Tal como se venía comentando desde hace meses, Volkswagen y Ford fusionarán recursos para desarrollar una nueva gama de vehículos comerciales a partir de 2022. Esto incluye a dos futuros proyectos que compartirán plataforma y tendrán producción argentina: las nuevas Volkswagen AmarokFord Ranger.

El anuncio oficial se dio en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Detroit, que se está celebrando por estos días en Estados Unidos.  Según el comunicado oficial, estos serán los primeros productos a ser desarrollados, los cuales verán la luz en 2022 para luego dar lugar a una nueva gama de vans comerciales en Europa. “Esta alianza acelerará la competitividad de ambas compañías y permitirá un mejor servicio a los clientes, en una era de cambios rápidos en la industria”, informaron.

Resulta casi inevitable que esta alianza nos recuerde a Autolatina, la fusión que sólo se llevó a cabo en Argentina y Brasil entre los años 1987 y 1995, y dio lugar a vehículos como los Ford Escort, Ford Orion, Volkswagen Pointer, Ford Galaxy o Volkswagen Quantum. Pero ese recuerdo quedará sólo en eso: esta nueva alianza no será regional, sino mundial. Incluye también un memorándum de entendimiento para colaborar mutuamente en el desarrollo de vehículos autónomos, servicios de movilidad y autos eléctricos.

Confirmado: las futuras VW Amarok y Ford Ranger compartirán plataforma 2

Dr. Herbert Diess, CEO Volkswagen (derecha) y Jim Hackett, CEO Ford.

Ojo, esto no quiere decir que Ford y Volkswagen vayan a fusionarse como empresas, simplemente colaborarán en el desarrollo tal como lo hace Mercedes-Benz con Renault/Nissan en la producción de las Clase X/Frontier/Alaskan.

Hasta el momento, nada oficial fue anunciado para Argentina, aunque todo indica que la planta de Ford sería la indicada para producir ambas pick-ups (en los próximos meses sólo quedará en producción la Ranger, después de discontinuar el Focus –ver nota-), mientras que la de Volkswagen quedaría reservada para vehículos de pasajeros (con el Tarek como inversión actual –ver nota-).

Confirmado: las futuras VW Amarok y Ford Ranger compartirán plataforma 3

El Ford Focus se está despidiendo de la planta de General Pacheco. ¿Espacio para la nueva generación de pick-ups?

Confirmado: las futuras VW Amarok y Ford Ranger compartirán plataforma 4

Del otro lado del alambrado, la planta de Volkswagen le dice adiós al Suran para producir el Tarek.