El fin de semana resultó movido para la mayoría de las redacciones automotrices. Y es que, de manera oficial, Fiat Chrysler Automobiles anunció que le ofreció al Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi una fusión entre compañías, lo que las convertiría en uno de los grupos industriales más grandes del mundo.

Es conocido que, mientras duró el mandato del célebre recordado Sergio Marcchionne, una fusión del grupo FCA con otra automotriz de renombre mundial siempre estuvo en carpeta. Pasaron propuestas a General Motors y PSA, pero en ambos casos fueron prácticamente descartadas.

También se generaron acercamientos con Geely y Great Wall, pero los gigantes chinos no se mostraron muy interesados.

Incluso coquetearon con un posible acuerdo con Volkswagen, pero el grupo alemán jugó más rápido y selló su alianza con Ford, desde donde saldrán las futuras Ford Ranger y Volkswagen Amarok argentinas (ver nota).

¿Fiat va por Renault?

Ahora, luego de la asunción de Mike Manley en reemplazo del fallecido Marcchionne, la propuesta llegó al grupo Renault, con el que ya ha compartido desarrollos en común, como las generaciones de Fiat Talento y Renault Trafic, también comercializadas como Nissan NV300 u Opel Vívaro.

Fiat Talento

La Fiat Talento es una van mediana que también se comercializa como Renault Trafic, entre otras marcas.

“La combinación propuesta crearía un fabricante de automóviles global, preeminente en términos de ingresos, volúmenes, rentabilidad y tecnología, beneficiando a los respectivos accionistas y partes interesadas de las compañías”, expresa el comunicado oficial del grupo italiano.

“El negocio combinado vendería aproximadamente 8,7 millones de vehículos al año, sería un líder mundial en tecnologías de EV, marcas premium, SUV, camionetas y vehículos comerciales ligeros y tendría una presencia global más amplia y más equilibrada que cualquiera de las compañías en forma independiente”, destaca.

Así como hubo un envío oficial por parte de FCA, también existió una respuesta de parte de Renault: “Después de analizar con detenimiento la propuesta amigable de FCA, el Board de Directores de la compañía decidió estudiar con interés la oportunidad de una combinación de negocios, creando valor adicional a la alianza”.

La propuesta completa de Fiat Chrysler Automobiles, a continuación.


FCA PRESENTA LA PROPUESTA DE UNA FUSIÓN TRANSFORMATIVA CON 
GROUPE RENAULT PARA CREAR UN GRUPO DE AUTOMOCIÓN GLOBAL PREEMINENTE

  • El negocio combinado será propiedad del 50% de los accionistas de FCA y del 50% de los accionistas de Groupe Renault: estructura de gobierno equilibrada y mayoría de la Junta Directiva independiente
  • La combinación crearía la 3 ª más grande OEM global con 8,7 millones de ventas de vehículos y una fuerte presencia en el mercado en regiones clave y segmentos de vehículos
  • El amplio y complementario portafolio de marcas brindaría una cobertura completa del mercado, desde el lujo hasta el mainstream.
  • La compañía combinada sería un líder mundial en la industria automotriz que cambia rápidamente, con una posición sólida en tecnologías de transformación, incluida la electrificación y la conducción autónoma.
  • No se cierran plantas como resultado de la combinación.
  • Más de 5.000 millones de euros estiman las sinergias anuales de la tasa de ejecución incrementales a las sinergias existentes de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi
  • Un sólido balance general combinado que permite una asignación de capital flexible y una sólida política de dividendos
  • Beneficios significativos para los otros socios de la Alianza, incluidos ~ 1.000 millones de euros de sinergias de tasa de ejecución adicionales estimadas

Fiat Chrysler Automobiles NV ha entregado hoy una carta no vinculante a la Junta de Groupe Renault en la que propone una combinación de sus respectivos negocios como una fusión 50/50.

La propuesta de la FCA sigue las discusiones operativas iniciales entre las dos compañías para identificar los productos y las geografías donde podrían colaborar, particularmente a medida que desarrollan y comercializan nuevas tecnologías. Estas discusiones dejaron en claro que una colaboración más amplia a través de una combinación mejoraría sustancialmente la eficiencia del capital y la velocidad del desarrollo del producto.

El caso de la combinación también se ve reforzado por la necesidad de tomar decisiones audaces para capturar a escala las oportunidades creadas por la transformación de la industria automotriz en áreas como conectividad, electrificación y conducción autónoma.

La combinación propuesta crearía un fabricante de automóviles global, preeminente en términos de ingresos, volúmenes, rentabilidad y tecnología, beneficiando a los respectivos accionistas y partes interesadas de las compañías.

El negocio combinado vendería aproximadamente 8,7 millones de vehículos al año, sería un líder mundial en tecnologías de EV, marcas premium, SUV, camionetas y vehículos comerciales ligeros y tendría una presencia global más amplia y más equilibrada que cualquiera de las compañías en forma independiente.

Los beneficios de la transacción propuesta no se basan en el cierre de plantas, sino que se lograrían a través de una inversión más eficiente de capital en plataformas, arquitecturas, motores y tecnologías de vehículos globales comunes. FCA tiene una historia de combinación exitosa de OEM con culturas dispares para crear equipos de liderazgo sólidos y organizaciones dedicadas a un solo propósito.

Por lo tanto, la Junta de FCA cree firmemente que esta combinación, que tendría la escala, la experiencia y los recursos para navegar por la industria automotriz que cambia rápidamente, crearía nuevas oportunidades para los empleados de ambas compañías y para otras partes interesadas clave.

Según los términos de la propuesta, los accionistas de cada compañía recibirían una participación de capital equivalente en la compañía combinada. La combinación se llevaría a cabo como una transacción de fusión bajo una empresa matriz holandesa. La Junta de la entidad combinada estaría inicialmente compuesta por 11 miembros, la mayoría de ellos independientes y con una representación igualitaria de cuatro miembros, tanto para la FCA como para el Grupo Renault, así como un candidato de Nissan.

Además, no habría prórroga de los derechos de voto doble existentes. Sin embargo, todos los accionistas tendrían la oportunidad de ganar derechos de voto de lealtad a partir de la finalización de la transacción bajo un programa de voto de lealtad. La empresa matriz cotizaría en Borsa Italiana (Milán), Euronext (París) y la Bolsa de Nueva York.

Los beneficios derivados de la combinación de los dos negocios serían compartidos, 50% por los actuales accionistas de FCA y 50% por los actuales accionistas de Groupe Renault. Antes de cerrar la transacción, para mitigar la disparidad en los valores del mercado de renta variable, los accionistas de FCA también recibirían un dividendo de 2.500 millones de euros (ver Apéndice).

Además, antes del cierre, habría una distribución de las acciones de Comau a los accionistas de FCA o un dividendo incremental de 250 millones de euros si no se produce la escisión de Comau.

La combinación de los negocios reunirá fuerzas complementarias. La combinación crearía un portafolio de marcas que brindaría una cobertura completa del mercado con presencia en todos los segmentos clave, desde marcas de lujo / premium, como Maserati y Alfa Romeo, hasta las marcas de fuerte acceso de Dacia y Lada, e incluiría las conocidas Marcas Fiat, Renault, Jeep y Ram, así como vehículos comerciales.

Groupe Renault tiene una fuerte presencia en Europa, Rusia, África y Medio Oriente, mientras que FCA se encuentra en una posición única en los segmentos de alto margen en América del Norte y es un líder de mercado en América Latina.

La capacidad evolutiva de FCA en la conducción autónoma, que incluye asociaciones con Waymo, BMW y Aptiv, se complementa con la experiencia de la experiencia de EV de Groupe Renault en tecnología EV, donde es el OEM de EV más vendido en Europa.

La combinación sería de gran valor para los accionistas tanto de FCA como de Groupe Renault, que entregarían más de € 5 mil millones de sinergias de tasa de ejecución anual estimada, incrementales a las sinergias existentes de la Alianza. Estas sinergias surgirían principalmente de la convergencia de plataformas, la consolidación de la inversión del tren motriz y la electrificación y los beneficios de la escala.

Las estimaciones de FCA, basadas en su experiencia, de que aproximadamente el 90% de las sinergias provendrían de ahorros de compras ( ~ 40%), eficiencias de I + D ( ~ 30%) y eficiencias de fabricación y herramientas ( ~20%).

Incluido en estos ahorros estimados estaría el potencial de reducir el número combinado de plataformas de vehículos en aproximadamente un 20% y las familias de motores en aproximadamente un 30%. Se espera que la tasa de ejecución completa de las sinergias estimadas se logre para finales del año seis después del cierre, con aproximadamente el 80% logrado en el año cuatro.

Teniendo en cuenta el impacto de los aproximadamente € 3-4 mil millones en costos de implementación acumulados, se estima que las sinergias serían neutrales en el flujo de efectivo neto en el primer año y positivas a partir del segundo año.

Geográficamente, basándose en las ventas globales de FCA y Groupe Renault en 2018, la compañía combinada sería la número 4 en América del Norte, la número 2 en EMEA y la número 1 en América Latina y tendría los mayores recursos necesarios para crecer su presencia en la región de APAC.

Sobre la base agregada simple de los resultados de 2018, los ingresos anuales de la compañía combinada serían de casi € 170 mil millones con un beneficio operativo de más de € 10 mil millones y un beneficio neto de más de € 8 mil millones.

Si bien la propuesta se centra en una combinación de FCA y Groupe Renault, FCA espera, como parte de una empresa combinada con Groupe Renault, trabajar con las compañías asociadas de la Alianza de Groupe Renault en formas de crear valor adicional para todos los miembros de la Alianza.

FCA reconoce la posición y los logros de los socios de Groupe Renault y ve beneficios significativos esperados para todas las partes gracias a la asociación ampliada. La combinación de FCA y Groupe Renault junto con sus socios de Nissan y Mitsubishi sería la alianza global de OEM más grande, con más de 15 millones de vehículos al año.

Se estima que las sinergias adicionales derivadas de la fusión de FCA y Groupe Renault que se espera que acumulen para Nissan y Mitsubishi puramente como miembros de la Alianza valdrán un incremento de € 1.000 millones anuales.

Esta propuesta ofrece la oportunidad de crear la #3 compañía automotriz global con una marca y presencia geográfica amplia, complementaria y sólida, y fortalezas importantes en tecnologías de transformación. También confirma y aumenta el valor de la Alianza existente y su potencial para volverse aún más fuertes en el futuro.

Si bien no hay certeza de que esta propuesta resulte en una transacción, la Junta de FCA ha apoyado y aprobado firmemente la propuesta que ahora será revisada por la Junta de Directores de Groupe Renault. Los acuerdos definitivos para la combinación propuesta están sujetos a negociación, a la revisión final ya la aprobación de las juntas de FCA y Groupe Renault.

La finalización de la combinación propuesta también estaría sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de cada compañía, según corresponda.