A cinco meses del lanzamiento del carnet de conducir digital, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) anunció que desde ayer los ciudadanos también pueden obtener el formato digital de las cédulas de identificación de autos, motos y maquinarias (verdes), como así también la de autorizado a conducir (azul).

Los nuevos documentos digitales, producto de la Disposición Conjunta 1/2019, que se publicó en el Boletín Oficial, tienen la misma validez legal que las versiones en papel y replican sus diseños. “Con esta medida se está dando un paso más en el proceso de digitalización que empezamos hace 4 años, siempre teniendo como objetivos la simplificación y el abaratamiento de los trámites, así como la comodidad de los usuarios”, comentó Carlos Walter, Director de la DNRPA.

Actualmente, son 24 millones las personas que poseen cédula verde y 14 millones los que poseen cédula azul, por lo que la potencialidad de usuarios de las nuevas cédulas digitales es enorme. Esta nueva herramienta se desarrolló para facilitar la interacción de los ciudadanos con el estado y unificar la estrategia de servicios y trámites en línea, posibilitando practicar consultas, solicitar turnos, obtener credenciales digitales y acceder a información mediante diversos canales.

Oscar Agost Carreño, subdirector nacional del registro de la Propiedad del Automotor, destacó la practicidad la nueva identificación: “Es muy importante que, a 55 años del primer patentamiento en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, el título y la cédula sean ya documentos totalmente digitales. Hoy la gente puede circular sin necesidad de portar un documento de papel, pues el celular sin duda es lo que nadie se olvida de llevar consigo a todos lados”.

A partir de la Resolución 219/2018 también se puede circular por las rutas y calles con el comprobante del seguro de manera digital. Los conductores tienen la opción de mostrar a las autoridades la póliza en versión impresa, el PDF o la imagen legible desde cualquier dispositivo móvil, ya sea celular o tableta.

Entonces, ¿cómo hacemos para utilizar la cédula digital? Seguí leyendo.


Cómo utilizar la cédula verde digital

La obtención de las cédulas digitales se realiza mediante la “ventanilla única digital” del ciudadano, que es la app Mi Argentina. Desde allí se acceden a todos los servicios digitales que se brindan desde el estado nacional con una única sesión y en un mismo lugar.

Cada usuario cuenta con su propio perfil digital, donde puede iniciar trámites, obtener turnos, acceder a información de salud y discapacidad, pudiendo acceder tanto desde la computadora como desde su teléfono. En la sección Credenciales las personas pueden tener acceso a todos sus documentos digitales en cualquier lugar y momento que deseen.

Cédula Verde digital

Las cédulas digitales se podrán ver a través de la app Mi Argentina.

  • Bajá la aplicación: ingresá a la tienda de aplicaciones de tu celular, buscá Mi Argentina y descargala. Abrila y luego de la introducción apretá el botón Ingresar.
  • Registrate: ingresá en “Registrarme” y accedé al formulario. Para registrarte necesitás:
  • Validá tu identidad: de forma remota desde la versión móvil de la aplicación o de forma presencial en organismos estatales.
  • Validá las cédulas a partir de la numeración que surge de su versión física. Las cédulas ya emitidas quedarán automáticamente incorporadas al Perfil Digital del Ciudadano sin necesidad de validarlas.
  • Visualizá desde “Mi Argentina” el frente, dorso y código QR que permite la fiscalización de las mismas.