La temporada alta de lanzamientos comienza en nuestro país. Siempre, por tradición, desde septiembre y hasta enero/febrero es el período donde se presentan la mayoría de las novedades del mercado automotor de peso. Una de ellas será el nuevo Toyota Yaris, presentado hace pocos meses en Brasil.

Si analizamos la gama de Toyota en la región, sólo dos segmentos no se encuentran atendidos por la marca nipona: el de los SUV de segmento B y el de los hatchbacks o sedanes del mismo segmento. Esto último se completará el 20 de septiembre el lanzamiento del Toyota Yaris 2019 producido en Brasil, que no es el mismo que nosotros tenemos en nuestro mercado importado de Tailandia y que ya está discontinuado.

La diferencia entre ambos es su actualización: el brasileño es un restyling profundo del tailandés, aprovechando esto para poder darle aires más modernos, incorporarle más equipamiento y aggiornarlo al gusto del cliente sudamericano. Con esto hay que hacer una salvedad: nada tienen que ver estos desarrollos con el Yaris europeo, el cual ya va por su tercera generación, habiendo salido a la venta en 1999 y logrando el galardón de Coche del Año en el 2000.

Los cambios de este restyling son muchos: todo el diseño exterior fue actualizado, incorporando el último family feeling de Toyota a nivel mundial (más moderno y un poco más ovalado) y remarcando el lápiz en el lateral, retocando levemente la línea de cintura con un corte que se eleva hacia la cola del auto. No es por comparar, pero parecen líneas más similares a lo que está desarrollando Nissan que a lo que nos tiene acostumbrados Toyota. Dependiendo de la versión elegida podrá equipar iluminación LED, llantas diamantadas de 15″, faros antiniebla y hasta techo corredizo eléctrico.

El nuevo Toyota Yaris se lanza el 20 de septiembre en Argentina 2

Las dos opciones de carrocería estarán disponibles.

Todo esto se comunicó en su momento en el lanzamiento brasileño (ver nota) y se corroboró con las primeras unidades que ya llegaron al país (ver nota).

Un punto importante para quienes busquen otra opción en el mercado: se ofrecerá en dos carrocerías, tanto hatchback de 5 puertas como sedán de 4 puertas.

El interior también incluye cambios importantes. El torpedo fue rediseñado, cuidando un poco más la imagen transmitida en el modelo anterior y sumando ahora climatizador automático táctil en la consola central. El equipo multimedia fue mejorado, el instrumental se rediseñó (ahora incluye una pantalla de 4″ para la computadora de abordo de las versiones tope de gama) y el volante anterior fue descartado, utilizando ahora el presente tanto en el Etios como en el Corolla.

Y de ellos utiliza su mecánica. Del Etios roba la caja manual de 6 marchas y los motores nafteros 1.3 y 1.5 (este último será el único que llegará a nuestro mercado), mientras que del Corolla utiliza la caja automática CVT con 7 marchas simuladas y levas al volante. Siguiendo el camino allanado por el Etios, todas las versiones del Yaris contarán con ESP de serie. En cambio, el doble airbag frontal será una constante en casi todas las versiones, reservando los siete airbags para la única versión más equipada.

De precios todavía no se sabe nada. Para ello habrá que esperar hasta su lanzamiento.

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