La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante el noveno mes del 2018 fue de 52.364 unidades, lo que muestra una caída del 34,7% en la comparación con el mismo mes del año pasado, en el que se comercializaron 80.238 unidades.

De esta manera septiembre se erige como el cuarto mes de caída de patentamientos, luego de tener cinco meses de constante crecimiento. Con este mes, los patentamientos de este año ya se ubican por debajo de las ventas del 2017, período que marcó récord histórico de inscripciones 0km (ver nota).

En este mes 39.762 unidades corresponden a automóviles, 10.748 a comerciales livianos, 1.249 a comerciales pesados y 605 a otros pesados. Esto arrojó un promedio de patentamientos de 2.618 unidades por día.

Dentro de los automóviles, el Toyota Etios fue el más vendido.

Dentro de la categoría de automóviles, el más vendido fue el Toyota Etios (2.257) que mantuvo el nivel de ventas del mes pasado pero escaló hasta el primer puesto por la caída en el resto de los modelos. El segundo fue el Chevrolet Onix (2.206), mientras que el tercer lugar quedó ocupado por un pujante Renault Kwid (1.887). El Chevrolet Prisma (1.799) bajó hasta el cuarto lugar, mientras que el líder del mes pasado tuvo una estrepitosa caída hasta el quinto lugar: el Ford Ka (1.773).

El datazo del mes pasa por la Toyota Hilux, que no sólo fue la más vendida del segmento de vehículos comerciales sino que también fue el vehículo más vendido del mes: 2.625 unidades. La Volkswagen Amarok la segundea con 1.191 ventas, mientras que la Ford Ranger se ubica en el tercer lugar con 1.062 operaciones. La Renault Duster Oroch (1.010) y la Fiat Fiorino (678) cierran el TOP 5 de comerciales livianos.

El mercado total fue liderado por la Toyota Hilux, que no para de escalar en ventas.


LAS PERLITAS DEL MES

  • El mes pasado te lo dijimos: mes a mes cambian los líderes de patentamientos. El que un mes estuvo en el primer puesto, al siguiente puede estar en el 5to. Y viceversa. En este caso, luego de liderar con el primer puesto, el Ford Ka cayó nuevamente al quinto lugar (el mes previo estaba en el cuarto).
  • Raro desempeño del Fiat Argo, que luego de liderar los patentamientos durante dos meses no deja de caer: ya está ubicado en el puesto 8 con 1.400 operaciones. La escalada en ventas del Fiat Cronos (su variante sedán) puede explicar este movimiento, ya que se ubica debajo del Argo en el puesto 9 con 1.323 autos vendidos (casi un 8% más que el mes anterior).
  • En base a una bonificación agresiva por parte de Volkswagen Argentina (ver nota), el Volkswagen Gol volvió a ser un jugador de peso este mes, ubicándose en el 7mo lugar y quitándole participación al Volkswagen Polo, que cayó hasta el 13° lugar.
  • El Kwid gana lugares (3°) y se convierte en el Renault más vendido, por encima del Sandero que se ubica 12°.
  • Desde hace mucho tiempo que venimos insistiendo en que, si ambas carrocerías compartieran el nombre (tal como sucede en el Ka, en el Etios o en el Cruze), la familia Onix/Prisma sería la más vendida por mucha diferencia. En septiembre vuelve a repetirse la historia: juntos le sacan 1.748 unidades de ventaja al Toyota Etios. Cabe recordar que tanto Onix como Prisma ocupan cuatro lugares de mayor volumen de ventas en el mercado argentino: las variantes Joy de ambos modelos se ubican en la franja más económica de Chevrolet, mientras que los modelos reestilizados ofrecen una opción más tecnológica y equipada. De esta manera se logra que los volúmenes de ambos vehículos se inflen para ser los más vendidos.
  • Que el marketing no te abrume: pese a ser tendencia global, ningún SUV se encuentra en los primeros lugares en ventas. Del puesto 20 al 1, sólo aparecen cuatro “camionetas”: la Ford EcoSport es la puntera, en el 15° lugar con 953 unidades. Abajo aparece la Renault Duster (16° con 944), la sigue el Jeep Renegade (17° con 916) y cierra el Renault Captur (19° con 745).
  • Es impresionante la baja performance del Ford Fiesta, que después del restyling no para de caer. Ya se ubica en el puesto 20°, con apenas 694 unidades comercializadas. Esto representa una caída del 59,5% en relación al año pasado y de un 29,2% en relación a agosto de este año.
  • Con una gama más reducida (ver nota), la Fiat Toro se ubica en el 10° lugar de los vehículos comerciales. Su contrincante más directo, la Renault Duster Oroch, hace gala de sus ventas triplicando la cantidad de unidades comercializadas en relación a las de la Toro: se ubica tercera con 1.010 unidades.

A continuación, el informe realizado por ACARA.