in ,

Fiat Strada 2021: la segunda generación de la pick-up chica es una mini Toro (y llegará a la Argentina)

La nueva generación de la pick-up chica se presentó en Brasil, pero se lanzará recién en el segundo semestre. Qué ofrece de nuevo la Fiat Strada 2021.

Siempre se caracterizó por ser la referencia del segmento, junto a la Volkswagen Saveiro. La Fiat Strada marcó un antes y un después en el segmento de las pickups chicas y ahora le toca tener su segunda generación después de 20 años de mantenerse sin cambios profundos. Llegó la hora de conocer a la nueva Fiat Strada 2021.

Presentada allá lejos en 1998 sobre la plataforma del primer Palio, la Fiat Strada se consolidó a través de los años como uno de los vehículos más importantes para la marca italiana en Brasil, ya que en todo este tiempo se mantuvo como la pick-up chica más vendida del mercado vecino.

Fiat Strada 2021
Pese a que todavía no se lanzó, Fiat ya mostró oficialmente a la nueva Fiat Strada 2021.

Es por eso que el desarrollo de la segunda generación era un tema muy delicado, debiendo hacer honor al éxito en ventas de la primera generación.

En medio de una crisis sanitaria a nivel mundial por el CoVid-19, Fiat develó oficialmente la nueva Fiat Strada 2021 a través de un hot site exclusivo para el mercado vecino. Claramente inspirada en la Fiat Toro (posicionada por encima de la Strada), la nueva generación buscará seguir siendo la referencia, ahora también sumando el estilo de su hermana mayor y acuñando también las nomenclaturas de las versiones.

Visualmente se parece a la Toro, sí. Pero, ¿qué toma de otros autos de Fiat? Vamos a desglosarla.

El desarrollo de la Fiat Strada 2021: Mobi, Uno y Fiorino, donantes de piezas

Es sabido que para mejorar y optimizar los costos dentro de una fábrica es necesario que los vehículos compartan ciertas piezas y plataformas. El caso de la Fiat Strada 2021 no es la excepción ya que toma diferentes piezas de muchos otros autos de Fiat. Es así como el Mobi, el Uno, el furgón Fiorino y hasta el hatchback Argo sirvieron como donantes de diversas partes, conformando una nueva plataforma denominada MPP.

Fiat Strada 2021 Brasil TURBO Argentina 12
El desarrollo de la nueva Fiat Strada 2021 contempló la utilización de muchos componentes de otros vehículos. Ya no contará con puertas traseras suicidas: se convirtió en una auténtica pick-up doble cabina.

Visualmente vemos que claramente todo el frente delantero deriva del Fiat Mobi, conservando las puertas delanteras, el parabrisas y los pilares sin modificaciones. Sí fue necesario actualizar el capot, las ópticas, la parrilla, los paragolpes y los pasarruedas para darle un aspecto más moderno, menos low-cost y más robusto que el del subcompacto citadino.

Con estos cambios también se estrena el logo frontal de la marca sin un marco que lo decore, como también una reminiscencia a logo de los años ’80 y ’90 con las clásicas cuatro líneas diagonales, ahora con los colores de la bandera italiana y ubicado a un costado de la parrilla, detalle que comenzará a aparecer también en los futuros lanzamientos.

Fiat Strada 2021 Brasil TURBO Argentina 19
La variante cabina simple será parte de la oferta: puede cargar hasta 720 kilos.

¿Qué más recibe del Fiat Mobi? El interior es muy similar, conservando el torpedo, el volante (con base chata para la Strada), las áreas de climatización, el instrumental, los controles, el piso y la consola, modificando sí diferentes áreas para mejorar la ergonomía y confort interior: estrena un nuevo sistema multimedia de 7″ (que cuenta con Android Auto y Apple CarPlay sin necesidad de ser enchufado mediante cable USB) y se le modificó la ubicación de algunos comandos específicos.

¿Y de la Fiorino? El sector posterior deriva del furgón, aprovechando el buche de los pasarruedas y el esquema de suspensión trasera, que se mantiene con eje rígido para permitirle a la Fiat Strada 2021 conservar su capacidad de carga de 650 kilos para la cabina doble o 720 kilos para la cabina simple.

Nueva mecánica, derivada del Argo

Cuando ya creíamos que estábamos, también se tomaron partes del Argo. De este adopta la nueva motorización 1.3 Firefly 4 cilindros de 99cv (que se comercializa en Argentina -ver specs técnicas-), el esquema delantero de suspensión tipo McPherson (con nuevos brazos reforzados) y los espejos retrovisores laterales.

Fiat Strada 2021 Brasil TURBO Argentina 1
La oferta contemplará el motor 1.4 Fire para la opción más accesible y el nuevo 1.3 Firefly para las dos versiones más equipadas.

Este motor 1.3 Firefly estará reservado para las versiones Freedom y Volcano (las más equipadas) manteniendo el conocido 1.4 Fire de 88cv (en su modalidad Flex) para la variante Endurance de entrada de gama. Ambas motorizaciones se combinarán únicamente con una caja manual de cinco marchas, sin posibilidades de tener transmisión automática o caja manual de 6 marchas.

Más segura y equipada

Con todo este tema del Coronavirus en la región, el lanzamiento de la Fiat Strada 2021 fue pospuesto para dentro del próximo semestre, pero eso no implica que no sepamos ya cómo estará configurado en la región.

Dentro de los niveles de equipamiento, todas las versiones contarán con control de estabilidad de serie, acompañado por bloqueo electrónico de diferencial que sustituirá al antiguo bloqueo mecánico Locker que era ofrecido en la antigua Strada Adventure. También contará de serie con dirección eléctrica para las versiones 1.3, mientras que las 1.4 seguirán con el sistema hidráulico.

Fiat Strada 2021 Brasil TURBO Argentina 8
El nuevo sistema multimedia permitirá la conexión a Android Auto o Apple CarPlay sin necesidad de utilizar el cable USB.

El equipamiento para las versiones más equipadas se completará con asientos revestidos parcialmente en cuero, cámara de estacionamiento, volante revestido en cuero, lona marítima, rack de techo, barra San Antonio, llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos de uso mixto, computadora de abordo, sensor de presión en los neumáticos. Las versiones básicas contarán con iluminación halógena, reservando la iluminación Full LED para la versión Volcano.

¿Cuándo llega a la Argentina?

El lanzamiento de la Fiat Strada 2021 estaba reservado para abril, aunque habrá que esperar ya que por lo menos se atrasará hasta el segundo semestre año en Brasil y recién ahí podrá venir a la Argentina.

Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Written by Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.

Volkswagen Amarok Black Style 7

Preventa: la Volkswagen Amarok V6 de 258cv ya se vende en Argentina

PicsArt 04 16 07.12.07 1

Volkswagen Nivus: el crossover del Polo, listo para su lanzamiento durante el 2020