Test Jeep Compass 2019 Limited Plus 2.4 AT9 4WD

La gama de Jeep en Argentina está en pleno esplendor. El aire renovado del Renegade le permitió ser una de las marcas que más creció en el país, mientras que exponentes como el Cherokee Trailhawk (ver test) y el Grand Cherokee consolidaron los aires premium que la marca norteamericana sabe mantener.

Pero en este caso, nos frenamos en la mitad de la gama. El Jeep Compass volvió al garage de TURBO Argentina para probar una versión diferente a la ya evaluada (ver test) y contar qué cosas sumó en el Model Year 2019 (si no sabés que significa esto, mirate este video).

Jeep Compass 2019 test

El Jeep Compass volvió a nuestro garage, ahora en versión Limited Plus y con el Model Year 2019.

Casi todo lo que le criticamos en su momento al Compass anterior, en este parece haber sido solucionado. Bueno, ¿fue efectivamente así?

Bienvenido al test: Jeep Compass 2019 Limited Plus 2.4 AT9 4WD.


A Primera Vista

El nuevo Jeep Compass tiene un diseño muy atractivo. Es una de las bases del modelo, que cautivó en su generación anterior por tener una estética SUV agradable y bastante moderna en relación a otros Jeeps. Esta nueva generación no es la excepción: claramente es linda, tiene carácter y no resulta un producto que tenga la necesidad de demostrar robustez para ganarse a su público.

Jeep Compass 2019 test

Prácticamente no hay cambios en el exterior. Impresionante el tamaño de las llantas de 19″.

Todas las versiones cuentan con un equipamiento estético y de seguridad muy completo, pero puntualmente esta versión Limited Plus, que es la más equipada, se destaca por incorporar diferentes asistencias a la seguridad que contamos en detalle en el video que está más arriba. También hay siete airbags, ESP, llantas de aleación de unas tremendas 19″, faros tipo lupa y luces LED, que se extienden democráticamente pero reservando la carrocería bitono esta opción más equipada.


¡Tas igual! Pero diferente…

En el interior el Jeep Compass tiene una estética moderna y varios detalles tecnológicos agradables, siempre y cuando no nos hayamos subido a la familia Renegade/Toro antes. ¿Por qué? Porque más allá de utilizar su plataforma, el interior adopta muchísimos comandos, indicadores, soluciones, conectividad y ergonomía propia de estos dos modelos más económicos.

El instrumental es el mismo, con dos grandes indicadores analógicos para el velocímetro y tacómetro y una pantalla central de 7″ (también derivada del Renegade y hasta… ¡del Fiat Argo!) que funciona como una extensa computadora de abordo. El volante también llega de sus hermanos, detalle que celebramos por ser uno de los puestos de conducción más cómodos del segmento y con detalles ergonómicos que nos solucionan la vida, como los botones de audio detrás del aro del volante.

Jeep Compass 2019 test

El interior estrenó nuevas terminaciones y una inmensa pantalla de 8,4″.

La consola central es más democrática: la botonera de climatización y audio fue adoptada del Chrysler 300C y de este también adopta su predominante pantalla de 8,4 pulgadas en reemplazo de la tristona anterior de 7″ que dejaba un espacio de plástico libre como si le faltara completar con una pantalla más grande. Su versatilidad de uso es muy agradable, pudiendo comandarse el climatizador automático bizona, los parámetros del vehículo, el seteo de audio y conectar nuestro smartphone mediante Android Auto o Apple CarPlay.

Su punto negativo radica en la ausencia de navegador satelital, lo cual obliga al conductor a utilizar su celular conectado al dispositivo para ser guiado por Google Maps, Waze u otro navegador móvil.

Debajo de los comandos aparece lo más interesante: la perilla del sistema de tracción Jeep Active Drive con Selec-Terrain. Se trata del selector de la tracción integral on-demand que tiene la posibilidad de bloquear la distribución 4WD y elegir entre cuatro modos de conducción: AutoSnow (Nieve)Sand (Arena) y Mud (Barro).

La versión Trailhawk (que seguimos esperando) suma además el modo Rock (Piedra) y la posibilidad de aumentar las capacidades offroad mediante una suspensión elevada, mayores ángulos de ataque y de salida (mediante otros paragolpes) y el emulador de reductora, que habilita una primerísima para encarar obstáculos más complejos.

Jeep Compass 2019 test

El sistema Selec-Terrain permite elegir el tipo de terreno por el cual circular, como también bloquear el reparto de tracción entre ambos ejes en un 50%.

En habitabilidad es contundente. El Jeep Compass 2019 es amplio en las plazas traseras, permitiendo a los pasajeros estirar sus piernas sin problemas incluso cuando la butaca del conductor se encuentra completamente desplazada hacia atrás. Pueden viajar tres personas de contextura normal sin problemas, aunque el pasajero central se verá condicionado por el apoyabrazos retráctil que se oculta en el respaldo trasero y el túnel de transmisión elevado.

A favor, la seguridad de estas plazas es total, ofreciendo de serie tres cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, ganchos ISOFIX y tres apoyacabezas con regulación en altura. Además, el climatizador bizona cuenta con dos salidas de aire para las plazas traseras y debajo de este se le incorporó un enchufe de 220v. ¡Excelente!

No se agradece demasiado la capacidad del baúl, que se limita a tan sólo 390 litros. Pero ahora el Jeep Compass 2019 compensa al levantar el piso del baúl y encontrarse con una rueda de auxilio de igual tamaño y calidad que las cuatro titulares.


Viejo Conocido

Todas las versiones del Jeep Compass 2019 llegan con el motor 2.4 Tigershark de 174cv, asociado a cajas MT6 o AT6 y tracción delantera (sólo para la versión Sport) o a una caja automática de 9 marchas y tracción integral (sólo para LongitudeLimited Plus, la variante Limited murió con el nuevo Model Year).

Te lo adelantamos de antemano: el motor es uno de los puntos más flojos del test. Se trata del mismo impulsor naftero de la generación anterior del SUV (compartido también con el Renegade Longitude), que data de principios del milenio producto de un joint-venture entre Chrysler, Hyundai y Mitsubishi denominado Global Engine Manufacturing Alliance que produce propulsores 1.8, 2.0, 2.4 y 2.4 Turbo. Esos motores lo equiparon y actualmente se comercializan en varios modelos de esas marcas, sumando también algunos automóviles Kia.

Jeep Compass 2019 test

Conocido el 2.4 de 174cv. Las prestaciones son justas y el consumo, elevado. Los amortiguadores del capot, te los debo.

A nuestro país llega el único motor que no está disponible en la oferta de Jeep Brasil. En el país vecino comercializan el Compass con un 2.0 naftero (también producto del GEMA) y el 2.0 Turbo Diesel de 170cv de la familia Renegade/Toro. Pero volvamos a nuestro caso, el 2.4.

Un motor bastante desactualizado, renombrado Multiair por FCA al incluirle algunas soluciones tecnológicas para intentar disminuir su gran contra: el excesivo consumo. En uso citadino, el Compass puede llegar a recorrer menos de 7 kilómetros con un litro de combustible, lo que resulta bastante elevado. Tampoco sorprende por sus prestaciones, llegando a una velocidad máxima menor a los 180km/h y acelerando de 0 a 100km/h en 11,2 segundos. Un poco de aire fresco para el comportamiento en ruta, que arrima a los 10km/l si circulamos en torno a los 100km/h de una manera contínua.

En asfalto se comporta correctamente. Compensa las falencias del motor con una muy baja rumorosidad a bajas RPM y un confort de marcha agradable. Durante el test, la puesta a punto de la suspensión me pareció más acertada en este Jeep Compass 2019, que incluso con las llantas de 19″ se comporta como si tuviese llantas de 15″ con un neumático de un talón muy alto: el confort es total y no estamos pensando todo el tiempo en comprar un nuevo neumático por los pozos de nuestra Argentina querida.

Jeep Compass 2019 test

El desempeño es correcto. El trabajo de las suspensiones es para aplaudir. Lo mismo para la adopción de rueda de auxilio homogénea.

Tal como mencionamos arriba, el Compass cuenta con el sistema Selec-Terrain con cuatro modos diferentes. Además, ofrece la posibilidad de desconectar el control de tracción y también de desactivar completamente el control de estabilidad para permitirnos tener “torque bruto” del motor sin cortes por falta de adherencia. Con estos seteos, el Compass es el SUV de segmento C con el mejor sistema de tracción integral, aunque su configuración de modo permanente es (en parte) lo que también lo hace consumir de más. No vendría mal una desconexión del sistema permanente.

¿Querés conocer las conclusiones del test al Jeep Compass 2019 Limited Plus 2.4 AT9 4WD?

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Test: Jeep Compass 2019 Limited Plus 2.4 AT9 4WD 2


Galería del Test