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Citroën C5 X: a falta de sedanes y a exceso de SUV, bienvenidas las rurales crossover

Desarrollado sobre la plataforma EMP2, el Citroën C5 X ofrece un completo equipamiento de confort y tecnología junto con una mecánica híbrida enchufable de 225 CV, aunque no se decide entre varios tipos de autos.

La marca francesa presentó la nueva generación de su nave insignia, el Citroën C5 X, que se reinventó por completo y fusiona las características de un sedán del segmento D con las de una rural y también algunos detalles de un SUV. Desarrollado sobre la plataforma EMP2, ofrece un completo equipamiento de confort y tecnología junto con una mecánica híbrida enchufable de 225 CV.

Citroën C5 X
¿Berlina, SUV, crossober o coupé? Bueno, todo eso junto. Así es el rupturista Citroën C5 X

¿Es una berlina…? ¿Es una rural…? ¿Es un crossover…? ¡Noo… es el nuevo Citroën C5 X!, el regreso del buque insignia de la marca francesa, completamente reinventado bajo un concepto al que la firma del doble chevrón está sacándole muy buen provecho y que consiste en tomar características de varios formatos distintos. Así, puede combinar los atributos de un sedán con la imagen de un SUV y, sobre todo, lograr una imagen muy diferenciada del resto de la competencia.

Puede gustar o no, pero en una época en la que muchos se quejan de que “todos los autos se parecen”, Citroën está demostrando que todavía hay lugar para ideas originales. ¿Estará a la altura de sus antecesores? ¿Gustará al público este nuevo formato de crossover? Aún es muy pronto para sacar conclusiones, pero sí podemos analizar las características de la última novedad de la marca, presentada esta semana vía streaming a nivel global.

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El Citroën C5 X combina muchas siluetas en un mismo diseño: el sector posterior es donde más se fusionan.

Citroën C5 X: de berlina a crossover y de prepo

Desde su nacimiento, el Citroën C5 nunca fue un sedán tradicional, ya que contaba con algunas particularidades, como el portón trasero en lugar de la tapa de baúl convencional típica de una berlina, aunque perdió este detalle en la segunda generación. Lo que siempre mantuvo fue un diseño llamativo y el nuevo Citroën C5 X lo lleva a un extremo.

En sus últimos lanzamientos –como el nuevo C4 europeo-, Citroën comenzó a diferenciarse de sus competidores por combinar características propias de varios formatos y el Citroën C5 X es un claro reflejo: sus dimensiones son las de una berlina, su silueta la de una rural o station wagon, pero el despeje y la posición de manejo elevada son más propios de un SUV además de su estética aventurera.

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El portón tipo fastback es una de las claves rupturistas.

En el frente se destaca el diseño de los faros, divididos por la parrilla y el paragolpes en dos sectores, cuya firma luminosa dibuja una suerte de “X”. Toda la parte inferior de los paragolpes, los pasarruedas y la carrocería están cubiertos por una protección en plástico negro que lo emparenta con un SUV así como su mayor despeje y las llantas de aleación diamantadas de 19 pulgadas.

Pero el rasgo más original es su vista de perfil: el largo capot, el techo bajo y arqueado hacia atrás junto con un remate posterior tipo fastback se asemejan a los de las tan de moda “coupés de cuatro puertas”, aunque la tercera ventanilla ubicada detrás del pilar C y el espacio de carga son más típicos de una rural. Esta mezcla de estilos también se hace evidente en la parte trasera, con el portón y boca de carga más propia de un vehículo familiar, pero con detalles deportivos como el alerón ubicado debajo de la luneta o aventureros, como la protección de plástico del paragolpes.

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Tiene unas medidas superiores a las del Citroën C5 Aircross, pero con una altura menor.

En cuanto a dimensiones, mide 4.805 mm de largo, 1.865 mm de alto, 1.3485 mm de ancho y posee una distancia entre ejes de 2.785 mm, medidas que superan –salvo en altura- al C5 Aircross, por lo que se posicionará por encima, convirtiéndose así en el producto tope de gama de la firma de los chevrones.


Una nueva generación enfocada en el confort y la tecnología

En este punto, es un típico producto de Citroën, ya que el foco está puesto en la comodidad de sus ocupantes y en hacer gala de un interesante despliegue tecnológico, además de la habitabilidad propia de un vehículo que más allá de su combinación de estilos en el exterior, cuenta con un habitáculo propio de una rural.

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Sin recurrir a un diseño muy llamativo casi barroco como en un DS ni en su destacable nivel de texturas y materiales, el Citroën C5 X luce un interior moderno y agradable, con revestimientos de cuero, apliques en madera y detalles en aluminio. El aporte tecnológico lo dan el instrumental digital configurable por el conductor y complementado por el head-up display, así como también la enorme pantalla de 12 pulgadas del sistema multimedia, que sobresale de la consola central en un formato tipo tablet.

Al igual que el C5 Aircross, hereda el concepto Advanced Comfort, que incluye tanto las butacas recubiertas con espuma de diferente densidad, como también los amortiguadores progresivos hidráulicos ayudan a filtrar mejor las imperfecciones del camino, brindando una sensación de “alfombra mágica” como lo define la compañía.

Mención aparte para su capacidad de carga: el baúl admite hasta 545 litros, ampliable a 1.640 litros, rebatiendo las plazas traseras.

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En cuanto a seguridad, el crossover dispone de sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2, con control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de tráfico cruzado y asistente de mantenimiento de carril, además de un sistema de cámaras con visión de 360º y luces altas automáticas.


Propuesta rupturista con mecánicas ya conocidas

Nafta, diesel o híbrido enchufable. Esas son las tres opciones que ofrecerá el Citroën C5 X y en este punto no hay muchas sorpresas ni innovaciones, ya que aprovecha las motorizaciones ya probadas y conocidas de otros productos del ex Grupo PSA (ahora Stellantis) desarrollados sobre la plataforma EMP2.

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Por el momento, Citroën no especificó las características de las versiones nafteras y diésel –aunque estimamos serán idénticas a las del Peugeot 508-, sólo las de la variante híbrida enchufable: utiliza el propulsor naftero 1.6 PureTech de 180 CV asociado a un motor eléctrico con el que entrega en conjunto 225 CV y 320 Nm de torque. Sin informar la capacidad de las baterías, la marca promete una autonomía de hasta 50 kilómetros y una velocidad máxima de 135 km/h en modo eléctrico.


Cerca de China y Europa, lejos de Argentina

De acuerdo al cronograma de la marca francesa, el nuevo Citroën C5 X será lanzado después del segundo semestre de este año en China –al que apunta como su principal mercado- y luego en Europa.

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Lamentablemente, no hay indicios de que pueda arribar a nuestra región, más aún teniendo en cuenta que aquí ya ofrece el SUV C5 Aircross y, de discontinuarse el Ford Mondeo, ya casi no quedarán opciones en el segmento D tras la salida del Volkswagen Passat y el Honda Accord. El único que se mantiene es el Toyota Camry.


Galería Citroën C5 X


Comunicado de Prensa

C5 X ES LA EXPRESIÓN MÁS AVANZADA DE LA FILOSOFÍA CITROËN: AUDACIA E INNOVACIÓN PARA UNA EXPERIENCIA DE VIAJE MUCHO MÁS TRANQUILA

Por su diseño, el Citroën C5 X es la encarnación perfecta de la filosofía Citroën. Original, el C5 X es una síntesis entre la elegancia de una berlina, el dinamismo de un break y la posición elevada de un SUV.

El Citroën C5 X proporciona auténtica tranquilidad a bordo gracias a su elevado confort fruto del programa Citroën Advanced Comfort® con un habitáculo digno de un espacio de tipo lounge, que incluye, sobre todo, la suspensión activa Citroën Advanced Comfort y los asientos Advanced Comfort.

El Citroën C5 X dispone de modernas tecnologías que simplifican la vida a bordo, como el extended Head up Display, ayudas a la conducción que introducen la conducción semiautónoma y un interfaz de comunicaciones completamente nuevo con una pantalla táctil de 12’’ HD y reconocimiento de voz natural.

Citroën presenta el C5 X, su nuevo estandarte que renueva la categoría de coches del segmento D con una línea original que sintetiza las de la berlina y el break, una propuesta innovadora en la más pura tradición de los grandes Citroën. Esta silueta, completamente nueva, disponible con motores de gasolina o híbridos enchufables, expresa la modernidad, el estatus y la innovación; en definitiva, las elevadas expectativas de los clientes tanto de este segmento como del de los SUV.

El Citroën C5 X innova con el lanzamiento, en Primicia Mundial, de la suspensión activa Citroën Advanced Comfort que refuerza todavía más la sensación de viajar a bordo de una alfombra mágica, sensación íntimamente ligada a la historia de Citroën; una auténtica invitación a viajar en su espacio interior lounge que ofrece el reconocido confort de los asientos Advanced Comfort y una habitabilidad sin par, sobre todo, en la segunda fila. El maletero, con un volumen de 545 litros y un cuidado acabado, responde idealmente a las expectativas de los clientes seducidos por los break. La versión híbrida enchufable, con el ë-Confort asociado a la conducción diaria en modo eléctrico, amplia la sensación de tranquilidad a bordo.

El bienestar a bordo es fruto, asimismo, de las tecnologías de última generación que simplifican el uso del coche como el extended Head Up Display, con proyección ampliada de datos en el parabrisas así como el conjunto de ayudas a la conducción que reducen la carga mental del conductor como el Highway Driver Assist o la nueva interfaz de comunicación y de entretenimiento que dispone de una pantalla táctil de 12’’ HD, de reconocimiento de voz natural y de una presentación que puede personalizarse con la ayuda de widgets, como si se tratara de una tablet.

“Con el C5 X, Citroën se dota de un vehículo de alta gama ambicioso, una auténtica herramienta de conquista de clientes cada vez más decididos a salir a descubrir mundo. Una propuesta audaz e inédita que encarna todo el verdadero savoir-faire de Citroën en materia de innovación y de bienestar, elevado al rango de arte de vivir”.
Vincent Cobée, Director General de Citroën

UNA SILUETA VARGUARDISTA QUE ROMPE LOS CÁNONES DE UN SEGMENTO D TRADICIONAL

El Citroën C5 X sorprende y enamora desde el primer vistazo, sobre todo, dentro de un segmento D claramente tradicional. Con su concepto potente, único en el mercado, el C5 X se posiciona, de manera natural, como el nuevo alto de gama de Citroën y se inspira, hasta en el nombre, en el CXperience Concept, presentado en el Salón de París de 2016.

La silueta del Citroën C5 X impone de inmediato: con personalidad, bien plantado sobre sus cuatro ruedas, robusto y estatutario. Renovando los códigos del segmento D, se trata de una carrocería inspiradora con portón trasero, que sintetiza las ventajas de la berlina y del break añadiendo, además, elementos propios de los SUV. Es una carrocería nueva, diferente, en la que se ha prestado especial atención a la aerodinámica.

Su largo capó, sus líneas fluidas y aerodinámicas, su cintura elevada y su caída detrás de las ruedas traseras aportan distinción y dinamismo; además, todos estos elementos son guiños a los modelos que han marcado la historia de la gama alta de Citroën. Su portón, otra característica distintiva de los Citroën grandes, ofrece la practicidad de un station wagon: proporciona una apertura amplia y funcional y un umbral de carga bajo para un uso cotidiano más fácil y práctico.

Su posición elevada, gracias a una altura libre al suelo incrementada en relación con la de una berlina tradicional y a ruedas de gran diámetro, de 720 mm calzadas con neumáticos de 19’’ en la mayoría de las versiones, permite una posición de conducción más alta, para mayor seguridad y visibilidad, un elemento muy apreciado por los clientes de SUV. Con una distancia entre ejes de 2.785 mm, garantía de una excelente habitabilidad trasera, el C5 X ofrece dimensiones exteriores generosas con 4.805 mm de longitud, 1.865 mm de anchura y 1.485 mm de altura, valores que le sitúan en el centro del segmento D.

El Citroën C5 X exhibe la nueva firma luminosa de Citroën en V, tanto delante como detrás, estrenada por el Nuevo C4. Fácil de reconocer entre todas y asimilable de inmediato a Citroën, esta firma luminosa tecnológica incluye faros de LED en toda la gama. Visible de día y de noche, subraya la silueta fuera de lo habitual del C5 X.

“Con su diseño innovador que combina la elegancia de una berlina, el dinamismo de un break y el aspecto protector de un SUV, el C5 X expresa la audacia del diseño Citroën. Su morfología única, sus líneas aerodinámicas y su firma luminosa moderna le convierten en un auténtico Citroën, un coche que se reconoce de inmediato en la carretera”.
Pierre Leclercq, Director de Diseño Citroën

UNA INVITACIÓN A VIAJAR EN UN CONFORT ABSOLUTO

El habitáculo del Citroën C5 X transmite una verdadera impresión de calidez, de serenidad y de espacio y supone una invitación a viajar gracias a sus generosos volúmenes, la sensación de bienvenida, el cuidado de los detalles y un aspecto práctico inédito. La elegancia y el confort, asociados a una tecnología innovadora pero discreta son las claves de este habitáculo acogedor, en la más pura tradición Citroën.

Fiel a la filosofía de la personalización de la gama Citroën, el Citroën C5 X propone ambientes interiores originales que permiten adaptar el habitáculo al gusto de cada uno. Todos ellas ponen de relieve los materiales cálidos elegidos, las refinadas armonías disponibles y el gusto por el detalle.

Los asientos Advanced Comfort del Citroën C5 X son una referencia en términos de confort, para sentirse a bordo como en el salón de casa. Presentan un confort de acogida y visual único gracias a su mullido específico, a modo de colchón. El confort dinámico y postural es el fruto de la presencia de una napa de alta densidad y de una espuma estructurada más gruesa que permiten sentirse relajado incluso después de trayectos largos.

Exclusiva de Citroën que busca recrear el efecto de alfombra voladora de los icónicos Citroën eliminando el efecto de baches y otro tipo de obstáculos en la calzada, la suspensión Citroën Advanced Comfort equipa al C5 X. En la versión híbrida enchufable, el Citroën C5 X lleva el confort todavía más lejos con la suspensión activa Citroën Advanced Comfort.

Con tres modos a elegir, la regulación electrónica refuerza la eficacia del trabajo de los Amortiguadores Progresivos Hidráulicos® ofreciendo una suspensión todavía más suave en las fases de rodaje, ofreciendo una eficacia multiplicada, sobre todo en curva.

La habitabilidad ha sido uno de los elementos clave en la definición del Citroën C5 X. En la parte delantera, los asientos confortables y el salpicadero de líneas puras conforman un espacio amplio y despejado. El habitáculo trasero amplio invita a relajarse y a descansar con un espacio para las piernas excepcional, una anchura de primer nivel y una distancia al techo generosa.

La habitabilidad se complementa con una luminosidad apreciable gracias a unas superficies acristaladas de 360° alrededor del coche que incluyen cristales de custodia, así como un gran techo practicable de cristal que permite el paso de la luz deseada.

Para que los viajes sean lo más relajados posible, se ha trabajado especialmente la acústica, con, sobre todo, los cristales delanteros y traseros laminados acústicos que ofrecen un aislamiento excepcional del ruido exterior.

Los aspectos prácticos se tuvieron presentes hasta el último detalle durante el desarrollo del Citroën C5 X. Así, para satisfacer los deseos de polivalencia de las personas en Europa, el maletero del Citroën C5 X se ha concebido como si fuera el de un break, tanto en sus dimensiones como en su tratamiento exclusivo.

Generoso volumen de carga de 545 litros, piso plano al abatir la banqueta trasera con un volumen útil de hasta 1.640 litros, apertura amplia y funcional, umbral bajo y laterales rectos. Una cortinilla cubre-equipajes, solidaria del portón, facilita la carga mientras que la apertura eléctrica con función manos libres permite que se pueda abrir y cerrar con facilidad el maletero cuando usamos los brazos para cargar cualquier tipo de objeto. El habitáculo dispone de portaobjetos de todo tipo, tratados con el mayor cuidado para dejar o esconder todos los objetos de uso cotidiano.

El Citroën C5 X propone una oferta adaptada a todo tipo de usos, para el día a día y para lo inesperado, sin compromisos y con toda libertad de uso: el híbrido enchufable. Con 225 CV, la hibridación proporciona el placer de poner en marcha el coche y de circular en silencio y sin emitir ni el más mínimo gramo de CO2 con la posibilidad de circular durante más de 50 km en modo ZEV, una autonomía en modo eléctrico adaptada a la mayoría de los trayectos cotidianos de los usuarios, y hasta a 135 km/h.

Es posible, por lo tanto, terminar la semana sin haber usado el motor térmico efectuando los desplazamientos habituales y recargando el coche, según convenga, ya sea en casa, en el trabajo o en una toma pública, pero manteniendo la posibilidad de viajar lejos, para salir de fin de semana o de vacaciones sin preocuparse de la recarga, puesto que el motor térmico, sobrio y de elevadas prestaciones, toma el relevo.

El C5 X híbrido enchufable es la movilidad eléctrica tecnológica y moderna al servicio del confort y de la polivalencia de uso: la movilidad en clase ë-Confort, perfectamente aislado de la carretera y del mundo exterior, en total quietud, como en una burbuja, filtrando todos los elementos exteriores.

El silencio de funcionamiento, la fluidez de la puesta en movimiento, el placer de conducción, la suavidad de la suspensión, el mullido de los asientos Advanced Comfort, la ausencia de vibraciones a bordo, la ergonomía y la facilidad de uso de los interfaces y servicios específicos, todo ello contribuye al confort a bordo para todos los ocupantes. El Citroën C5 X es una nueva invitación a viajar, a un viaje sin estrés, sereno y tranquilo.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SERENIDAD Y DEL BIENESTAR A BORDO

El Citroën C5 X adopta tecnologías punteras para que los viajes sean más tranquilos, más seguros e incluso lúdicos.

El Citroën C5 X ofrece una innovación tan útil como espectacular, el extended Head Up Display, sistema de proyección sobre el parabrisas, en color y de grandes dimensiones, un primer paso hacia la realidad aumentada. Es una tecnología inmersiva, prefigurada en el 19_19 Concept, que proporciona una conducción más tranquila y relajada: la persona que conduce no tiene necesidad de apartar la vista de la carretera para disponer de las informaciones que desea consultar.

El Citroën C5 X inaugura en Citroën un nuevo interfaz de comunicación centrado en la conectividad. Con una pantalla táctil de 12’’ HD, 4 tomas USB de tipo C y un cargador inalámbrico de móviles, se actualiza en tiempo real en la nube y adopta el Mirror Screen sin necesidad de conectar el teléfono con un cable. Su interfaz a se ha desarrollado como si fuera una tablet táctil: personalización, preferencias de reglajes y de presentación, widgets en la pantalla de bienvenida. El sistema dispone de un reconocimiento de voz natural, eficaz y fácil de usar, un asistente personal que entiende lo que se le dice, que responde a las preguntas y que ejecuta las órdenes como el asistente personal del 19_19 Concept.

El Citroën C5 X confirma también su vanguardismo tecnológico en el ámbito de las ayudas a la conducción que se basan en diferentes elementos implantados en el vehículo: radares, cámaras y sensores.

El Citroën C5 X propone lo mejor que existe en la actualidad en el ámbito de la conducción semiautónoma de nivel 2 en el marco de la legislación en vigor: el Highway Driver Assist que combina el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go y la ayuda del mantenimiento de carril: la persona que conduce no necesita gestionar la velocidad o la trayectoria puesto que el vehículo se ocupa del conjunto de funciones.

Numerosos dispositivos añadidos facilitan, asimismo, la conducción cotidiana como, por ejemplo, el control del ángulo muerto de larga distancia, el Rear Cross Traffic Alert, que detecta los vehículos u otros peligros que se acercan al insertar la macha atrás, el Top 360 Vision que facilita las maniobras mostrando en la pantalla táctil el entorno exterior del coche o el acceso y puesta en marcha manos libres Proximity que abre y cierra automáticamente las puertas cuando el conductor se acerca al vehículo o se aleja de él.

El Citroën C5 X, disponible con motores térmicos de gasolina o híbrido enchufable, se comercializará en el 2º semestre de 2021.

“Con el Citroën C5 X hemos querido dar una respuesta que fuera al mismo tiempo emocional y racional a los clientes del Segmento D que busquen modernidad, refinamiento, confort y polivalencia. Con su silueta única, su confort incrementado, su motor híbrido enchufable y sus innovaciones, el Citroën C5 X ofrece placer y serenidad en la más pura tradición de Citroën”

Laurence Hansen, Directora de Producto y Estrategia Citroën

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Written by Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.

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