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Bomba: Ford estudiaría retirarse de Sudamérica por pérdidas multimillonarias

La marca del óvalo se encuentra en un momento complejo en nuestra región. Según informaciones difundidas por el portal Bloomberg, la terminal norteamericana estudiaría dejar de operar en sudamérica producto de las recurrentes pérdidas que viene sufriendo desde el año 2012.

Al día de hoy, las mismas ascienden a USD4.200 millones sin registrar ningún tipo de ganancias. Según las fuentes consultadas por el medio, la posibilidad de abandonar Sudamérica surge luego de una reestructuración mundial de la empresa, que podría demorar hasta 5 años y tener un costo total de USD11.000 millones.

A continuación, el artículo completo.


Tras años de pérdidas, Ford estudia salir de su negocio en Sudamérica

Vía Perfil/Bloomberg

Ford Motor Co. está evaluando una salida del mercado sudamericano y está tanteando el interés de Fiat Chrysler Automobiles NV y Volkswagen AG para su negocio en pérdidas en la región, según personas familiarizadas con el asunto.

El fabricante de automóviles se aproximó a varios competidores mientras consideraba sus opciones para la unidad, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones eran privadas. Ford, con sede en Dearborn, Michigan, no registró ganancias antes de impuestos en Sudamérica desde 2012 y perdió US$4.200 millones en el mercado desde entonces.

La automotriz calificó las informaciones de Bloomberg de inexactas. “Ford no está considerando una salida de América del Sur”, dijo el portavoz de la empresa Brad Carroll en una declaración por correo electrónico. Un portavoz de Fiat Chrysler inicialmente rehusó hacer comentarios y, después de que Bloomberg publicara la noticia, dijo que la compañía no había tenido conversaciones con Ford respecto a América Latina. Un portavoz de VW rehusó comentar.

El máximo responsable de la compañía, Jim Hackett, está dispuesto a considerar una serie de opciones para salir del negocio o al menos poner fin a un período prolongado de pérdidas, dijeron las personas familiarizadas con el asunto. La puesta en venta de la operación de América del Sur, que registró unas ventas de US$5.800 millones el año pasado, coincide con una reestructuración mundial que la compañía dijo que podría tardar hasta cinco años y tendría un coste de hasta US$11.000 millones. Ford está gastando miles de millones en el desarrollo de automóviles eléctricos y autonómos, y Hackett decidió que ya no puede permitirse invertir en Sudamérica con pocas esperanzas de una rentabilidad decente, dijo una de las personas.

Llegar a un acuerdo de venta podría ser difícil ya que otros fabricantes de automóviles se muestran cautelosos a aumentar su exposición en un mercado con inestabilidad monetaria y riesgo político, dijo una de las personas. La rentabilidad en América del Sur fue un tema que se abordó en la conferencia telefónica de la semana pasada, en la que Ford anunció ganancias decepcionantes y redujo su pronóstico para el año. “Nuestro negocio en América del Sur carece de una posición competitiva o pilares de ganancias fuertes”, dijo Bob Shanks, director financiero de la automotriz, a los analistas la semana pasada. “No hemos obtenido un rendimiento adecuado a la inversión en el ciclo económico más reciente, que abarca desde 2004 hasta el presente. Por estas razones, estamos avanzando en un rediseño significativo de nuestro modelo de negocios centrado en dónde jugar y cómo ganar“.

Ford lleva vendiendo automóviles en Sudamérica más de un siglo. La automotriz opera principalmente en Brasil, Argentina y Venezuela, y su camioneta Ranger es uno de sus productos más vendidos. El fabricante de automóviles tiene ocho plantas de fabricación y emplea a 13.657 trabajadores en América del Sur, según su informe de sostenibilidad 2017-18.

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Fede Peralta Pahor

Written by Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.

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