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Más exigente: Latin NCAP actualiza su protocolo y sin ESP no habrá más de 1 estrella

Las nuevas exigencias del organismo le pondrán presión a las automotrices para fabricar vehículos más seguros. En qué cambia el nuevo protocolo.

El organismo que se encarga de evaluar el nivel de seguridad de los vehículos comercializados en la región anunció la actualización de los protocolos actuales. Latin NCAP se vuelve más exigente y los vehículos que no incluyan control de estabilidad de serie no podrán lograr más de una estrella en seguridad.

A través de un webinar para los medios especializados de la región, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó su nuevo Protocolo de Evaluación que ya comenzó a regir para los nuevos testos luego de la última presentación de resultados del año 2019 a mediados del mes de diciembre y dura hasta finales del año 2024.

Latin NCAP Kia Picanto
El Kia Picanto fue el primer vehículo sometido al nuevo protocolo. No superó una estrella en seguridad, pero el resultado no aplica a nuestro mercado

Con el paso de los años, la seguridad de los vehículos ya no sólo se limita a la protección de los ocupantes que viajen en él al momento de un choque, sino también a las posibilidades de evitarlo y a proteger también a quienes circulan alrededor.

En vías de elevar la vara de evaluación, Latin NCAP se volvió más exigente en las pruebas que efectúa en la región. En ese sentido, las pruebas de impacto y evaluación de sistemas de asistencia a la conducción se amplía a cuatro aspectos clave (Ocupante Adulto, Ocupante Infantil, Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU) y Sistemas de Asistencia a la Seguridad) y se integra el resultado de estrellas en una única calificación, patrón que antes estaba dividido en protección hacia ocupantes adultos y en protección hacia niños.


Nuevo protocolo de Latin NCAP

Para lograr una buena calificación en los test de Latin NCAP, el vehículo evaluado deberá desempeñarse de manera correcta en los cuatro aspectos evaluados de manera simultánea. Un rendimiento bajo en sólo uno de los aspectos significará un resultado bajo, incluso si los otros tres puntos se evalúan con un rendimiento bueno.

En esta primera etapa del protocolo, para lograr un resultado de cinco estrellas será necesario simultáneamente al menos un 75% de puntaje en Protección de Ocupante Adulto, al menos un 80% en Protección de Ocupante de niños, al menos un 50% en Protección de Peatones y VRU y al menos un 75% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. Latin NCAP aumentará los porcentajes de puntos necesarios en cada aspecto a lo largo de los años para alcanzar los niveles de calificación de estrellas. 

Es importante destacar que los fabricantes de vehículos conocen el nuevo protocolo, al menos, desde inicios del año 2017.

Uno de los puntos que marcará un gran cambio en el desempeño de la seguridad de los vehículos es el testeo del control electrónico de estabilidad o ESP. Con este nuevo protocolo, todo auto que no tenga este equipamiento de serie (que hasta ahora es obligatorio únicamente para los nuevos vehículos a ser lanzados) no podrá obtener más de una estrella.

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Estos son los cuatro nuevos aspectos que Latin NCAP evalúa a partir de ahora. Se tomará únicamente el aspecto en que peor se desempeñe para la calificación general.

Los fabricantes no pueden dejar de lado ningún aspecto de la seguridad porque afecta el total de las estrellas. El nuevo Protocolo de evaluación ya no es importante solo para quienes pueden adquirir un vehículo, sino que lo es para toda la sociedad. Los consumidores esperamos que si no podemos adquirir un vehículo, los mismos de todas maneras puedan frenar automáticamente, o si nos atropellan esperamos que sean lo menos dañinos posibles. Por eso toda la sociedad debe exigir vehículos más seguros, vehículos cinco estrellas. Los gobiernos deberían exigir que todos los modelos vendidos muestren su resultado de estrellas de Latin NCAP, garantizando que no se limite la venta de los modelos por su nivel de estrellas.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

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Written by Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.

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