La edición 2018 de la competencia más dura del planeta llegó a su fin. El Rally Dakar fue para Carlos Sainz y Peugeot en la categoría Autos. Quiénes ganaron en las restantes.


Después de 9.000 kilómetros de competencia, el Rally Dakar 2018 finalizó en el día de hoy. La competencia que ya tiene varios años de presencia en nuestro territorio (después de haber tenido que retirarse de Africa por la complicada situación bélica) pasó por su 40° edición en la que no faltó nada: terrenos inhóspitos, mucho abandono (el 57% de los que lo iniciaron llegaron a la final) y el sueño de poder coronarse dentro de la competencia más extrema del mundo.

Con estas condiciones y casi sin errores en su hoja de ruta, Carlos Sainz se consagró como ganador de su segundo Dakar después de 2010. El piloto español de 55 años y conductor de uno de los Peugeot 3008 DKR Maxi logró imponerse con una ventaja de 43 minutos sobre Nasser Al-Attiyah. Giniel de Villiers completó el podio delante de Stéphane Peterhansel.

“Estoy muy contento”, comentó Carlos Sainz. “Es una recompensa merecida. Menuda alegría. Además coincide que aquí gané mi último rally del Mundial, por estos mismos caminos en 2004. Y otra vez Córdoba y Argentina me dan una gran alegría. He conocido abandonos en estos últimos años, pero siempre me he esforzado al máximo. Esta vez el Dakar ha sido durísimo. Ahora voy a disfrutar de esta victoria y luego ya habrá tiempo de ver qué hago en el futuro. Peugeot se retira y veré qué hago con la familia”.

Carlos Sainz

Carlos Sainz se quedó con el Rally Dakar 2018.

Las Motos tuvieron a Matthias Walkner (KTM) como ganador de la general, un hito para el austríaco que gana por primera vez un Dakar. Muy cerca quedaron el argentino Kevin Benavídes y su Honda, que ganaron la última etapa pero no les alcanzó para llegar al primer lugar de la competencia. Si no fuera por Benavídes, KTM hacía un Dakar casi perfecto: consiguió cuatro de las cinco primeras posiciones.

En Quads el chileno Ignacio Casale se quedó con el podio arriba de su Yamaha, llevándose nada menos que cinco triunfos de etapa. Casale consigue así su segundo Dakar después del que logró en 2014. La clasificación general de esta categoría siguió con Nicolás Cavigliasso y en tercer lugar Jeremías González Ferioli.

El título en la categoría Camiones del Rally Dakar 2018 fue para Eduard Nikolaev (Kamaz), seguido por Shiarhei Viazovich (Maz) y Ayrat Mardeev (Kamaz). El argentino Federico Villagra estuvo muy cerca de poder llegar a la final de la competencia arriba de su IVECO, pero debió abandonar durante la etapa 13 debido a problemas mecánicos.