Con las novedades que presentó durante 2018 en el mercado local y a nivel mundial, Volkswagen Camiones y Buses se sumó a la feria más importante del transporte en Argentina. ExpoTransporte, que se realiza del 18 al 21 de septiembre en La Rural, reúne a las principales marcas de vehículos dedicadas al transporte de pasajeros y cargas generales en un mismo lugar.

En su stand dentro de la 11° edición de la expo, la marca muestra sus nuevos productos. El nuevo Delivery 6.160 es una de las estrellas del lugar, que es acompañado por el consagrado 17.280, el camión más vendido en su segmento en 2018.

También presenta el Constellation Robust 17.230 que multiplica las ya numerosas opciones de trabajo pesado y el Constellation 25.360, que se destaca por ofrecer un nivel superior en cuanto a eficiencia y potencia. El 25.360 responde a la finalidad de aumentar la variedad de oferta de Volkswagen Camiones y Buses y adaptarla a las nuevas configuraciones reglamentadas que habilitan la circulación de bitrenes en Argentina.

“Sin dudas el primer semestre se presenta mejor de lo proyectado”, comentó Federico Ojanguren, Gerente General de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina en una entrevista concedida a TURBO Argentina durante la jornada de prensa de ExpoTransporte. Para nosotros fue un año positivo en ventas, pero más en patentamientos. Más allá del contexto actual, hemos ampliado sustancialmente nuestra oferta con Delivery y fuimos hacia arriba con el Constellation 25.360 6×2 de fábrica, desarrollado para estos nuevos parámetros de escalabilidad donde hoy se puede transportar más de 70 toneladas“.

“El Delivery fue la gran novedad del mercado, siendo uno de los productos más modernos de su segmento”, destacó Ojanguren. Recordemos que la nueva generación de uno de los camiones más exitosos de Volkswagen se presentó en abril de este año e introdujo muchas mejoras en relación al anterior: aumentó la capacidad de carga en al menos 400 kilos, estrenó una cabina mejorada que le otorga mayor espacio y comodidad y estrenó el motor Cummins ISF de 3,8 litros con una potencia que varía entre 165 y 175cv; un torque máximo de 600 Nm, tecnología SCR y transmisión manual o automática.

“Con este lanzamiento las expectativas estaban altas, pero con los cambios en el mercado tuvimos que modificar levemente la planificación de ventas. De todas maneras, consideramos al año 2018 positivo. No fácil, sino positivo. Si bien no hemos trasladado todo el impacto de la devaluación, nuestros precios se modificaron, como en la media del mercado”. 

Hoy el 80% de nuestras ventas son financiadas. Seguimos trabajando con dos líneas de productos de financiación: tasa fija en pesos o crédito UVA”. 

Al consultarle por el futuro de la división en nuestro país, Ojanguren fue contundente: El segundo semestre se presenta más complejo de lo que fue el primero. Hoy pareciera que gran parte del mercado funciona con el día a día. Pero los proyectos de terminales como las nuestras son a largo plazo. El éxito del Delivery no se puede medir por las ventas de corto plazo, sino en un análisis de acá a 10 o 15 años”, finalizó.


El nuevo Volkswagen Delivery es sin dudas la apuesta de VW Camiones y Buses para este año. Se lanzó en abril. Mirá esta nota.

En el sector exterior también se muestra la Amarok Cabina Simple, que es la pick-up mediana con mayor capacidad del segmento.

Constellation 25.360, la propuesta de Volkswagen para cargas pesadas.