En medio de una crisis que se siente en el mercado automotor con una caída que ya toca casi el 60% interanual (ver nota), el Gobierno lanzó Junio 0km, un plan que busca reactivar el sector mediante descuentos a aquellos que deseen adquirir su 0km. Este plan se iba mantener únicamente durante es mes, pero el tímido comportamiento de los compradores no logró “gastar” todos los fondos destinados al programa, por lo que se extiende también durante julio.

Plan de descuentos “Julio 0km”

Es una iniciativa desarrollada en conjunto entre el Gobierno Nacional y ADEFA (la Asociación de Fabricantes de Automotores) que busca promover la venta de automóviles cero kilómetro con un importante descuento en el precio de las unidades que se destinen a la venta al público en todo el territorio nacional. “A través de esta iniciativa brindamos un fuerte acompañamiento a la industria automotriz y a los consumidores para que pueda dinamizarse el mercado interno del sector, mientras seguimos apuntalando la mejora de las exportaciones de todo el complejo”, expresó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El Gobierno respaldará a las empresas a través de fondos (subsidios) que permitirán abaratar costos locales de la producción mientras que las terminales automotrices ofrecerán por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de $90.000, para aquellos cuyo precio sea superior, quedando excluidos los vehículos alcanzados por impuestos internos.

Pero no sólo las terminadas nucleadas en ADEFA forman parte de este programa: los importadores pertenecientes a CIDOA también se enlistan para recibir los subsidios. Es así como marcas como Chery, Hyundai, BMW, Geely, Lifan, Baic, Subaru, Suzuki, Mini, Alfa Romeo, Haval, Great Wall, JAC y Mitsubishi también ofrecen bonificaciones para mejorar los índices de ventas.

Uno de los puntos que ADEFA acordó con el Gobierno fue el no-aumento de precios de los vehículos alcanzados por el programa durante la vigencia del beneficio. El tema es que hasta inicios de julio la continuidad del plan no estaba asegurada, por lo que las marcas se apuraron a remarcar sus valores con modificaciones entre un 2% y hasta un 4%. Hoy, con el “Julio 0km” vigente nuevamente, los precios no fueron retrotraidos a los de junio, sino que se mantienen los precios de lista actuales y sobre ellos se aplican los descuentos.

Sí, sé lo que estás pensando. El descuento fue comido en parte por los aumentos. Ni siquiera el bajo impacto del mes pasado frena los aumentos de los precios de lista (ver nota). Argentina, que le dicen.

Pero no en todos los casos fue así. Muchas marcas aumentaron el porcentaje de beneficio sobre algunos modelos. El caso más destacable es el de Fiat Chrysler Automobiles, que hoy ofrece el 0km más accesible del mercado: el Fiat Mobi Easy cotiza a $377.000. También el Fiat Argo HGT está de ofertón, con una bonificación de $310.000 para pasar a costar $531.800.

Las bonificaciones se aplicarán exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas y pueden ser acumulables con otras promociones que ofrecen las terminales. Estos beneficios no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo.

Cabe destacar también que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, eliminaron el impuesto de sellos que se grava al momento de patentar un 0km, lo que baja el costo total de la operativa de compra.

Julio-0km

El Fiat Argo HGT tiene $310.000 de descuento durante Julio 0km.