Lejos quedaron aquellos tiempos en los que el Ford Fiesta Kinetic Design era un referente en el segmento. Con un rediseño que lo único que hizo fue distanciarlo de la nueva generación europea (ver nota), el modelo producido en Brasil deja de fabricarse en el país vecino, lo que representa la inminente discontinuación de la oferta en Argentina.

Esto se enmarca dentro de un gran movimiento regional que ya te lo veníamos adelantando desde hace tiempo (ver nota). La marca del óvalo se encuentra en un momento complejo y está estudiando dejar de operar en sudamérica producto de las recurrentes pérdidas que viene sufriendo desde el año 2012. Al día de hoy, las mismas ascienden a USD4.200 millones sin registrar ningún tipo de ganancias.

Es por eso que la reestructuración del negocio en América del Sur comenzó más pronto que tarde, cerrando completamente la producción en la planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante 2019 y así discontinuando la comercialización de su línea de camiones Cargo, F-4000, F-350 y Fiesta una vez que el stock sea vendido“Ford está comprometido con la región de Sudamérica a través de la creación de un negocio sostenible y rentable, con una oferta de productos fortalecida, una experiencia extraordinaria para los clientes y un modelo de negocio más ágil y eficiente”, dijo Lyle Watters, presidente, Ford de Sudamérica.

Esta decisión sigue a otras iniciativas recientes como parte del rediseño en curso de la región de Sudamérica, incluyendo la reducción de más de 20% de los costos de staff y de administración en la región, el fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick-ups (de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en Argentina –ver nota-) y la expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW para desarrollar una pick-up mediana –ver nota-.

Cabe destacar que con esta baja, en los próximos meses la oferta de Ford en Argentina quedará reducida a los Ka, EcoSport, Kuga, Mondeo, S-Max y Mustang. La gama de utilitarios la representará la Ranger y las nuevas F-150 y F-150 Raptor (ver nota).

Lo cierto es que la posibilidad de abandonar Sudamérica surge luego de esta reestructuración mundial de la empresa, que podría demorar hasta 5 años y tener un costo total de USD11.000 millones.

Confirmado: tras el cierre de una planta, el Ford Fiesta deja de ser producido en Brasil 2

El Ford Fiesta brasileño dejará de existir este año.

Confirmado: tras el cierre de una planta, el Ford Fiesta deja de ser producido en Brasil 3

Hace poco más de un año había estrenado un mejorable rediseño. La variante sedán ya había sido discontinuada.

Confirmado: tras el cierre de una planta, el Ford Fiesta deja de ser producido en Brasil 4

La nueva generación ya fue presentada en Europa, pero no llegaría al país.