidente que a menor cantidad de días hábiles y mismo flujo de ventas, el promedio de patentamientos diarios va a ser mayor. Pero eso no indica que la situación haya mejorado. A las cifras generales hay que remitirse: de abril a mayo (sin subsidios) los patentamientos cayeron un 1,9%, mientras que de mayo a junio (con subsidios) cayeron un 2,2%. No existe tal tendencia alcista general a la cual se refiere ACARA y que intenta mostrar con estadísticas un tanto confusas.

Y debemos estar atentos el mes que viene, ya que los subsidios se extendieron hacia julio y la comparación interanual va a tener una diferencia importante: en el mismo mes del año 2018 las ventas cayeron un 17%, ahondando más el descenso hasta un 25% durante agosto. Esto seguramente va a mejorar el desempeño de los meses del 2019.


Generales

En este mes 26.845 unidades correspondieron a automóviles, 7.597 a comerciales livianos, 966 a comerciales pesados y 546 a otros pesados. Esto arrojó un promedio de patentamientos de 2.114 unidades por día.

Por segundo mes consecutivo, Toyota se mantiene en el podio de las marcas más vendidas, con 5.374 unidades comercializadas. Renault se ubicó segunda, con 5.184 y Volkswagen (la líder histórica de Argentina) en el tercer puesto, con 4.939. En estas dos marcas queda evidenciado un retroceso en este mes también: la primera vendió un 1,7% menos, mientras que la segunda un -3,4%.


Pasajeros

Consolidando el liderazgo que mantienen en la región, los Chevrolet Onix (1.434) y Prisma (714) se mantienen como líderes del mercado, sumando 2.148 unidades en conjunto. En el segundo puesto se ubicó el Ford Ka (ambas carrocerías) con 1.640 operaciones, relegando a los Renault Sandero (1.038) y Logan (600) a un tercer lugar, con 1.638 ventas, seguidos por el Toyota Etios (ambas carrocerías) que contabilizó 1.489 unidades.

Patentamientos mayo 2019

La familia Chevrolet Onix / Prisma fue la líder del mercado.

Importante crecimiento de la Ford EcoSport, que pasó del puesto 12 al 9 con 780 ventas. La Renault Duster la escolta en el lugar 14 con 663 ventas, cerrando los SUV más vendidos el Jeep Renegade en el puesto 19 con 555 patentamientos. Pese al furor de los SUV, apenas tres se ubican entre los autos más elegidos de la Argentina (ver nota).

El “veranito invernal” que estaba teniendo el Ford Focus en base a importantes bonificaciones por estar discontinuado, llegó a su fin. De ser el vehículo de segmento C más elegido pasó a ser el segundo del Toyota Corolla, que se posicionó en el 12° lugar con 713 ventas.


Comerciales

Líder del segmento desde hace años, la Toyota Hilux sigue siendo la referente: también logró el podio en junio 2019, llegando a las 1.788 operaciones. La Volkswagen Amarok la escoltó con 910 ventas, mientras que la Ford Ranger mantuvo su tercer lugar vendiendo 752 unidades. La polivalente Renault Duster Oroch se ubicó cuarta con 696 ventas y escaló una recuperada Fiat Toro al quinto lugar con 520 operaciones, desplazando a la Chevrolet S10 a un sexto puesto con 497 patentamientos.

Patentamientos junio 2019: con leve mejoría, "Junio 0km" no alcanzó y las ventas caen 44% 2

La Toyota Hilux lideró en el segmento de comerciales.


A continuación, el informe realizado por ACARA (Patentamientos junio 2019).