La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante todo el 2018 fue de 802.992 unidades, lo que muestra una caída del 10,9% en la comparación con el año pasado, en el que se comercializaron 901.005 unidades y se logró un récord histórico de inscripciones 0km (ver nota)

Si bien a simple vista no parece ser una caída importante, vale destacar que el acumulado anual no cayó más gracias a los primeros meses del año, que no sufrieron el impacto de la brusca devaluación de mediados de año, lo que generó que los precios de los vehículos 0km se duplicaran y la ventas cayeran casi un 50%.

Dante Álvarez, Presidente de ACARA, expresó: “Completamos el año más cambiante de nuestra historia en un nivel de patentamientos que representa el tamaño que debería tener el mercado argentino, para de forma equilibrada, ir creciendo. Fue un año complejo, pero preferimos enfocarnos en este que comienza y donde enero suele ser una buena muestra de lo que nos espera. Pese a los grandes temas pendientes que al sector le urge resolver, queremos ser optimistas“.

Generales

En este año 610.486 unidades corresponden a automóviles, 161.952 a comerciales livianos, 20.681 a comerciales pesados y 9.873 a otros pesados. Esto arrojó un promedio de patentamientos de 3.304 unidades por día.

Pasajeros

Pese a que dentro de las estadísticas se lo de como ganador de la categoría automóviles al Toyota Etios, el podio del año fue para la dupla Chevrolet Onix y Prisma, que juntos comercializaron 58.286 unidades. Ahí está la clave: pese a tener diferentes nombres, se trata del mismo vehículo pero en versión hatchback y sedán. El segundo lugar fue para los hermanos Renault Sandero y Logan, que en conjunto llegaron a las 36.777 unidades. Los Fiat Argo y Cronos se quedaron con el tercer puesto al lograr 35.314 operaciones.

En el caso del Etios, que no divide el tipo de carrocería con un nombre diferente, las ventas acumuladas llegaron a 32.023 para ambas siluetas, ubicándose en el cuarto lugar. El Ford Ka, que también tiene sus estadísticas fusionadas, se ubicó en el quinto puesto con 30.431 autos comercializados.

Comerciales

Pero si hablamos de un modelo constante en Argentina tenemos que destacar el trabajo de la Toyota Hilux, que se erigió como uno de los vehículos más comercializados del país y la líder del segmento de comerciales, llegando a las 34.043 unidades vendidas. La Volkswagen Amarok la escoltó con 22.437 ventas, mientras que la Ford Ranger mantuvo su tercer lugar con 20.568 operaciones.

Patentamientos 2018: cayeron 11% y los Chevrolet Onix/Prisma fueron los más vendidos 2

La Toyota Hilux fue uno de los vehículos más vendidos del 2018.


A continuación, el informe realizado por ACARA.