El modelo más vendido de Toyota en la región incorporó en Brasil ESP de serie para todas las versiones. Además, estrenó leves modificaciones visuales. ¿Cuándo llega a la Argentina?

Los que viven criticando al modelo de la marca nipona por su poco agraciado diseño o su extravagante instrumental, cada vez tienen menos motivos para hacerlo. El Toyota Etios 2019 pasa por una renovación minúscula en el mercado vecino -donde se produce-, actualización que incorpora un ítem de serie más que importante: el control de estabilidad o ESP.

Se trata de un dispositivo importantísimo a la hora de resguardar la seguridad de los ocupantes, ya que se encarga de evitar un posible choque producto de un derrape lateral. Trabaja en sintonía con el ABS y el control de tracción y es un ítem obligatorio en mercados europeos desde el año 2014.

En nuestro país el ESP obligatorio iba a entrar en vigencia este año, conforme al acuerdo que había firmado el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner junto a ADEFA, la asociación que nuclea a los principales fabricantes de vehículos de la Argentina. Pero, lo que parecía ser la medida del siglo, se esfumó producto del lobby que ADEFA comenzó a generar. Así, el ESP obligatorio desde el 2018 pasó a la historia, aludiendo como excusa una mayor integración con Brasil, que incluirá este item de seguridad como obligatorio recién en el año 2020 (ver nota).

Para distanciarse de esto Toyota Brasil decidió incorporar a su modelo más vendido este ítem de serie, para todas las versiones. La única variante que no tendrá ESP será la más económica X-STD desarrollada únicamente para ventas de flotas a empresas y con menor equipamiento que la versión X que nosotros conocemos. También hubo un reacomodamiento de las versiones, (reemplazando a las XS por X-Plus) y un leve retoque cromático en frontal y ópticas.

No habrá cambios en el instrumental digital central y tampoco sufrirán cambios las motorizaciones 1.3 (hasta el momento, disponible solo en Brasil) y 1.5.

Se espera que estas modificaciones lleguen a nuestro mercado en los próximos meses. ¿Logrará ser el más vendido, nuevamente?