En medio de una renegociación del acuerdo entre las concesionarias Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste con el Gobierno, entró en vigencia una nueva normativa que ya no obliga a las empresas a levantar las barreras en caso de congestión de tránsito.

Esto se enmarca dentro de la intención de que la mayoría de los usuarios de las autopistas se acople al sistema digital TelePASE que evita la necesidad de detenerse en las cabinas de peaje, realizando el pago a través de la tarjeta de crédito del conductor o mediante sistemas prepagos.

Este Acuerdo Integral de Renegociación (AIR) rige desde el 23 de enero pasado y tendrá vigencia hasta 2030.

A continuación, la nota publicada en La Nación con más detalles.


Nueva normativa: los peajes ya no están obligados a levantar las barreras ante largas filas.

El cambio refiere a una serie de cambios en el marco normativo atado a la implementación del sistema de TelePASE.

Tras la firma del nuevo contrato de concesión entre el gobierno nacional y las empresas que manejas las autopistas se determinó que desde este año los peajes ya no estarán obligados a levantar la barrera en caso que se armen colas de 150 metros o hasta tres minutos.

La noticia comenzó a viralizarse a partir de las redes sociales. Allí aparecieron imágenes de carteles que anunciaban el cambio. “A partir del 23 de enero entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, a partir del cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje”, decían los papeles, pegados en distintas cabinas de autopistas de la Ciudad.

Con esta modificación entonces los conductores no tendrán más el beneficio de evitar el pago y pasar la barrera sin abonar ante posibles demoras o congestionamiento. Según lo publicado por TN, la modificación refiere a una serie de cambios en el marco normativo atado a la implementación del sistema de TelePASE.

Debido a la implementación de esta tecnología, el nuevo acuerdo lo que entiende es que no se producirán tales atrasos, en tanto con este medio de pago los automovilistas no necesitan frenar ante la barrera: la cabina detecta el vehículo, cobra y levanta automáticamente la barrera.

Antes, la normativa lo que indicaba es que indicaba era que desde que un auto se posiciona en la fila para pagar el peaje hasta que realiza de hecho el pago no podían transcurrir más de “2 minutos para carriles exclusivos de automóviles y tres minutos para vías de transporte mixto”, de acuerdo con el documento, que también advertía que las filas no podían superar los 15 vehículos.

Los precios

Los peajes de los accesos Norte y Oeste tuvieron en enero un incremento de 33% en promedio. Ahora un automóvil debe pagar entre $38 y $75 para acceder a la ciudad de Buenos Aires desde esas autopistas. Quienes utilicen el Acceso Oeste debe pagar $38 en hora promoción, $53 en hora valle y $65 en horas pico y congestión, con la modalidad de pago manual. Por su parte, quienes tienen el sistema de pago automático vieron reducidos los descuentos en horas pico y congestión, que pasaron del 25% y 10% actual, al 10% y 5% respectivamente.