Pese a que el debut será en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019 , la develación de la nueva generación del hatch de segmento B de la marca del león no podía esperar hasta que la muestra abriera sus puertas: la marca mostró oficialmente cómo es el Peugeot 208 2020 que se fabricará en Argentina. 

La segunda generación del modelo bastante exitoso de la marca del león ya tiene el visto bueno para presentarse mundialmente. Ya no estará desarrollado sobre las plataformas PMF1 o EMP2 (esta última, la más nueva destinada a vehículos más grandes como el 308, los 3008/5008 o el Citroën C4 Spacetourer), sino que será el buque insignia de la nueva plataforma CMP. Llamada Common Modular Platform, fue desarrollada en conjunto con su aliado chino Dongfeng y será el futuro reemplazo directo de la PMF1, la base donde se construyeron todos los vehículos chicos del grupo PSA, como los Peugeot 208/2008 o los Citroën C3, Aircross y C-Elysée.

Y al mismo público apunta la CMP: una nueva familia de vehículos chicos/subcompactos pero destinados a mercados emergentes. Es por eso que se anunció una importante inversión de 320 millones de dólares en la planta argentina de El Palomar para introducir esta nueva plataforma (ver nota). Ahora, ¿está confirmado que va a ser este Peugeot 208 2020 el elegido para el centro industrial? Oficialmente, todavía no, pero hay muchas chances.

Oficial: el nuevo Peugeot 208 2020 que será argentino fue develado 2

Peugeot develó de manera oficial al nuevo Peugeot 208 2020. Incluirá también una versión eléctrica: el e-208.

Pero bueno, mientras conocemos cómo será el modelo de producción de la mano de los primeros datos oficiales. Primero, el diseño resulta más compacto que el de la generación anterior pero eso no se representa en los números: es 9 centímetros más largo, conservando la misma distancia entreejes. De manera personal, me recordó mucho al afamado Peugeot 106 y la estrategia creo que será posicionarlo para competir frente al Audi A1 o ese tipo de vehículos. El frontal es mucho más agresivo, con guiños al diseño estrenado con el Peugeot 508 (ver nota) y líneas muy rectas que le dan carácter. El rescate emotivo viene por el lado del emblema “208” sobre la parrilla delantera.

El lateral se destaca por la línea de cintura desligada de las manijas de puertas, como también un espacio vidriado con un remate posterior demasiado redondeado para la estética general del auto. Pasarruedas negros al mejor estilo Argo HGT y llantas diamantadas, guían al proyecto a un gusto muy latinoamericano.

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Llantas diamantadas y pasarruedas negros. Un cocktail muy en sintonía con el gusto latinoamericano.

Y ese gusto que se guía por la moda también aparece en el sector posterior, con un listón negro propio de muchos modelos (tanto de Peugeot como de otras marcas) que “une” los faros traseros en un conjunto integrado. Esta plataforma CMP tendrá la posibilidad de ofrecer también un e-208 (eléctrico), por eso en las fotos oficiales se ve que una unidad se encuentra recargando sus baterías, las cuales permitirán al modelo otorgar 340 kilómetros de autonomía.

Aplaudimos que el interior conserve el i-Cockpit, este puesto de conducción que prioriza tres conceptos básicos: el volante bien cerca del conductor, el instrumental por encima de la columna de dirección y la pantalla multimedia también cerca de los ocupantes. En las fotos se vislumbra claramente que estrenará los botones tipo avión que ya se presentan en el 3008, como también su selectora de la caja automática.

Por lo menos en Europa, las versiones disponibles serán cinco: Like, Active, Allure, GT Line y GT. Dentro del equipamiento de serie se destacará el control de velocidad crucero con control adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, sistema de estacionamiento automático, detección de peatones, detector de fatiga, reconocimiento de señales, detector de ángulo ciego, equipo multimedia con Android Auto y Apple CarPlay, cuatro conexiones USB y navegador integrado TomTom.

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El i-Cockpit con el instrumental -digital- por encima de la columna de dirección seguirá siendo parte de la oferta.

Las mecánicas, al menos para el mercado europeo, en una primera etapa contemplarán tres opciones nafteras, todas sobre el motor 1.2 tres cilindros PureTech que ofrecerá potencias de 75 (MT5), 100 (MT6 o AT8) y 130cv (AT8). También habrá una nueva diesel 1.5 cuatro cilindros BlueHDI de 100cv, con caja manual de 6 marchas.

Si bien la presentación será durante marzo, el lanzamiento oficial en el viejo continente será recién en septiembre. Más adelante comenzaría la producción en El Palomar, por lo que seguramente no lo veremos en nuestros caminos por lo menos hasta mediados del 2020.


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