La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante el décimo mes del 2018 fue de 48.330 unidades, lo que muestra una caída del 38,5% en la comparación con el mismo mes del año pasado, en el que se comercializaron 78.573 unidades.

De esta manera octubre se erige como el quinto mes de caída de patentamientos, luego de tener cinco meses de constante crecimiento. Con este período, los patentamientos de este año ya se ubican por debajo de las ventas del 2017, año que marcó récord histórico de inscripciones 0km (ver nota). El 2018 acumula un 734.767 unidades vendidas, una caída del 5,8% comparado con ese mismo período de 2017 en el que se había registrado 780.276 vehículos.

Generales

En este mes 36.524 unidades corresponden a automóviles, 9.905 a comerciales livianos, 1.258 a comerciales pesados y 643 a otros pesados. Esto arrojó un promedio de patentamientos de 2.196 unidades por día.

Dentro de los automóviles, el Toyota Etios fue el más vendido.

Pasajeros

Dentro de la categoría de automóviles, el más vendido fue el Toyota Etios (2.106) que mantuvo el nivel de ventas que conserva desde hace dos meses. El segundo fue un repuntado Fiat Cronos (1.862) mientras que el tercer lugar quedó ocupado por un consolidado Renault Kwid (1.845). El Ford Ka (1.796) y el Chevrolet Onix (1.770), modelos que solían liderar las ventas, cayeron al 4to y 5to lugar respectivamente.

Comerciales

Pero si hablamos del modelo más vendido de todos, tenemos que mirar (por segundo mes consecutivo) a la Toyota Hilux, que ostenta unas festejables 2.777 unidades. La Volkswagen Amarok tuvo que ceder su escolta a la Ford Ranger, que la superó ubicándose en el segundo lugar de comerciales livianos comercializando 1.046 chatas frente a las 1.029 de la Amarok. Las Renault Duster Oroch (859)Renault Kangoo (551) cierran el TOP 5 de comerciales livianos.

La Toyota Hilux lidera los patentamientos de todo el mercado. Esta versión, la Hilux GR Sport, se lanzará en diciembre (ver nota).

 


LAS PERLITAS DEL MES

  • Sorprendente desempeño del Fiat Cronos cordobés que ocupa el segundo lugar, en detrimento de las operaciones de su hermano bicuerpo, el Argo, que luego de liderar los patentamientos durante dos meses no deja de caer: ya está ubicado en el puesto 14 con 808 operaciones. La escalada en ventas del Fiat Cronos representa un incremento de 39,1% en relación al mes pasado, compensado por la caída de un 42,4% de ventas del Argo.
  • La perlita del mes: un destacado lugar para la Toyota SW4, que en el lugar 24° está vendiendo más unidades que los Peugeot 2008, Citroën C3, Fiat Mobi o Nissan Kicks.
  • Las bonificaciones agresivas por parte de Volkswagen Argentina reubican al Volkswagen Gol como un jugador de peso, quitándole participación al Volkswagen Polo que cayó hasta el 12° lugar.
  • El Kwid gana lugares (3°) y se consolida como el Renault más vendido de Argentina, por encima del Sandero que se ubica 11°.
  • Desde hace mucho tiempo que venimos insistiendo en que, si ambas carrocerías compartieran el nombre (tal como sucede en el Ka, en el Etios o en el Cruze), la familia Onix/Prisma sería la más vendida por mucha diferencia. En octubre vuelve a repetirse la historia: juntos le sacan 927 unidades de ventaja al Toyota Etios, incluso en un mes donde el Prisma cayó hasta el puesto 10 en ventas. Cabe recordar que tanto Onix como Prisma ocupan cuatro lugares de mayor volumen de ventas en el mercado argentino: las variantes Joy de ambos modelos se ubican en la franja más económica de Chevrolet, mientras que los modelos reestilizados ofrecen una opción más tecnológica y equipada. De esta manera se logra que los volúmenes de ambos vehículos se inflen para ser los más vendidos.
  • Por primera vez, la Renault Duster superó en ventas a la Ford EcoSport, líder del segmento. La primera comercializó 957 unidades y se ubicó 13°, mientras que la del óvalo la escolta en el 14° lugar con 896 operaciones. ¿Y el resto de los SUV? Renault Captur en puesto 17 (729 unidades) y Jeep Renegade en puesto 18 (680 unidades).
  • Es impresionante la baja performance del Ford Fiesta, que después del restyling no para de caer. Pese a recuperar una posición este mes, cae un 61,7% en relación al año pasado y un 2,9% en relación a septiembre de este año.

A continuación, el informe realizado por ACARA.