La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante el sexto mes del 2018 fue de 666.748 unidades, lo que muestra una caída del 17,4% en la comparación con el mismo mes del año pasado, en el que se comercializaron 80.795 unidades.

De esta manera julio se erige como el segundo mes de caída de patentamientos, luego de tener cinco meses de constante crecimiento y lograr la marca de 900.000 unidades comercializadas en 2017, representando una suba del 27 % en la comparación contra el 2016 (ver nota).

Esto no quita que durante los primeros siete meses del año no se haya llegado al récord histórico, ascendiendo el acumulado anual a 567.767 y representando un crecimiento del 6,3% comparado con el mismo período de 2017 en el que se habían registrado 534.258 vehículos.

En este mes 51.069 unidades corresponden a automóviles, 13.182 a comerciales livianos, 1.707 a comerciales pesados y 790 a otros pesados. Esto arrojó un promedio de patentamientos de 3.178 unidades por día.

El Fiat Argo continúa su racha ganadora, completando julio como el segundo mes consecutivo en que se posiciona en el primer puesto con 3.043 unidades vendidas. Segundo se ubicó un recuperado Ford Ka (2.858), dejando al sedán Chevrolet Prisma (2.923) en un tercer puesto. El Toyota Etios (2.554) ocupó el cuarto lugar y el Onix cayó estrepitosamente para arañar un 5to lugar con 2.447 unidades. 

En vehículos comerciales, la Toyota Hilux sigue siendo la líder con 2.596 unidades patentadas. La Volkswagen Amarok sigue en el segundo lugar, con 1.444 unidades, escoltada por la Ford Ranger (1.382). Cierran el TOP 5 la Renault Kangoo (1.208) y la Renault Duster Oroch (1.116).

 


LAS PERLITAS DEL MES

  • Buen mes para el Volkswagen Polo, que se ubica en un interesante 6to lugar y ya le saca 200 unidades de ventaja al ex best-seller Gol.
  • El Renault Sandero sigue agradando más que el Renault Kwid, posicionándose uno encima del otro (7° y 8° lugar).
  • Desde hace mucho tiempo que venimos insistiendo en que, si ambas carrocerías compartieran el nombre (tal como sucede en el Ka, en el Etios o en el Cruze), la familia Onix/Prisma sería la más vendida por mucha diferencia. En julio vuelve a repetirse la historia: juntos le sacan 2.015 unidades de ventaja al Fiat Argo. Cabe recordar que tanto Onix como Prisma ocupan cuatro lugares de mayor volumen de ventas en el mercado argentino: las variantes Joy de ambos modelos se ubican en la franja más económica de Chevrolet, mientras que los modelos reestilizados ofrecen una opción más tecnológica y equipada. De esta manera se logra que los volúmenes de ambos vehículos se inflen para ser los más vendidos.
  • Que el marketing no te abrume: pese a ser tendencia global, ningún SUV se encuentra en los primeros lugares en ventas. Del puesto 20 al 1, sólo aparecen tres “camionetas”: la Ford EcoSport es la puntera, en el 14° lugar con 1.374 unidades. Abajo aparece el Jeep Renegade (17° con 1.042) y cierra la Renault Duster (20° con 914).
  • Abajo de la Eco aparece un jugador que parecía de peso en los últimos años, pero que con su actualización brasileña perdió muchísimo terreno: el Ford Fiesta está 15° con 1.221 unidades comercializadas. Y parece ser tendencia, ya que mes a mes baja más.
  • Con una gama más reducida (ver nota), la Fiat Toro baja hasta el puesto 12° de los vehículos comerciales más vendidos. Para tener una referencia: el modelo inmediato superior es la avejentada Strada (11° con 436) y el inmediato inferior es el furgón grande Mercedes-Benz Sprinter (13° con 200).

A continuación, el informe realizado por ACARA.