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Fiat Strada 2021: ya se vende en Argentina la nueva generación

La pick-up más exitosa del segmento B llega a su segunda generación después de 24 años de producción. Cómo es la Fiat Strada 2021, en qué se destaca y por qué es un desarrollo que mezcla a muchos vehículos de FCA.

Fiat Chrysler Argentina pone a la venta la segunda generación de su pick-up de segmento B: la Fiat Strada 2020. Estrena nueva plataforma derivada del Fiat Mobi, motor 1.3 Firefly de 99cv para las variantes más equipadas y más seguridad de serie.


1. Lo nuevo en la Fiat Strada 2021

Strada 2021
La Fiat Strada 2021 ahora utiliza la plataforma del Fiat Mobi y muchos componentes de otros modelos de la marca italiana.

¿Qué dije? ¿Segunda generación?

Es que en realidad, sí. La conocidísima Fiat Strada que se vendía hasta ahora no era más que aquella presentada en 1996 sobre la línea de productos del Proyecto 178 (la plataforma del Palio) con muchos cambios estéticos y mecánicos pero sin innovaciones de fondo ni de plataforma. 24 años de producción brasileña ininterrumpidos y que no se cortarán: en Brasil seguirá a la venta una versión base denominada Hard Working.

Recall Fiat Strada 1
La Fiat Strada de primera generación cumplió 24 años de producción en Brasil.

La segunda generación que llega hoy a la Argentina ya no utiliza esa plataforma, sino que estrena la MPP desarrollada específicamente para esta pick-up, la cual toma componentes del Mobi y los mixea con muchos adicionales de otros modelos, como la Fiorino y el Argo.

Este desarrollo contempló la utilización de muchos componentes de otros vehículos pero eliminó un detalle cool de la generación previa: ya no contará con puertas traseras suicidas para la variante cabina doble. Se convirtió en una auténtica (y convencional) pick-up doble cabina.

Visualmente vemos que claramente todo el frente delantero deriva del Fiat Mobi, conservando las puertas delanteras, el parabrisas y los pilares sin modificaciones. Sí fue necesario actualizar el capot, las ópticas, la parrilla, los paragolpes y los pasarruedas para darle un aspecto más moderno, menos low-cost y más robusto que el del subcompacto citadino.

Fiat Strada 2021
La Fiat Strada 2021 cabina doble ya no tiene la puerta trasera suicida del lado del acompañante: se convirtió en una clásica pick-up tradicional.

Con estos cambios también se estrena el logo frontal de la marca sin un marco que lo decore, como también una reminiscencia a logo de los años ’80 y ’90 con las clásicas cuatro líneas diagonales, ahora con los colores de la bandera italiana y ubicado a un costado de la parrilla, detalle que comenzará a aparecer también en los futuros lanzamientos.

¿Qué más recibe del Fiat Mobi? El interior es muy similar, conservando el torpedo, el volante (con base chata para la Strada), las áreas de climatización, el instrumental, los controles, el piso y la consola, modificando sí diferentes áreas para mejorar la ergonomía y confort interior, como el sistema multimedia o la ubicación de algunos comandos.

¿Y de la Fiorino? El sector posterior deriva del furgón, aprovechando el buche de los pasarruedas y el esquema de suspensión trasera, que se mantiene con eje rígido para permitirle a la Fiat Strada 2021 conservar su capacidad de carga de 650 kilos para la cabina doble o 720 kilos para la cabina simple.

Fiat Strada 2021 Brasil TURBO Argentina 4
También se ofrecerá una opción Cabina Plus: una variante intermedia entre las extintas cabina simple y cabina extendida.

2. Mecánica

Para la oferta argentina Fiat Chrysler Automobiles ofrecerá dos opciones mecánicas. Las versiones más accesibles de la Fiat Strada 2021 se comercializarán con el conocido naftero 1.4 8v Fire Evo de 85cv mientras que la opción más equipada sumará el naftero 1.3 8v Firefly de 99cv (ver especificaciones y desarrollo).

La caja será manual de 5 marchas para todas las versiones, asociada únicamente a tracción delantera.

Fiat Strada 2021 Argentina Turbo 13
El motor naftero 1.3 Firefly ed 99cv será exclusivo para la versión Volcano más equipada.

3. Lo destacable

  1. La versatilidad de poder adaptar muchos componentes de diferentes vehículos de FCA para lograr un producto bien equilibrado habla bien de la marca.
  2. Si bien perdió la puerta suicida, ahora la capacidad de pasajeros pasó de 4 a 5.
  3. La capacidad de carga es de 720 kilos para la Fiat Strada 2021 Cabina Plus (que tiene 130 litros de capacidad extra detrás de las butacas delanteras) y de 650 kilos para la Cabina Doble.
  4. El famoso sistema Locker de la generación anterior fue reemplazado por el E-Locker (TC+). Se trata de un sistema similar (no mecánico en este caso) que ayuda a situaciones en terrenos offroad. Deriva el torque a la rueda con mayor adherencia y activa también el ABS offroad, una funcionalidad que mejora el poder de frenado en superficies deslizantes con poca adherencia.
  5. Se comercializará en versiones Endurance, Freedom y Volcano. La primera será la única que incluirá una variante Cabina Plus (digamos, casi cabina simple) y contará de serie con aire acondicionado, dirección hidráulica, volante regulable en altura, computadora de abordo, comandos de audio al volante, paragolpes color carrocería, iluminación en caja de carga, portón trasero amortiguado, protector de luneta, portaescalera, doble airbag, ABS offroad, ESP, control de tracción con TC+ y control de arranque en pendientes. La opción Cabina Doble suma protector de cárter y doble airbag lateral.
  6. La variante Freedom suma levantavidrios en las cuatro puertas, espejos eléctricos, alarma, faros antiniebla delanteros, cierre centralizado, llantas de aleación de 15 pulgadas y lona marítima.
  7. La variante más equipada Volcano agrega faros delanteros LED, llantas de 15 diamantadas, dirección eléctrica, neumáticos de uso mixto, barras longitudinales, barra San Antonio, sistema multimedia táctil de 7″ con Android Auto y Apple CarPlay, cámara de retroceso, volante forrado en cuero y asientos combinados en cuero y tela.
Fiat Strada 2021 Argentina Turbo 8
Las plazas traseras fueron las más beneficiadas con el cambio generacional: ahora pueden viajar tres personas, antes sólo dos.

4. Lo mejorable

  1. Creemos que una versión con caja manual de 6 marchas o una variante automática para la opción tope de gama podría ser interesante en este segmento.
  2. En Brasil, el motor 1.3 Firefly se ofrece desde la versión Freedom. En Argentina es exclusivo de la Fiat Strada 2021 Volcano más equipada.
Fiat Strada 2021 Argentina Turbo 1
La estética general ganó mucha modernidad con esta nueva generación. ¿Cómo la ves?

5. Precio y Garantía

ModeloPrecio (agosto 2020)
Fiat Strada Endurance Cabina Plus 1.4 85cv $1.028.300.-
Fiat Strada Endurance Cabina Doble 1.4 85cv$1.122.900.-
Fiat Strada Freedom Cabina Doble 1.4 85cv$1.244.700.-
Fiat Strada Volcano Cabina Doble 1.3 Firefly 99cv $1.391.800.-
Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros

6. Ficha Técnica

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7. Galería

Comunicado de Prensa

Con la nueva Strada, Fiat reinventa una vez más el segmento de las pick ups compactas

Reconocida a lo largo de sus más de 20 años por su versatilidad, calidad, fiabilidad, y robustez, la nueva Strada evoluciona e innova principalmente en diseño, tecnología, habitabilidad y seguridad.

A la amplia gama de versiones se agrega la versión cabina doble de cuatro puertas para cinco ocupantes, una novedad absoluta y única en el segmento, que hace que la Strada sea la mejor opción para múltiples usos.

El control de tracción avanzado E-Locker (TC+), el control de estabilidad y el asistente de arranque en pendiente son dispositivos de serie que traen todas las versiones y transforman a la Nueva Strada en el modelo más seguro del segmento. Además, todas las versiones cabina doble incorporan de serie 4 airbags.

Adopta la nueva central multimedia Uconnect 7”, con Apple CarPlay y Android Auto con conexión inalámbrica que la hace única en el segmento.

El motor 1.3 Firefly que equipa la versión Volcano es moderno y eficiente, convirtiendo esta camioneta en el vehículo más económico en su categoría.

La nueva Strada llega con un gran ángulo de entrada (24 grados) y la altura del suelo más alta en su segmento (hasta 214 mm).

En época de grandes cambios, Fiat se ha preparado para afrontar nuevos desafíos. El lanzamiento de la nueva Strada apunta en esa dirección. Esta segunda generación de la pick up compacta de la marca italiana sobresale por ser una evolución totalmente renovada del modelo.

La nueva Strada denota la alta especialización de Fiat como fabricante de camionetas para todo tipo de usos. Uno de los mayores méritos del proyecto fue mantener las cualidades por las cuales el vehículo siempre ha sido reconocido: versatilidad, calidad, confiabilidad, robustez, una buena relación costo-beneficio, y también atender las necesidades y deseos del cliente que busca un vehículo moderno, confortable, tecnológico y seguro para la familia, el ocio y el trabajo.

La nueva Fiat Strada 2021 llega al mercado argentino en tres versiones: Endurance, Freedom y Volcano. Las dos primeras, con una motorización 1.4, mientras que la versión Volcano cuenta con un motor 1.3 Firefly. Todas las versiones son nafteras y cuentan con una transmisión manual de 5 marchas. Además, se ofrecen con Cabina Doble con plazas para cinco ocupantes y la versión Endurance también dispone de la alternativa Cabina Plus.

Diseño innovador

El aspecto de la Nueva Fiat Strada 2021 está en línea con el diseño de los últimos lanzamientos de la marca. Si bien remite y se inspira en la multipremiada Fiat Toro, la nueva generación de la Strada tiene su propia identidad que, con el sello del diseño italiano, conjuga lo funcional y emocional al mismo tiempo. Fue desarrollada en el Centro de Diseño FCA Latam, en Betim, Brasil. Y es justamente en el polo productivo de Betim donde se produce el modelo totalmente renovado.

Su fuerte presencia está marcada por un frente alto, con énfasis en los faros LED cónicos con luces DRL (Daytime Running Light). La matriz óptica produce 1.700 lúmenes, aproximadamente un 20% más de luz que su principal competidor. En la parte delantera, la imponente parrilla alberga el logotipo de la marca en el centro de la pieza, y trae la discreta y elegante Fiat Flag, que compone la nueva identidad visual que todos los vehículos del fabricante tendrán a partir de ahora. El capó elevado sugiere resistencia y robustez, característicos del modelo.

Nueva base de desarrollo

La renovación completa de la Nueva Fiat Strada 2021 tiene como punto de partida la plataforma MPP, dedicada exclusivamente al desarrollo del nuevo vehículo.

Con un 10% más de rigidez torsional, se aumentó la resistencia y durabilidad estructural ya reconocidas del modelo. Esto se debe al uso de aceros nobles estampados en caliente y aceros de alta y ultra alta resistencia en el 90% de su base, lo que garantiza una mayor seguridad -por la mejor integridad de la cabina- y una mayor eficiencia energética.

Con la plataforma MPP también fue posible alojar una nueva suspensión delantera y trasera pensando en mejorar la comodidad y el manejo del vehículo. Asimismo, se desarrollaron nuevos resortes, amortiguadores y geometría, así como una nueva barra transversal y barra estabilizadora en la parte delantera, y un nuevo eje trasero.

El despeje del suelo de la Nueva Fiat Strada 2021 es superior a la generación anterior del modelo (hasta 214 mm). Los ángulos de entrada (hasta 24º) y los de salida (hasta 28º) se encuentran entre los mejores de la categoría.

Además, el nuevo posicionamiento de la suspensión trasera mejora la capacidad de carga de la caja. Los 1.059 mm de ancho entre los pasaruedas de la caja de carga hace que sea muy fácil acomodar grandes volúmenes: 844 litros en la cabina doble y hasta 1.354 litros en la cabina plus. La capacidad de carga también va más allá y oscila entre 650 kgs en la versión de cinco ocupantes y 720 kgs en la configuración de entrada. Todos estos números demuestran la gran versatilidad de la Nueva Strada para cualquier tipo de uso.

En línea con todas estas mejoras respecto a la capacidad de carga, la nueva Fiat Strada 2021 presenta una caja muy completa y práctica orientada a todo tipo de uso. El portón trasero ahora es mucho más robusto y soporta hasta 400kg de peso. Además, viene amortiguado, lo que facilita la apertura y cierre con tan sólo aplicar el menor esfuerzo. Todas las versiones vienen con la caja revestida en un material preparado para altos impactos, con un diseño modular que permite particionar la misma y rieles para deslizar la carga. También incluye hasta 10 ganchos para que pueda llevar todo tipo de carga de forma organizada y segura.

El uso de la plataforma MPP permitió introducir otras mejoras, como conseguir un diámetro de giro de sólo 10,7 metros. Además, alberga una arquitectura electrónica moderna, que garantiza nuevos equipamientos de confort, seguridad y entretenimiento, presentes solo en vehículos de segmentos superiores.

Tecnología de punta

La moderna plataforma MPP permite una arquitectura con dispositivos sofisticados. Como elementos estándar en todas las versiones, entre otras cosas, la nueva Fiat Strada 2021 cuenta con control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y control avanzado de tracción con E-Locker (TC+).

El E-Locker es un sistema concebido para solucionar situaciones leves en terrenos resbaladizos. Al presionar la tecla TC+, el dispositivo transfiere más torque a la rueda con mayor agarre, haciendo que el vehículo supere obstáculos con mayor facilidad. La función se desactiva automáticamente a partir de los 65 km/h.

El mismo TC+ activa el ABS Off-Road, una calibración que mejora el comportamiento de frenado del vehículo cuando es necesario activar el ABS en superficies blandas (arena, tierra, grava, nieve), permitiendo que la rueda se bloquee por breves momentos y se forme una “cuña” de material delante de la rueda. Este material aporta a detener el vehículo y mejora el agarre y la maniobrabilidad de los neumáticos, reduciendo la distancia de frenado en superficies de bajo agarre.

Otro punto a destacar es la nueva central multimedia Uconnect con una pantalla táctil de siete pulgadas, que ofrece funciones como Apple CarPlay y Android Auto con conexión inalámbrica, y permite conectar hasta dos teléfonos inteligentes, mejorando significativamente la experiencia del usuario con el vehículo, a partir de funciones tales como: navegación a través de Google Maps y Waze; música (Streaming | MP3); reconocimiento de voz (Siri | Google Voice); leer y responder a un mensaje en “manos libres” para SMS y WhatsApp; integración de calendario, entre otras .

La pantalla táctil es personalizable y permite visualizar todas las funciones del vehículo y otras informaciones útiles, y por otra parte, limita los reflejos diurnos y posibilita ajustar los niveles de brillo. El sistema admite múltiples conexiones a través de Bluetooth, tiene computadora a bordo y también un segundo puerto USB disponible para los pasajeros.

Las versiones Endurance y Freedom están equipadas con el motor 1.4 Fire, que eroga una potencia de 85 CV a 5,750 rpm. Su torque es de 12.4 kgfm con nafta a 3,500 rpm. 

La versión Volcano viene propulsada con el motor 1.3 Firefly de cuatro cilindros, con 99 CV a 6,000 rpm y un torque de 13.0 kgfm a 3,500 rpm. Este motor más moderno, entrega una potencia mayor a pesar de tener una cilindrada menor. Además se modificó la configuración del sistema de transmisión y el diferencial para lograr que, al aplicar este torque sobre las ruedas, se logre la mayor fuerza de tracción de la categoría durante el arranque en primera marcha (880kgf). También cabe destacar que este motor 1.3 Firefly posee la mayor autonomía de este segmento, combinando un tanque de combustible de 55 litros con un consumo mixto de 14,9km/l, medidos de acuerdo a los lineamientos establecidos en la norma IRAM/AITA 10274-1.

La versión Volcano de la nueva Fiat Strada 2021 también cuenta con dirección asistida eléctrica, sensor de presión de neumáticos, volante multifuncional, espejos retrovisores eléctricos, TFT de 3.4″ y capota marina. Pasando al interior encontramos un elevado nivel de confort con alzacristales eléctricos en las 4 puertas (one touch), asientos de cuero y tela, cámara de retroceso, volante de cuero y sensor de estacionamiento. La versatilidad del modelo es aún más evidente con elementos como los neumáticos de uso mixto, barras longitudinales en el techo y barra san antonio con protección de la luneta.

Interior funcional

Para aumentar la comodidad a bordo, los pasajeros tienen fácil acceso en el caso de las dos puertas para la versión Cabina Plus, y de las cuatro puertas para las versiones con Cabina Doble que, también se destaca por el suficiente espacio asegurado en el asiento trasero para que viajen tres adultos.

Las puertas delanteras se abren a 70º y la trasera a 80º, lo que facilita el acceso del conductor y los demás ocupantes. El pasajero del asiento del medio también cuenta con un cinturón de tres puntos y apoyacabeza.

Internamente, la cabina aumentó en un 30% el número de compartimentos de almacenamiento, que ahora suman hasta 15 litros de espacio útil para los más variados usos. Son lugares especiales para teléfonos celulares, botellas, latas, billeteras y otros artículos personales, siempre a mano de los ocupantes.

Además del mayor espacio interno, gracias a la plataforma MPP que proporcionó la instalación estratégica de material insonorizante, se garantiza un bajo nivel de ruido dentro del vehículo. La suavidad del moderno motor Firefly 1.3 contribuye al silencio.

Otro factor de gran confort a bordo es el sistema de aire acondicionado, especialmente diseñado en esta nueva generación, para proporcionar un sistema de refrigeración uniforme para todos los ocupantes.

Seguridad ejemplar

La seguridad de la Nueva Fiat Strada 2021 es uno de los principales puntos en los que la marca puso especial atención. La misma está garantizada por las nuevas suspensiones que aseguran una estabilidad y un manejo óptimo; dirección con asistencia eléctrica progresiva (más directa a mayor velocidad); faros LED; luces de posición y faros con gran iluminación; así como dispositivos electrónicos de última generación, como los controles de estabilidad, tracción avanzada (TC +) y asistente de arranque en pendiente, lo que facilita el arranque en subidas empinadas.

Además de este equipamiento, la Nueva Fiat Strada 2021 tiene una estructura reforzada, que se probó sistemáticamente en el Centro de Seguridad de FCA Latam. 

Se agregan los cuatro airbags instalados de serie en las versiones de cabina doble. Los cinturones de seguridad delanteros cuentan con pretensores y limitadores de carga, y los asientos tienen un diseño que protegen a los ocupantes del efecto latigazo cervical en caso de accidentes.

Para la mayor protección infantil, la Nueva Fiat Strada 2021 cuenta con sistema Isofix complementado con Top Tether, un anclaje superior que evita la rotación de la butaca. Además, toda el área frontal de la Nueva Fiat Strada 2021recibió protección especial para los peatones. De esta manera, en caso de impacto, el individuo estará protegido en las partes bajas y altas de las piernas, así como en la cabeza, sí amortigua contra el capot.

Mopar: garantía de 3 años y amplia lista de accesorios

Un vehículo tan significativo y con tantas evoluciones como la nueva Fiat Strada 2021 no podría estar exento de un buen programa de posventa. Por esta razón, Mopar preparó una serie de novedades para mejorar la experiencia del consumidor, comenzando con la garantía de fábrica, que, por primera vez en la historia del modelo, tiene 3 años.

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Written by Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.

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