Con la llegada de las marcas chinas a nuestro mercado, los productos de dicho origen pasan también a formar parte de las marcas tradicionales. El caso de la renovación del segmento bajo de Chevrolet en la región no es aislado. El Prisma que conocemos actualmente seguirá en producción pero habrá un vehículo que ocupará también su espacio, levemente por encima: el Chevrolet Onix Sedán.

Se trata de la variante tricuerpo de la segunda generación del Onix, que ya no utilizará el nombre Prisma como denominación. Desarrollado en conjunto con SAIC (socia de General Motors en China), estrena la nueva plataforma GEM que también dará a luz al hatchback (posiblemente a llamarse Onix Plus), a la nueva SUV Tracker, a un crossover sucesor del Spin y a la nueva Trailblazer (que nada tiene que ver con la actual Trailblazer basada sobre la S10, sino que será un SUV de segmento C).

Sí, hasta acá seguro que ya te mareaste.

Pero eso te voy a aclarar bien cómo quedará conformado el portfolio de Chevrolet en los próximos meses.


Onix y Prisma

Onix Sedán: así será el nuevo Chevrolet a ubicarse por encima del Prisma 2

En el caso de las versiones Joy (los modelos más accesibles de Chevrolet en la región), seguirán a la venta, pero adoptando el último rediseño de los Onix y Prisma (los “no-Joy”) para ofrecer una gama de diferentes versiones sin casi cambios estéticos destacables entre ellos. En Argentina continuarán con el mismo motor naftero 1.4 y las opciones manual de 5 marchas o automática de 6 marchas.


Onix Plus y Onix Sedán

Onix Sedán: así será el nuevo Chevrolet a ubicarse por encima del Prisma 3

Esta segunda generación de ambos modelos se lanzará en Brasil hacia mediados de año (el hatchback hacia 2020), pero al contrario de lo que se especulaba, no contará con otro nombre diferente al de la generación actual, incluso mientras ambos modelos convivan. La estrategia es que el nombre “Onix” sea el más vendido de Chevrolet tanto en sudamérica como en otros mercados, y por eso seguirá manteniéndolo. La diferencia es que adoptarán un extra: “Plus” para el modelo hatchback y “Sedán” para el tricuerpo, antes conocido como Prisma.

Por lo menos en Brasil, contará con un nuevo motor 1.0 de tres cilindros turbo con 125cv y un 1.2 aspirado para las versiones más accesibles. Exteriormente parece estar muy bien logrado: estrena un diseño que toma conceptos estilísticos de otros modelos de la marca norteamericana, faros delanteros similares a los Sonic y Spark, un lateral inspirado en el Cruze y un sector posterior con claras reminiscencias a los Camaro, Malibu o Equinox.

Onix Sedán: así será el nuevo Chevrolet a ubicarse por encima del Prisma 4

La distancia entre ejes llegará hasta los 2.60mts, lo que representa un aumento de 2cms en relación a la generación actual (que es la más vendida del mercado argentino –ver patentamientos-). Si bien el equipamiento no fue divulgado, se espera que cuente con detalles como techo solar eléctrico, faros tipo lupa y diversas opciones de llantas de aleación (negras para ciertas versiones).


Tracker

Onix Sedán: así será el nuevo Chevrolet a ubicarse por encima del Prisma 5

El SUV de segmento B de Chevrolet también se renovará, mudando la producción actual de México a São Caetano do Sul, Brasil. Desde allí llegará a nuestro mercado, compartiendo la plataforma GEM con los nuevos Onix y reemplazando a la actual Tracker. Se espera que utilice las mismas mecánicas que los hatch y sedán y que tenga una mayor capacidad interior que la actual, producto de sus 2cms adicionales de distancia entre ejes.


Cobalt

Onix Sedán: así será el nuevo Chevrolet a ubicarse por encima del Prisma 6

Con un desempeño casi ínfimo en la región, y mucho peor en Argentina, el modelo se conservará en Brasil únicamente como venta directa. Seguramente en Argentina sea discontinuado luego del lanzamiento del Onix Sedán.


Cruze

Onix Sedán: así será el nuevo Chevrolet a ubicarse por encima del Prisma 7

El único modelo Argentino que Chevrolet comercializa en el país seguirá en producción en General Alvear, Santa Fe, pero estrenará un rediseño hacia mediados de año. Se espera que con estos cambios visuales exteriores ínfimos incluya también más equipamiento y estrene conectividad 4G de serie.


¿Y qué más?

Sin confirmación oficial, se espera que esta plataforma GEM también traiga al reemplazo del Spin y a una nueva pick-up para rivalizar frente a la Fiat Toro.


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