No, la conectividad no es el aspecto más importante a la hora de elegir un auto 0km. Tampoco lo es su mecánica, su nivel de equipamiento, ni su precio. Mucho menos es la comodidad de su habitáculo. Lo más importante de un auto es su seguridad y la Ford EcoSport estrena una recorte en ese sentido.

Con su rediseño, el SUV del óvalo había sumado varios detalles en cuanto a seguridad, incluyendo los airbags laterales, de cortina y de rodillas en las versiones Freestyle, tanto 1.5 como 2.0 (ver nota). Los motores 1.6 de 110cv y 2.0 de 143cv desaparecieron de la oferta de la gama, para ser reemplazados por dos mecánicas más modernas: un naftero 1.5 Dragon de tres cilindros que eroga 123cv (asociado a caja MT5 o AT6) y el naftero 2.0 GDi ya presente en el Focus que entrega 170cv (sólo con AT6) en opción con tracción delantera o integral.

Si bien para el momento del lanzamiento de la EcoSport 2018 se mantuvo el motor 1.5 Turbo Diesel (y hasta escaló de 90 a 100cv), al poco tiempo fue discontinuado en sintonía con el lanzamiento de la EcoSport Storm (ver nota). Además, con ese restyling se mejoró la calidad de los materiales y la insonorización del habitáculo, se le incorporó ESP y control de arranque en pendientes de serie para todas las versiones y una pantalla multitáctil de 8″ con SYNC3 para las versiones Freestyle y Titanium. 

Pero, meses más tarde la ficha técnica de la EcoSport tuvo una modificación clave que la marca no anunció: de siete airbags que ofrecía la opción Freestyle, sólo le quedaron dos. Los airbags laterales, de cortina y de rodillas quedaron reservados únicamente para las versiones Titanium y Storm, las más caras de la gama.

Cabe destacar que al día de hoy, Ford y Toyota son las únicas terminales automotrices que ofrecen el control de estabilidad o ESP de serie en toda la gama, desde los modelos más accesibles a los más caros. Pero así como destacamos los avances en seguridad, también condenamos los retrocesos.

Menos seguridad: la Ford EcoSport pierde airbags en su oferta argentina 2

La Ford EcoSport Freestyle era primera de la gama en contar con siete airbags de serie. Ahora tiene sólo dos.

Menos seguridad: la Ford EcoSport pierde airbags en su oferta argentina 3

Las Titanium y Storm, las dos opciones más caras, son las que ofrecen los siete airbags.