“Hasta el 2019” rezaba la última actualización de la cuenta oficial de Twitter del Salón de Buenos Aires. Ese mismo posteo al cierre de la edición del 2017 quedará en el olvido, ya que hoy se confirmó que la muestra será suspendida, tal como adelantamos el pasado 21 de septiembre (ver nota).

Justo en el día de la lealtad peronista, la designación de las nuevas autoridades de ADEFA vino con cola: se decidió la suspensión de la edición 2019 de la muestra de vehículos más importante del país, que se celebra cada dos años en La Rural. Los motivos de la suspensión del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires para el año que viene son varios.

Por un lado, los mismos que obligaron a suspenderla en 2009: la baja de las ventas que el mercado argentino transita actualmente (ver patentamientos), pese a que hasta mediados de este año los índices marcaban récords históricos de comercialización de unidades. Por otro, la caída de la producción local que se enmarca dentro de diversas suspensiones, despidos y recortes en los niveles de producción. Además, los elevados costos de los stands que se montan en la exhibición obligan a las terminales a repensar si la multimillonaria inversión en el salón se traduce de alguna manera en las ventas.

Esta decisión estuvo a cargo de las nuevas autoridades de ADEFA que fueron designadas en el día de hoy: Hernán Vázquez (Presidencia – Volkswagen Argentina), Luis Fernando Peláez Gamboa (Vicepresidencia – Renault Argentina) y César Luis Ramírez Rojas (Secretario General – Scania Argentina).

La cobertura del último Salón de Buenos Aires la podés ver completa en este link. Para tener otro, habrá que esperar hasta el 2021.